Pauxi unicornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paujil unicornio
Southern Helmeted Curassow.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Subfamilia: Cracinae
Género: Pauxi
Especie: P. unicornis
Bond & Meyer de Schauensee 1939
Sinonimia

Crax unicornis

El paujil unicornio (Pauxi unicornis), también conocido como bitichí, piuri y palistro, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques húmedos montanos de la vertiente oriental de los Andes, en Bolivia y Perú, entre los 450 y 1.800 m.s.n.m.

Características[editar]

Mide 85 a 90 cm de longitud. Se caracteriza por una protuberancia vertical recta azul grisáceo, sobre la cera y la parte más delantera de la cabeza, que se aprecia como un cuerno. El plumaje de los machos es negro y brillante, con la punta de la cola blancas. El pico y las patas son rojos.

Historia natural[editar]

Se alimenta de nueces y otros frutos y semillas. Anida en los árboles a unos 5 m de altura. El cortejo ocurre en septiembre (al comienzo de las lluvias).

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Pauxi unicornis:[2]

Estado de conservación[editar]

La especie está en peligro por destrucción de su hábitat y se encuentra restringida a áreas específicas como los Parques Nacionales TIPNIS, Carrasco y Amboró en Bolivia y en Cerros de Távara, Puno, Perú. La subespecie P. u. koepckeae se encuentra en la Reserva Comunal El Sira, Huanuco, al centro del Perú.[1]

Referencias[editar]

  • Cox, Guy.; Jane M. Read; R. O. S. Clarke, & V. S. Easty. 1997. "Studies of Horned Curassow Pauxi unicornis in Bolivia". Bird Conservation International 7:199–211. (en inglés)
  • del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Sargatal, Jordi, eds. (1997), Handbook of the Birds of the World, Volume 2: New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions, ISBN 84-87334-15-6
  • Herzoh, S. K. & M. Kessler. 2000. "In search of the last Horned Curassows Pauxi unicornis in Bolivia"; Cotinga 10:46–48.
  • Rodríguez Mahecha, José Vicente; Nigel Hughes; Olga Nieto y Ana María Franco. 2005. Paujiles, Pavones, Pavas & Guacharacas: 78. Bogotá: Conservación Internacional. ISBN 958-97690-3-9

Enlaces externos[editar]