Pipile cumanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pava rajadora
Pipile cumanensis.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Subfamilia: Penelopinae
Género: Pipile
Especie: P. cumanensis
Nombre binomial
Pipile cumanensis
Jacquin, 1784
Sinonimia

Aburria cumanensis
Aburria pipile cumanensis
Pipile pipile cumanensis

La pava rajadora (Pipile cumanensis), también conocida como pava campanilla y cuyuya, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques húmedos del sur y oriente de Colombia y Venezuela, oriente de Ecuador y Perú, nororiente de Bolivia y norte de Brasil.

Características[editar]

Mide en promedio 69 cm de longitud. Plumaje negro con puntas de las alas y cresta blancas. El pico es blanco en la base y azul en la punta; la garganta es delgada azul; las patas son rojizas.

Historia natural[editar]

Se alimentan de frutos de palmas. Vive en la parte alta o media del bosque y rara vez está en el suelo. Hace el nido en la parte alta y densa y la hembra pone 3 huevos.

Taxonomía[editar]

Un reciente estudio basado en ADN mitocondrial, osteología y biogeografía llegó a la conclusión que las cuatro especies del género Pipile debían clasificarse en el género Aburria.[1] No obstante, estas conclusiones no han sido aceptadas por la Unión Ornitológica Americana,[2] ni por la lista de Clements.[3]

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Pipile cumanensis:[3]

Referencias[editar]

  • Rodríguez Mahecha, José Vicente; Nigel Hughes; Olga Nieto y Ana María Franco (2005) Paujiles, Pavones, Pavas & Guacharacas: 96. Bogotá: Conservación Internacional. ISBN 958-97690-3-9

Enlaces externos[editar]