Constante Ferrari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Constante Ferrari
Información personal
Nombre en italiano Costante Ferrari Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de enero de 1785 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reggio Emilia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Massa Lombarda (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y autobiógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por patriota italiano (que también luchó con Simón Bolívar en Florida y Gran Colombia)
Conflictos Guerra de Independencia de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Constante Ferrari (n. Reggio Emilia; 1785 - f. Massa Lombarda; 1851) fue un patriota italiano de las guerras de independencia de Italia, que luchó incluso en Venezuela y Centroamérica por su independencia.[1]​ Constante Ferrari fue llamado también con el nombre Costante. Es famoso por haber dejado sus memorias, un escrito muy conocido en Italia en el siglo XIX.

Vida[editar]

Constante Ferrari nació en Reggio Emilia (llamada "Reggio di Modena" en esos años) el 5 de enero de 1785.[2]​ Su padre y su madre eran Francesco y Maddalena Messori, ricos comerciantes de ideas liberales. Desde muy temprana edad mostró una pasión por la confrontación física y por las armas, de modo que -cuando en 1796 los ejércitos franceses al mando del general Augerau entraron en su ciudad natal- se alistó en el "Conde Bolognini" (un batallón de voluntarios) sin el conocimiento de la familia y a sólo doce años de edad (al poco tiempo alcanzó el grado de "Cabo" del batallón).

Entonces -entusiasmado por las ideas liberales e igualitarias propagadas en toda Europa por el ejército revolucionario francés- entró en el ejército de la República Italiana, y más tarde en el del Reino napoleónico de Italia: participó en los sitios de Colberg y Stralsund, en la expedición de Nápoles, y desde 1808 hasta 1813 luchó con honor en España, lo que le valió la condecoración de la "Corona de Hierro" (marzo de 1811) y, unos meses más tarde, el grado de "Teniente" (agosto de 1811).

En 1814 Ferrari fue testigo del colapso del Reino de Italia. Después de negarse a ingresar en el ejército austríaco, optó por luchar por la causa de la independencia nacional italiana bajo el mando de Joachim Murat, rey de Nápoles. Después de la derrota de Murat, se embarcó desde Italia rumbo a países de Europa del Este.

Viajes de Constante Ferrari con Agustín Codazzi (1816-1822)

A continuación hizo amistad con Agostino Codazzi,[3]​ ex suboficial de la artillería del ejército del Reino de Italia, y -ofreciendo sus servicios militares- viajó con él a través de Grecia, Moldavia, Valaquia, Polonia, Prusia y Dinamarca hasta llegar a Holanda. Luego desde Amberes fue hacia Baltimore en los Estados Unidos de América. A partir de ahí, los dos se trasladaron a la colonia española de la Florida a bordo del bergantín América Libre y participaron en la Toma de la isla Amelia, un episodio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, en el cual un grupo de patriotas venezolanos con el apoyo de milicianos norteamericanos y europeos asaltaron el fuerte San Carlos de Amelia en junio de 1817 y proclamaron la República de Florida. Los expedicionarios fueron dirigidos en primera instancia por el general Gregor MacGregor y posteriormente por el corsario francés Luis Aury con la participación entre otros de Pedro Gual, Luis Brión, Juan Germán Roscio y Vicente Pazos. La operación se realizó con la anuencia de Simón Bolívar y tuvo sus causas en hostigar el apoyo que brindaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe.[4]

El general Aury lo nombró Capitan del batallón europeo, cuando Constante Ferrari se le unió en la isla de Amelia junto a 250 voluntarios, casi todos exmilitares napoleónicos.

Ahí (en Amelia) nos unimos en número de 250 a las tropas del general Aury que dispuso la creación de tres batallones para garantizar el control de la isla, uno de británicos y norteamericanos bajo el mando del colonel Wals, el segundo de "moros" y negros bajo el mando del colonel Molo y el tercero de europeos sucesivamente bajo mi mando....en fecha 8 de febrero de 1818 con Decreto (sucesivo) del general Aury mi amigo Agustin Codazzi fue nombrado "Teniente de artillería" y yo fui promovido a "Capitan de batallon". Costante Ferrari[5]

Los expedicionarios fueron desalojados por las tropas enviadas por el presidente James Monroe en diciembre de 1817 en virtud de las pretensiones anexionistas del gobierno de los Estados Unidos respecto a la Florida. Luego de este fracaso, Ferrari y su amigo Codazzi bajo el mando del general Aury -que recibía órdenes directas de Bolívar- participan en la guerra de liberación de Honduras y Nicaragua. En 1818 la Capitanía General de Guatemala, seguía bajo control "realista" y por lo tanto era una plaza fuerte de España contra los intentos emancipadores del poder colonial tanto de Norteamérica como de Suramérica. Para asegurar su independencia, la Gran Colombia de Bolívar lanzó entonces una expedición combinada por tierra y mar en contra de los puertos de Omoa y Trujillo. Ferrari se distinguió en esos combates. Aury junto con su flota, entre cuya tripulación se encontraban Codazzi y Ferrari, se dirigió a la isla de Providencia frente a las costas de Nicaragua, la cual capturó en julio de 1818 y donde estableció una base para sus operaciones corsarias por varios años, constituyendo así el primer territorio libre de la Nueva Granada.

