Turdera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Turdera
Localidad de Argentina
Turdera
Turdera
Localización de Turdera en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°46′00″S 58°23′00″O / -34.766666666667, -58.383333333333Coordenadas: 34°46′00″S 58°23′00″O / -34.766666666667, -58.383333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lomas de Zamora
Intendente Martín Insaurralde, FPV
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de enero de 1910
Superficie  
 • Total 2,1 km²
Altitud  
 • Media 20 msnm
Población (2001)  
 • Total 9786 hab.
 • Densidad 4660 hab/km²
Gentilicio turderense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1833
Prefijo telefónico 011
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires
[editar datos en Wikidata ]

Turdera es una ciudad de la República Argentina que está ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, distante aproximadamente 19 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora.

Geografía[editar]

Población[editar]

Tiene 14.450 actualmente y 2,1 km² de superficie.

Ubicación[editar]

Limita con las siguientes localidades:

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años) de silencio sísmico), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Estaciones de ferrocarril[editar]

Historia[editar]

Fundada el 30 de enero de 1910 (104 años). Los primeros pobladores colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo. En 1908 las dueñas de los terrenos, las hermanas María Eugenia e Inés Turdera -quienes los habían recibido de un tío, Eduardo Puig- iniciaron el loteo de la zona y donaron a la comuna los espacios para trazar las calles y terrenos para que hicieran plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos. Turdera, declarada ciudad en 1974, es la localidad más pequeña del Partido de Lomas de Zamora.

Este lugar, limitado por las tierras de Castaño, Moleres, Bastarrica, Carosi y Lereda, y por el camino de las tropas (actualmente Av. General Frías) que lo separa de Llavallol, formaba parte del patrimonio dejado por el señor Luis Puig. Fallecido éste, las tierras fueron heredadas por las señoritas Inés y Eugenia Turdera, españolas, oriundas de la provincia de Gerona, y de un pueblo conocido como Tordera, que se pronuncia en catalán Turdera. Esta palabra en realidad debía escribirse Tordella (del latín turdela, aplicada a un tordo del tamaño mayor que lo común). Los años fueron estableciendo definitivamente la palabra Turdera y con él se lo conoce para distinguir a este importante núcleo poblacional.

Estas tierras fueron conocidas en el siglo XIX como “Loma de las Hormigas” y más tarde con la instalación del ferrocarril, pasó a conocerse como “Kilómetro 19”, tal la distancia que la separa de la terminal Plaza Constitución (Capital Federal).

Después con la inauguración de la estación ferroviaria, el 10 de diciembre de 1909, bautizada “Turdera”, La zona pasó a llamarse Villa de Turdera, y finalmente, desde el 13 de junio de 1975, por gestión concejal local Marcelo Lula -al elevarse a la jerarquía de ciudad- todo el ejido pasó a denominarse Ciudad de Turdera.

Allá por 1905, conforme a las estadísticas consultadas “se sembraban 200 hectáreas de maíz, 36 de avena, 95 de alfalfa, se contabilizaban 450 vacunos, 215 lanares, 92 porcinos, 43 caprinos, 80 yegüerizos y existían dos cabañas”.

El villorio y el pueblo[editar]

Las 100 cuadras que formaban el patrimonio de las señoritas Turdera, constituían la estanzuela conocida con el nombre de “loma de las Hormigas”. Era una zona desolada que contrastaba tristemente entre las brillantes villas y ciudades cercanas a la capital. Quizás por esto, un dinámico constructor italiano, don Riziero Fioravante Preti visitó el lugar para apreciar sus enormes posibilidades. Entusiasmando, interesó a las señoritas Turdera, instándolas a crear un nuevo pueblo. Las damas, intuyendo la valorización que alcanzarían los terrenos, aceptaron la propuesta y nombraron al señor Pretti, administrador y apoderado general, concediéndole, además, la facultad ilimitada de operar con plena libertad en todas las gestiones legales y comerciales a que diese lugar la audaz empresa de crear una nueva ciudad.

