Convair F2Y Sea Dart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F2Y Sea Dart
XF2Y-1 off San Diego 1954-55 NAN1-81.jpg
Convair XF2Y-1 Sea Dart volando cerca de San Diego, California.
Tipo Hidrocanoa de caza
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Convair
Primer vuelo 9 de abril de 1953
Estado Cancelado
Usuario Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
N.º construidos 5

El Convair F2Y Sea Dart fue un prototipo de hidrocanoa de caza diseñado y desarrollado por la firma Convair que no llegó a entrar en producción. Fue el primer y único hidroavión que ha superado la velocidad del sonido.

Desarrollo[editar]

El concepto representado por el Convair 2-2 despertó gran interés en la Armada estadounidense, hasta el punto que el 19 de enero de 1951 realizó un pedido de un prototipo del XF2Y-1 y más tarde, el 28 de agosto de 1952, encargó una serie de 12 cazas F2Y-1, además de cuatro YF2Y-1 de preserie.

Sin embargo, en su primer vuelo realizado el 9 de abril de 1953, las prestaciones del prototipo resultaron inferiores a las esperadas; este factor, al que se sumaban serios problemas de vibraciones debidos a los esquíes, fue la causa de que se cancelaran los pedidos de XF2Y-1 y la serie del F2Y-1. Era precisa una potencia superior al empuje de 1.542 kg que suministraba cada uno de los turborreactores Westinghouse J34-WE-32 instalados en el prototipo y en el primer YF2Y-1. Este último fue modificado mediante la instalación de dos Westinghouse J46-WE-2, y su sección delantera del fuselaje adaptada para que pudiera contener los posquemadores del motor; esa misma planta motriz fue instalada en los otros tres YF2Y-1. El 3 de agosto de 1954, el YF2Y-1 superó la velocidad de Mach 1 en un suave picado, con lo que se convirtió en el primer hidroavión supersónico. Sin embargo, sólo dos de estos aviones fueron utilizados en un programa de pruebas limitado que finalizó en 1956.

Redesignación[editar]

Sorprendentemente, ya que el proyecto llevaba años cancelado, durante la unificación de designaciones realizada en las fuerzas armadas estadounidenses en 1962, recibió la designación F-7.

Diseño[editar]

El Sea Dart era un diseño bimotor con ala delta de implantación media, con un ligero diedro positivo. Carecía de flotadores alares y su fuselaje de configuración hidrocanoa no seguía la típica configuración de estos hidroaviones. Aunque mantenía la sección frontal hidrodinámica en V, la altura libre era extremadamente reducida, quedando la raíz alar muy cerca del agua, mientras que los extremos, en contacto con ella, proporcionaban el equilibrio necesario.

Si bien el diseño básico era de hidrocanoa, una configuración tan extrema no facilitaba en absoluto el despegue, por lo que en la parte inferior del fuselaje se ubicaban un par de hidroesquíes extensibles, que se extendían a medida que la velocidad aumentaba, funcionando inicialmente como hidroalas y posteriormente, a mayor velocidad, como los flotadores de un hidroavión convencional, siendo el punto de contacto del avión con la superficie del agua.

Para evitar en lo posible la ingestión de agua, las tomas de los motores estaban ubicadas sobre el fuselaje, detrás del arranque de las alas. Ningún Sea Dart llegó a ser equipado con armamento, aunque estaba previsto dotarlos con cuatro cañones de 20 mm y una batería de cohetes.[1]

Operadores[editar]

Flag of the United States.svg Estados Unidos

Aparatos conservados[editar]

Sea Dart en el Museo Aeroespacial de San Diego.

De las cinco ejemplares construidos, tres se encuentran en exposición y otro que pertenece al Instituto Smithsoniano está a la espera de ser restaurado. El ejemplar restante se perdió en una exhibición.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Convair XF-92

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Winchester 2005, p. 105.

Bibliografía[editar]

  • Jones, Lloyd S. (1975). U.S. Fighters: Army-Air Force 1925 to 1980s (Fallbrook, California edición). Aero Publishers Inc. ISBN 0-8168-9200-0 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación vol.5 (Barcelona edición). Delta. 1983. pp. 1213–14. ISBN 84-85822-52-8. 
  • Winchester, Jim (2005). The World's Worst Aircraft: From Pioneering Failures to Multimillion Dollar Disasters (Londres edición). Amber Books Ltd. ISBN 1-904687-34-2. 

Enlaces externos[editar]