Pauxi pauxi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paujil copete de piedra
Stavenn Pauxi pauxi 00.jpg
Pauxi pauxi pauxi, en el Parque Nacional Henri Pittier, Venezuela
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Pauxi
Especie: P. pauxi
Linnaeus, 1766
Subespecies

ver texto

El paujil copete de piedra o Paují de Yelmo es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita en el noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela.

Descripción[editar]

Alcanza una altura longitud de 91 cm. Se caracteriza por una protuberancia frontal gris azulada o blancuzca. Las plumas son negras con visos brillantes verdosos, pero el vientre, bajo la cola y la punta de ésta son blancos. El pico es rojizo o anaranjado y las patas rosadas o rojizas.

Hábitat[editar]

Vive en bosques de niebla en montañas entre los 500 y 2.200 m.s.n.m. En grupos pequeños o solitarios se alimentan de los frutos caídos.

Reproducción[editar]

Anidan entre marzo y abril en un árbol, a una altura entre 4 y 6 m. La hembra pone dos huevos que incuba en 34 días.

Amenaza[editar]

Se ve altamente presionada por la destrucción de su hábitat y por la intensa cacería pues le atribuyen falsas propiedades curativas al copete, quedan pocas especies aisladas con alto riesgo a desaparecer.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Pauxi pauxi:[2]

Referencias[editar]

  • Pereira, Sérgio Luiz & Allan J. Baker (2004): Vicariant speciation of curassows (Aves, Cracidae): a hypothesis based on mitochondrial DNA phylogeny. Auk 121(3): 682-694. [English with Spanish abstract] DOI:10.1642/0004-8038(2004)121[0682:VSOCAC]2.0.CO;2 HTML abstract HTML fulltext without images
  • Rodríguez Mahecha, José Vicente; Nigel Hughes; Olga Nieto y Ana María Franco (2005) Paujiles, Pavones, Pavas & Guacharacas: 51. Bogotá: Conservación Internacional.