Cracidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crácidos
Crax albertiPCCA20051227-1981B.jpg
Crax alberti
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Vigors, 1825
Géneros

Los crácidos (Cracidae) son una familia de aves neognatas del orden galliformes que incluye los paujiles, las pavas y las chachalacas. Son especies tropicales y subtropicales de América del Sur, Centroamérica y México. Una especie de chachalaca vive en el estado sureño de Texas en los Estados Unidos. En las islas caribeñas de Trinidad y Tobago habita la pava de Trinidad (Pipile pipile) y la chachalaca ventricastaña (Ortalis wagleri).[1] Muchas de las especies de este grupo se encuentras en peligro extinción.[2]

Descripción[editar]

Su apariencia es similar a la del pavo). Los paujiles y pavas viven entre los árboles, pero las chachalacas, más pequeñas, se encuentran en medios más abiertos, entre los matorrales. Sus plumajes son generalmente obscuros, pero paujiles y pavas están engalanados con coloridas figuras en el cuello, cabeza o pico.

Comportamiento[editar]

Se alimentan de semillas, frutas, insectos y gusanos. Construyen nidos en los árboles y la hembra incuba dos o más huevos.

Taxonomía[editar]

Evolución[editar]

Estudios del ADN mitocondrial de Cracidae indican que el grupo puede haberse originado a finales del Cretácico. Los linajes más modernos, sin embargo, no se pasaron por un proceso de especiación hasta el Eoceno.[4] [5] La diferenciación entre los paujiles (Crax, Nothocrax, Pauxi y Mitu), y entre las especies de Aburria y Pipile, fue causada por los cambios en el paisaje de Sudamérica, principalmente debido a la elevación de la Cordillera de los Andes, lo que determinó los cursos actuales de los ríos.[6] La distribución de los paujiles y pavas se produjo por los sistemas fluviales.

Referencias[editar]

  1. del Hoyo, J. Elliott, A. & Sargatal, J. (1994) Handbook of the Birds of the World. Volume 2: New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions. ISBN 84-87334-15-6.
  2. Brooks, D.M. et al. (2000) Curassows, guans and chachalacas : status survey and conservation action plan for Cracids 2000-2004.
  3. Proposal (#285) to South American Classification Committee
  4. Pereira, S.L. & Baker, A.J. (2004) Vicariant speciation of curassows (Aves, Cracidae): a hypothesis based on mitochondrial DNA phylogeny. The Auk, 121: 682-694.
  5. Pereira, S.L. et al. (2002) Combined nuclear and mitochondrial DNA sequences resolve generic relationships within the Cracidae (Galliformes, Aves). Systematic Biology, 51:946-958.
  6. Grau, E.T. et al. (2005) A Wanjtal. Molecular phylogenetics and biogeography of Neotropical piping guans (Aves: Galliformes): Pipile Bonaparte, 1856 is synonym of Aburria Reichenbach, 1853. Molecular Phylogenetics and Evolution, 35: 637-645

Enlaces externos[editar]