Consolidated B-32 Dominator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B-32 Dominator
B32.jpg
Consolidated B-32-1CF, el primer B-32 construido después de cambiar el estándar de producción Bloque 20.
Tipo Bombardero estratégico de largo alcance
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Consolidated Aircraft
Primer vuelo 7 de septiembre de 1942
Introducido 27 de enero de 1945
Retirado 30 de agosto de 1945
Estado Retirado
Usuario Bandera de los Estados Unidos USAAF
Producción 1944 - 1945tiem
N.º construidos 118

El Consolidated B-32 Dominator, o Consolidated Modelo 33, fue un bombardero pesado construido para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y tiene la distinción de ser la última aeronave aliada en entrar en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Fue un proyecto desarrollado por Consolidated Aircraft Corporation en competencia y en respuesta al mismo requerimiento, para el que la firma Boeing diseñó con éxito el B-29 Superfortress, para mantenerlo como un diseño de reserva, en caso de que el Superfortress resultara infructuoso y no se fabricara en serie.[1]

Para ello, se firmaron contratos de desarrollo y producción, con las dos compañías para la construcción de tres prototipos al mismo tiempo, los de Consolidated se designaron XB-32 y eran de menor tamaño, peso, capacidad, alcance y velocidad, que el diseño final del bombardero B-29, un avión con un diseño muy avanzado, adelantado a su época, del que existían mucha dudas respecto a su éxito y producción en serie en el futuro.

B-32 en tierra.

El primer prototipo de pruebas, realizó su primer vuelo el 7 de septiembre de 1942 y los otros dos, a lo largo de 1943. Al igual que el modelo de prueba de Boeing, el XB-29, estos aparatos estaban presurizados e instalaban torretas dirigidas por control remoto; sin embargo cada uno de los tres ejemplares se diferenciaban entre si, en algún aspecto importante de su configuración, forma de las alas, cabina y peso. Así pues, el tercer prototipo de pruebas, con un parabrisas escalonado en la cabina de vuelo, tenía una única y gran deriva, timón vertical de profundidad, fue la configuración básica de los aviones de construcción en serie.

Diseño y desarrollo[editar]

Consolidated TB-32-15-CF.

El bombardero pesado B-32, de menor tamaño que el B-29, era un monoplano de ala alta cantilever propulsado por cuatro motores radiales Wright R-3350-23 "Cyclone". El tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil y contaba con dos grandes bodegas internas de armas, que podían cargar 9.072 kg de bombas. Su dotación era de ocho tripulantes.

La firma Consolidated tuvo grandes problemas en el desarrollo del B-32, no pudiendo comenzar las entregas hasta noviembre de 1944, cuando desde ocho meses atrás los B-29 ya estaban en servicio operativo sobre Japón.

B-32 en vuelo.

Se fabricaron 115 unidades de serie casi al final de la Segunda Guerra Mundial y solo 15 estuvieron operativos durante el verano de 1945, en que equiparon el 386º Squadron de Bombardeo, con base en Okinawa y por consiguiente, sólo fue visto de forma limitada en operaciones de combate contra objetivos del Imperio Japonés antes de finalizar la guerra, en el bombardeo de Tokio y otras ciudades de Japón, también fue utilizado como un bombardero naval, lanzando bombas sobre barcos de guerra en el Océano Pacífico, volando a gran altitud, pero con poco éxito por la poca precisión de las bombas de caída libre. Además se construyeron unos cuarenta ejemplares de una versión de entrenamiento designada TB-32.

Algunos aviones bombarderos tenían la misión de mantenerse en bases aéreas de la costa de América como reserva, en Panamá para defender el Canal de Panamá y en una base aérea en las islas Galápagos frente a la costa de Ecuador, como un avión de reconocimiento por su gran alcance en combate y para lanzar bombas sobre objetivos enemigos, en caso de un desembarco japonés en la costa occidental de América. Acabada la guerra mundial, todas las unidades existentes fueron retiradas de servicio, para mantener operativos al bombardero B-29 que tenía un diseño más avanzado y por la entrada de nuevos aviones bombarderos a servicio activo.

Especificaciones (B-32)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. Jones 1974, p. 106.

Bibliografía[editar]

  • Jones, Lloyd S. (1974). U.S. Bombers: B-1 1928 to B-1 1980s (en inglés). Fallbrook, CA: Aero Publishers, Inc. ISBN 0-8168-9126-5. 

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]