Ortalis vetula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Guacharaca norteña

Distribución de la especie
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Ortalis
Especie: O. vetula
Wagler, 1830
Distribución
Presencia de la especie
Presencia de la especie

La chachalaca oriental, chachalaca vetula,[2]guacharaca norteña, chachalaca del golfo o chachalaca de vientre blanco (Ortalis vetula) es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae (chachalacas). Mide entre 50 a 56 cm de longitud y pesa entre 430 y 800 g. Cabeza y cuello de esta chachalaca son color gris oscuro o negruzco, dorso y alas castaño oliváceo y cola negro verdoso con la punta blanca; está salpicada de plumas rojizas. Tiene pico negruzco y garganta roja. Su área de distribución va desde Texas y la vertiente del Golfo de México hasta las selvas costarricenses. Habita el bosque seco y sabana. La UICN2019-1 considera a la especie como de preocupación menor.[2]

Descripción[editar]

Mide de 50 a 56 cm de longitud y pesa entre 430 y 800 g. La cabeza y el cuello son grises oscuros o negruzcos. El plumaje del dorso y las alas es castaño oliváceo. La larga cola es de color negruzco verdoso, con la punta blanca. Tiene plumas de tonos rufos o rojizos en la base de la cola, en la rabadilla, en la parte superior de las patas, y en la punta de las alas. Presenta pico negruzco y garganta roja.

Una chachalaca vetula.

Hábitat[editar]

Viven en grupos de hasta 15 individuos, en bosques secos o sabanas con arbustos, alimentándose, en los árboles y el suelo, de frutos, semillas y hojas. Anidan en los árboles y ponen hasta 4 huevos, que la hembra incuba por 25 días.

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Ortalis vetula:[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Mahecha, José Vicente; Nigel Hughes; Olga Nieto y Ana María Franco (2005) Paujiles, Pavones, Pavas & Guacharacas: 75. Bogotá: Conservación Internacional.
  • Stiles and Skutch, A guide to the birds of Costa Rica ISBN 0-8014-9600-4

Enlaces externos[editar]