Convair B-58 Hustler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B-58 Hustler
B-58 Hustler.jpg
B-58A Hustler.
Tipo Bombardero estratégico
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Convair
Primer vuelo 11 de noviembre de 1956
Introducido 15 de marzo de 1960
Retirado 31 de enero de 1970
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 116
Coste unitario 12,44 millones de $USD[1]
[editar datos en Wikidata ]

El Convair B-58 Hustler (‘estafador’ en inglés) fue el primer bombardero operacional de construcción estadounidense capaz de alcanzar la velocidad supersónica de Mach 2. La aeronave fue desarrollada para el Mando Aéreo Estratégico (SAC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 50. A pesar de su sofisticada tecnología y su capacidad de volar a velocidad de Mach 2, su flexibilidad operacional fue limitada debido a su alto coste operativo y a los cambios en las misiones estratégicas. Esto hizo que su vida operativa fuese relativamente corta, de 1960 hasta 1970. Su rol especializado pudo ser sucedido por otros bombarderos supersónicos norteamericanos, como el FB-111 y, posteriormente, por el B-1 Lancer.


Historia[editar]

En marzo de 1949, el Mando de Investigación Aérea y Desarrollo (ARDC) de la US Air Force, solicitó la presentación de propuestas, para la construcción de un nuevo bombardero supersónico; una vez examinadas, seleccionó las presentadas por Boeing y la División Fort Worth de Consolidated-Vultee, que fue finalmente elegida en agosto de 1952, para desarrollar su nuevo diseño Convair Modelo 4 bajo el contrato MX-1964.

El 10 de diciembre de 1952, se asignó al proyecto la denominación B-58, y antes de terminar el año, Convair recibió un contrato por 18 aviones. Estos debían ir propulsados por un nuevo motor J79, para el que General Electric recibió simultáneamente otro contrato de desarrollo.

En junio de 1954, el pedido de 18 aviones se redujo a dos prototipos XB-58 y 11 ejemplares de preproducción YB-58A, así como 31 contenedores de carga de combustible y armas, para instalarlos bajo su fuselaje central. El primero de ellos, rodó por la pista de Fort Worth el 31 de agosto de 1956 y realizó su vuelo inicial el 11 de noviembre, pilotado por B.A. Erickson. El 30 de diciembre, todavía sin contenedor externo de carga de armas y combustible, el XB-58 se convirtió en el primer bombardero que superó la velocidad Mach 1. Luego se pidieron 17 YB-58A más, junto a 35 contenedores de bombas MB-1; de esta manera, se elevó a 30 el número de ejemplares disponibles, para el programa de pruebas de la compañía constructora y las pruebas, de servicio del ARDC con el 6952ª escuadrón de Pruebas y el 3958ª escuadrón, de Evaluación Operacional y Entrenamiento, en la base de Carswell.

Entre septiembre de 1958 y 1960, se pidió un total de 86 bombarderos B-58A Hustler de serie, suplementados por otros 10 YB-58A de pruebas, modificados posteriormente al estándar de los aparatos de serie, con el fin de equipar a la 43ª Ala de Bombardeo, basada inicialmente en Carswell y trasladada posteriormente a la base de las Fuerzas Aéreas en Little Rock , Arkansas, y a la 305ª Ala de Bombardeo con base en Bunker Hill, Indiana.

El 1º de diciembre de 1959, llegaba el primer ejemplar al 65º escuadrón de Entrenamiento de Tripulaciones en Combate. La 43ª Ala de Bombardeo se convirtió el 15 de marzo de 1960, en la primera unidad de combate equipada con el nuevo B-58, entrando en servicio operacional el 1º de agosto de dicho año. El 116º y último B-58A se entregó el 26 de octubre de 1962, y este tipo de bombardero, fue retirado del servicio con el Mando Aéreo Estratégico el 31 de enero de 1970.

El B-58, fue un avión rompe-récords en su tiempo. El 12 de enero de 1961, el mayor Henry Deutschendorf y su tripulación batieron el récord de velocidad sobre circuito cerrado de 2.000 km, situándolo en 1.708,8 km/h; dos días después, el mayor Harold E. Confer llevó el récord sobre 1.000 km a 2.067,57 km/h. El 10 de mayo, el mayor Elmer Murphy conquistó el trofeo otorgado por Louis Blériot en 1930 para el primer piloto que consiguiera volar a más de 2.000 km/h durante un lapso ininterrumpido de 30 minutos. Sesenta días más tarde, el mayor William Payne y su tripulación realizaron un vuelo directo de Carswell a la ciudad de París, estableciendo en ruta tiempos récord de 3 horas 39 minutos 49 segundos desde Washington y 3 horas 19 minutos 51 segundos, desde Nueva York; desgraciadamente, el Hustler se estrelló el 3 de junio, en el curso del Festival Aéreo de París. Otro vuelo histórico fue el realizado desde Haneda, en la ciudad de Tokio, hasta la ciudad de Londres, el 16 de octubre de 1963, que situó el récord de duración supersónica en 8 horas 35 minutos.