A mediados de 1819, Luis Aury y Gregor MacGregor (que se había apostado en la isla de San Andrés) trazaron un plan de invasión al istmo de Panamá en poder de los realistas, el cual tuvo un éxito relativo sobresaliendo por su espíritu luchador Codazzi y Ferrari. Sin embargo el triunfo fue vano, y hubieron de retirarse a la isla de Providencia nuevamente.

Después de este acontecimiento Aury, Codazzi y Ferrari navegaron hasta Buenos Aires para ponerse al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1822 decidió volver a Italia, siempre con su amigo de confianza Codazzi.

Una vez en Reggio Emilia en diciembre de 1822, con el dinero ahorrado luchando en América del Sur, los dos compraron en Massa Lombarda (en la provincia de Ravenna), una enorme finca agrícola - Villa Serraglio - que fue el feudo de la Marquesa Albergati Capacelli de Bolonia. En esos años Ferrari se casó con una joven local de apellido Tesla Ferrari.[6]

Sin embargo, Constante Ferrari se mantuvo esencialmente un hombre de guerra y acción. Por lo tanto, no mucho después, se embarcó para luchar por Grecia, sublevada contra el Imperio Otomano en busca de su independencia nacional. En Grecia se dio cuenta de que los insurgentes griegos no toleraban la presencia de voluntarios extranjeros de Italia y así decidió -aunque de malas ganas- a volver a su actividad de agricultor. Trabajó en su granja durante seis años, mientras que Codazzi (que había perdido su propiedad) en 1826 prefirió volver a Sud América, donde comenzó su exitosa carrera como cartógrafo y científico militar en Venezuela y Colombia.

En 1831, al estallar la revuelta en el centro de Italia con el inicio del Risorgimento, Constante Ferrari ofreció inmediatamente sus servicios a la causa liberal italiana. En febrero de 1831, el "Gobierno provisional de la Comisión de Imola" le nombró comandante en jefe de la ciudad, dándole diez días después el grado de "Coronel". Con la derrota de la insurrección, Ferrari dejó Italia para escapar de la detención y el encarcelamiento y huyó a Marsella. Al regresar a casa después de la amnistía general de 1833, en octubre del año siguiente se embarcó para Venezuela queriendo abrazar al amigo Codazzi que se encontraba en Caracas. Sin embargo, la larga separación había enfriado la vieja amistad, por lo que Constante Ferrari volvió tristemente a la finca de Villa Serraglio, que se había convertido enteramente suya.

Siguieron años de inacción inconcluyentes: la finca era demasiado grande para sus recursos y él no era un buen administrador y como agricultor era aún peor.

Por último, en 1848, durante la primera guerra de la independencia de Italia, tomó el mando de un batallón de voluntarios, entre las tropas bajo el mando del general Durando, y luchó en el Veneto, tomando parte en el sitio de Vicenza al defender la ciudad de los ataques de los austriacos. Después de la capitulación de la ciudad (11 de junio de 1848), Ferrari y sus hombres se concentraron en Bolonia y estuvieron involucrados en los enfrentamientos que llevaron a la expulsión de los austriacos.

Finalmente regresó al aislamiento en su tranquila Villa Serraglio, en donde escribió sus famosas "Memorie postume". Su último acto político fue en abril de 1849, con su adhesión a la vibrante, pero estéril, protesta contra la expedición francesa de Roma. Sin embargo no pudo participar en la defensa de la ciudad ya que fue impedido por su edad y por sus muchas dolencias sufridas en guerra.

Constante Ferrari murió en su residencia de Villa Serraglio en Massa Lombarda el 30 de abril de 1851, siendo honrado por muchos patriotas italianos y conciudadanos.[7]

Notas[editar]

  1. Treccani: Costante Ferrari
  2. Imagen de Constante Ferrari
  3. Venezuela tuya
  4. Agustín Codazzi y Costante Ferrari se unieron inicialmente a la expedición en apoyo a la campaña libertadora de Bolívar en las costas de Venezuela, que organizaba el contraalmirante de la armada venezolana Agustín Gustavo Villeret.Pero por desavenencias de Villeret con el almirante Luis Brión, comandante de la escuadra, en vez de navegar hacia la isla de Margarita, se desviaron hacia la isla de Amelia, frente a las costas de la Florida.
  5. C. Ferrari."Memorie postume"; p.425
  6. C.Ferrari."Memorie postume"; p.475
  7. Commemorazione del cav. colonnello Costante Ferrari fatta a Villa Serraglio il 27 maggio 1894: con note e documento in parte inediti Editore Tip. d'I. Galeati e figlio, 1895 ([1])

Bibliografía[editar]

  • Cassani Pironti, Fabio. Gli italiani in Venezuela dall’Indipendenza al Secondo Dopoguerra. Ed. Mondadori. Roma, 2004
  • Ferrari, Constante. Memorie postume del Cav. Costante Ferrari, capitano delle Guardie reali del regno italico, tenente-colonnello nelle Americhe e colonnello effettivo in Italia . Editore Tip. di F. Cappelli Bologna, 1855 (Harvard University: Versión original del libro escrito por Costante Ferrari)
  • Vannini Marisa. Memorias Póstumas de Constante Ferrari y Agustin Codazzi. Banco de la República. Caracas, 2000 ([2])

Véase también[editar]