Crax fasciolata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Muitú
Nacktgesichthokko Zoo Berlin 1.jpg
Crax fasciolata hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Crax
Especie: C. fasciolata
Spix, 1825

El muitú (Crax fasciolata), también conocido como mamaco y mutum, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques del norte de Argentina, este de Bolivia, centro de Brasil y Paraguay.

Características[editar]

Presenta dimorfismo sexual notorio. El plumaje de las hembras es gris obscuro barreteado de blanco con el vientre amarillento, en tanto que el plumaje de los machos es negro con el vientre y la punta de la cola blancos, la cera y la base del pico amarillos con una pequeña protuberancia. la piel alrededor del ojo es negra.

Historia natural[editar]

Se alimentan en parejas o solos en el suelo, de frutos semillas, flores y hojas. Anidan en las ramas de los árboles a unos 4 m de altura; la hembra pone 2 huevos que incuban por 30 días.[2]

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de Crax fasciolata:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2008. Crax fasciolata. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1
  2. Rodríguez Mahecha, José Vicente; Nigel Hughes; Olga Nieto y Ana María Franco (2005) Paujiles, Pavones, Pavas & Guacharacas: 54. Bogotá: Conservación Internacional.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology