Condado de Lerín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condestable de Navarra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Lerín
COA Count of Lerin.svg
Primer titular Juana de Navarra
Concesión Carlos III de Navarra
25 de agostode 1424
Linaje(s) Casa de Beaumont
Casa de Toledo
Casa de Fitz-James Stuart
Actual titular Cayetana Fitz-James Stuart
Localización y mugas

Condado de Lerín[editar]

Historia[editar]

El Condado de Lerín, título nobiliario español con Grandeza de España originaria, fue creado en 1424 por Carlos III de Navarra para su hija natural Juana cuando contrajo matrimonio con Luis de Beaumont. El Condado de Lerín es un título nobiliario español, y tiene Grandeza de España originaria.

El conde de Lerín, ostentaba el título de Condestable de Navarra. Hacía 1430 se comenzó a llamar así al antiguo alférez del Reino de Navarra. Sus funciones eran difíciles de precisar, pero la principal era la de presidir el brazo militar o de caballeros en las Cortes de Navarra.

Carlos II en 1379, nombró alférez del Reino a su sobrino Carlos de Beaumont, en 1433 le sucedió ya como Condestable su hijo Luis de Beaumont, primer conde de Lerín. En la guerras civiles de los tiempos de Juan II de Aragón encabezó a los partidarios del Príncipe de Viana (beaumonteses). En 1464 le sucedió su hijo Luis, segundo conde de Lerín. En 1508 le sucedió su hijo Luis, tercer conde, famoso por ayudar a Fernando el Católico en la conquista del Reino. Por ello en 1513 le fueron restituidas sus posesiones, además del título de Condestable del Reino.

En 1520 Carlos V confirmó el privilegio del príncipe de Viana.

En 1530 otro Luis (cuarto conde) heredó el título, murió en 1565. El título paso a su hija Brianda (quinta condesa), quien contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1564 con Diego Álvarez de Toledo, segundo hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba, nombrado en 1565 Felipe II lo nombró Condestable de Navarra. En 1585 murió sin sucesión el hermano de Diego, Fadrique, pasando el título ducal a su hermano Diego. A pesar de lo acordado anteriormente en las capitulaciones matrimoniales, los títulos se unificaron en el hijo de Brianda y Diego. En 1588 Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont se convirtió en el sexto conde de Lerín, quinto duque de Alba y Condestable de Navarra.

Para el gobierno de sus vasallos, y administración de sus propiedades, el condestable tenía una serie de oficiales al frente de los cuales estaba el Alcalde Mayor del Condado. El conde de Lerín, hasta el año 1822, tuvo la potestad de designar al Alcalde Mayor para los pueblos de su jurisdicción. Era normal que en ejercicio de su poder se produjeran abusos sobre los vasallos, estos en defensa de sus intereses acudían a los tribunales navarros (la Corte y el Consejo Real).

Títulos[editar]

En el año 1775 el conde de Lerín ostentaba los siguientes títulos: Conde de Lerín, Condestable y Canciller Mayor del Reino, Señor de las villas de Larraga, Dicastillo, Allo, Arróniz, Mendavia, Sesma, Cárcar, Cirauqui, Arruazu, Sada, Eslava, Ochovi, Villamayor de Monjardín, Goldáraz, Castillo de Monjardín y Valle de Santesteban, señor de diferentes castillos y pechas del Reino.

Enlaces externos[editar]