Toma de Amelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Gregor MacGregor.

La Toma de la isla Amelia fue un episodio de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, en el cual un grupo de patriotas venezolanos con el apoyo de norteamericanos de Savannah (estado de Georgia) tomaron la isla de Amelia en la costa de Florida en junio de 1817 y proclamaron la República de Florida. Los expedicionarios fueron dirigidos en primera instancia por el general Gregor MacGregor y posteriormente por el corsario francés Luis Aury con la participación de Pedro Gual, Luis Brión, Lino de Clemente, Juan Germán Roscio y Agustín Codazzi. La operación se realizó con la autorización de Simón Bolívar y tuvo sus causas en el apoyo que otorgaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe.

La expedición tenía como objetivo liberar Florida del dominio español y desde ese punto estratégico controlar el tráfico marítimo en el golfo de México, las Antillas, realizar un posible ataque a Cuba para cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España en el Caribe.

Los Estados Unidos —que tenían planes para anexionarse la península— denunciaron a los ocupantes como «piratas». El presidente James Monroe envió fuerzas navales al mando de Andrew Jackson que expulsaron a los invasores el 23 de diciembre de 1817.

Véase también[editar]