Don Riziero Preti, hombre de avanzadas iniciativas, dinámico y fundamentalmente honesto, con la colaboración de algunos vecinos trazo la planimetría del campo, marcó calles amplias e hizo las reservas de parcelas para la plaza pública, la escuela, la iglesia parroquial, teatro y comisaría.

Poco después, todo estuvo dispuesto para concretar el remate de las tierras. La primera subasta pública tuvo lugar el 1 de octubre de 1908 por el martillo de Risso Patrón, pasando luego el remate a manos de Román Bravo.

Las fracciones que media entre 500 y 600 varas cuadradas, totalizaron 3500 lotes que fueron vendidos a precios que oscilaron entre los 1.500 y 2000 pesos cada uno pagaderos en 80 mensualidades.

Entre los primeros adquirientes se encontraban Rossi, Trejo, Salerno, Carreras, Oberti, Morando, Canario, Gradallie, Malchiodi, D´andrea, Robert, Galarza, Franchini, López, Álvarez, Severi y otros precursores que fundaron el villorio.

Pero para dar mayor impulso a la construcción de viviendas fundó también el Banco de Edificación de Turdera cuya misión fundamental era el otorgamiento de créditos para la construcción, gestión que comenzó a realizarse con señalado éxito con la pericia del gerente designado por el mismo Preti, el recordado Manuel Carbonell.

Nace así el villorio. Las 100 ha comienzan a poblarse, se plantan árboles y la zona va adquiriendo fisonomía propia, pero con ciertos problemas, ya que no hay comunicaciones, caminos pavimentados, iluminación de la vía pública y los beneficios del ferrocarril.

La instalación ferroviaria en el paraje, se concretó gracias ala donación de tierras por parte de las señoritas Turdera al Ferrocarril del Sud (explotado por ingleses), poniendo a disposición de los británicos 14000 varas cuadradas destinadas a la estación. Pretti hizo las gestiones, la iniciativa prosperó y el 10 de diciembre de 1909 se habilitó la estación.

Pero la población adolecía de otros medios para usar el tren, fue por ello que Preti, creó el tranvía de a caballos.

El concejo Municipal de Lomas acordó la concesión el 17 de junio de 1910 para conectar la villa de Turdera con la estación Temperley. La estación de tranvías estaba ubicada en el triángulo Puig, Santo Tomas y Alvarado (donde se encuentra actualmente la sala de Primeros Auxilios General San Martín)

La primera escuela de la zona, la Nacional Lainez Nro. 44, fundada el 1 de setiembre de 1910 gestionado por Pretti. El cine-teatro “Colón” (actualmente allí se encuentra la empresa FAL) se creó también por su iniciativa. También el 30 de abril de 1910 se colocó la piedra fundamental de la iglesia parroquial “Conversión de San Pablo”.

El código postal es B1834 porque pertenece al partido de Lomas de Zamora.[2]

Educación[editar]

Colegios[editar]

  • Escuela Nº 72 Alberto Larroque
  • Escuela N° 35 Joaquín J. Barneda
  • Escuela Nº 22 Fray Justo Santa María de Oro
  • Instituto Vicente Pallotti
  • Instituto Apostolado Católico
  • Instituto Santa Inés

En Turdera existe una sala de primeros auxilios, la Sala de Primero Auxilios Gral. José de San Martín, y un destacamento policial Turdera.

Personajes Célebres[editar]

Turdera es reconocida por haber sido la cuna de la mítica banda de rock Los Brujos, uno de los grupos emblemas del llamado Nuevo Rock Argentino en los años 90. También se hace alusión a dicha localidad en un disco de Los Auténticos Decadentes, con una canción del mismo nombre que la localidad. Del Instituto Vicente Pallotti ha egresado la reconocida promoción la 7.ª.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. Investigación Histórica de Juan Luis Stoppini (publicada en el Periódico Noticias de Lomas de Zamora en marzo de 1989)

Enlaces externos[editar]