Diseño y desarrollo[editar]

Es un avión bombardero supersónico, grande y pesado, diseñado para misiones de penetración profunda en territorio enemigo, de ataque nuclear y gran alcance en combate, con la configuración de las alas para alta velocidad, en forma de ala delta especialmente diseñadas para alta velocidad y equipado con 4 potentes motores de turbina bajo sus alas, los mismos motores General Electric J79 de un avión de combate supersónico, utilizados en los aviones Lockheed F-104 Starfighter, Grumman F-11 Tiger y posteriormente, en el afamado caza pesado bimotor McDonnell Douglas F-4 Phantom II.

El diseño resultante, quedó configurado como un avión de ataque de peso medio, más ligero que el bombardero subsónico Boeing B-52 Stratofortress, pero de ala en delta, con el diseño especial en ala delta para lograr alcanzar velocidad supersónica, con cuatro potentes motores de turbina instalados bajo las alas en góndolas suspendidas, un fuselaje estilizado y delgado, comparable al diseño del avión de transporte comercial Concorde diseñado en esa misma década, y lo que constituía su característica más novedosa, un largo contenedor de carga ventral (18,90 m) como un Pod de carga, instalado bajo el fuselaje central, integrado a su diseño aerodinámico para el transporte de combustible externo.

El Pod tenía un nuevo Radar de largo alcance en su parte delantera, una Bomba Nuclear y equipos de guerra electrónica, ocultación de Radar, distracción de misiles y lanzadores de bengalas, totalmente integrado al diseño original del avión desde su inicio, que podía ser reemplazado fácilmente con otros contenedores en forma de vaína externa Pod de carga bajo el fuselaje central del avión, justo detrás del tren de aterrizaje delantero y proyectado hacia atrás, entre el tren de aterrizaje principal, en forma similar al diseño del bombardero supersónico francés Dassault Mirage IV y al del avión de combate en "Ala Delta" Mirage 50.

Los tres tripulantes de la nave de ataque, piloto, copiloto y el operador de sistemas defensivos, Radar y guía de ataque, que podía controlar a todo el escuadrón de combate sobre territorio enemigo sin ayuda de los radares de base en tierra, se acomodaban en cabinas individuales en tándem, uno detrás de otro, provistas de cápsulas lanzables de escape, para proteger a los pilotos en el momento de una eyección de emergencia, volando a gran altitud y velocidad supersónica; una solución tecnológica muy original y única para su época, pero que no se aplicó en otros aviones de combate por el mayor peso de las cápsulas, su alto costo y por su función muy específica, para un asiento eyectable en una emergencia a alta velocidad y altitud.

Su vida operativa fue muy corta, debido al alto costo de mantenimiento de un avión supersónico, que debía enfrentar muchas presiones del aire sobre sus alas, calor, tensión sobre el fuselaje central, el desgaste de los motores y la fatiga sobre las alas, en los vuelos a velocidad supersónica y a gran altitud operativa; también podía volar a baja altitud en vuelos de penetración profunda sobre territorio enemigo y a gran velocidad, pero su mejor performance de vuelo era a velocidad supersónica y gran altitud operativa, para lo que fue especialmente diseñado.

Tenía un tren de aterrizaje alto y montado sobre un trípode especial, con barras de doble triángulo, el tren de aterrizaje delantero con 2 ruedas, se levantaba hacia adelante para guardarse bajo el cono del Radar delantero de la nave y el tren de aterrizaje principal, tenía 8 pequeñas ruedas a cada lado y se guardaba bajo las alas, se bajaba hacia atrás con unos largos postes que se doblaban con un mecanismo especial de bisagras, para lograr extender la distancia del fuselaje central de la nave al suelo, y se guardaban bajo las alas principales, rotando hacia adelante y poder aterrizar a una gran velocidad, por su configuración de "Ala Delta" y con un ángulo muy agudo, sobre pistas de aterrizajes largas y en bases aéreas militares, especialmente acondicionadas para este avión de vuelo supersónico, limitación que fue superada por el posterior diseño de un bombardero con alas de geometría variable, el moderno bombardero B-1 Lancer, que al extender sus alas a media y baja altitud, en el momento de la aproximación final a la pista y durante el aterrizaje, podía aterrizar a menor velocidad en cualquier aeropuerto comercial y en bases aéreas de países aliados.

Sus extraordinarias prestaciones de vuelo, convertían al nuevo y sofisticado bombardero supersónico B-58, en un avión único en su tipo y adelantado a su época, que sirvió de diseño para otros aviones posteriores, incluso en la actualidad, su diseño es considerado nuevamente para la fabricación en serie, de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance y con diseño furtivo.

Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, estos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó, con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie, debido a su función muy específica de atacar objetivos enemigos en caso de una guerra convencional o nuclear, volando a gran velocidad y altitud operativa, pero recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II entre Rusia y Estados Unidos, para desmantelar los misiles ICBM, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo, para la construcción de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance, que volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo surgimiento, de este tipo de aviones bombarderos en "Ala Delta" de diseño futurista, que lograron solucionar con éxito varios problemas de diseño y estaban adelantados a su época.

Motores[editar]

El B-58 es un avión supersónico de cuatro motores de turbina Turborreactor, instaladas bajo las alas, en forma similar al diseño del avión de transporte comercial supersónico Concorde y al bombardero de alta velocidad Avro Vulcan, pero los motores estaban colgando en cuatro góndolas, como el avión de transporte comercial Boeing 707.

Estaba equipado con cuatro potentes motores de turbina con Postcombustión General Electric J79 de aviones de combate , utilizados en los aviones supersónicos Lockheed F-104 Starfighter y en el caza pesado bimotor McDonnell Douglas F-4 Phantom II, pero con unos pequeños conos en la parte delantera para canalizar la corriente de aire dentro de los motores.

Este avión supersónico no tenía canales de entrada de aire con compuertas variables, en las toberas de ingreso de aire a los motores, este diseño de los canales de entrada a los motores es una fase crítica para el funcionamiento a velocidad supersónica. Los motores de turbina convencionales, pueden tomar aire sin perturbación hasta la velocidad de Mach 0.5, pero a mayores velocidades, es necesario controlar el flujo de aire que ingresa a los motores, la velocidad del aire que entra a los motores debe ser disminuida desde el Mach 2.0.

Estos canales necesitan controlar las ondas de choque supersónicas, que se generan a la entrada de los motores para evitar daños en los motores, si las ondas de aire a velocidad supersónica entran en los motores, estos vibran y se pueden fracturar, se reduce su vida operativa y aumenta su costo de mantenimiento, reparaciones avanzadas, reemplazo de motores y costo de vuelo por hora de la aeronave. Para controlar el flujo de aire a los motores se instalan rampas a la entrada de los canales y una abertura de extracción del flujo, las cuales se mueven de posición durante el vuelo para desacelerar el aire, pero el diseño de los motores del B-58, instalados en góndolas bajo las alas, no tenían este sistema de control de flujo de aire a los motores, solamente estaban equipados con unos pequeños conos para canalizar el aire a los motores. Las rampas de ingreso de aire permiten ahorrar combustible y reducir el empuje de los motores, logrando que los canales de ingreso de aire a los motores generen más empuje a la aeronave.

Variantes[editar]

  • XB-58: prototipo inicial, 2 construidos.
  • YB-58A: avión de preproducción para pruebas de vuelo. 11 construidos.
  • B-58A: bombardero estratégico triplaza, supersónico de medio alcance. 86 construidos.
  • TB-58A: avión de entrenamiento, 8 naves de preserie YB-58A fueron modificados para tareas de conversión de pilotos, con doble palanca de mando, un asiento sobreelevado en la segunda cabina, detrás del piloto y una nueva cubierta acristalada más extensa, a fin de proporcionar visión frontal al instructor y el aprendiz; se mantuvo el equipo de reabastecimiento en vuelo, pero se eliminaron el radar ASQ-42V de bombardeo y navegación, las contramedidas electrónicas y los sistemas de defensa, el primer TB-58A voló el 10 de mayo de 1960 y fue entregado el 13 de agosto.
  • NB-58A: ejemplar único, convertido en vehículo de pruebas para el nuevo motor J93, proyectado para equipar al nuevo diseño de un bombardero estratégico supersónico B-70 Valkyrie y transportado en una góndola ventral, bajo el fuselaje central del avión.
  • RB-58A: variante de reconocimiento, con barquilla de equipos de reconocimiento ventral, 17 construidos.
  • B-58B: versión con nuevas mejoras Up-grade no construida. La USAF estimaba comprar 185 aviones de esta nueva versión mejorada. Proyecto cancelado debido a problemas presupuestarios.
  • B-58C: versión no construida. tenía un nuevo diseño más alargado y con mayor capacidad, para transporte de combustible interno y con el nuevo motor J58 de 14.750 kg de empuje, más potente y eficiente, que es el mismo usado por el posterior avión supersónico Lockheed SR-71.[2]

Especificaciones[editar]

B-58 3view.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. Knaack, Marcelle Size. Post-World War II bombers, 1945-1973. Washington, DC: Office of Air Force History, 1988. ISBN 0-16-002260-6.
  2. «CONVAIR B-58C HUSTLER». Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5, pag.1196, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-52-8

Enlaces externos[editar]