Completo (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:10 30 oct 2014 por Warko (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un completo italiano.

El completo es un sándwich que corresponde a una variación chilena del perrito caliente. Consiste en un pan alargado con una salchicha en el medio, acompañada de distintos ingredientes.

Es el sándwich más común y conocido en Chile, diferenciándose del tradicional hot dog estadounidense por los ingredientes y aderezos utilizados.

Principales ingredientes

Preparación del completo.

En la gastronomía chilena, el completo suele estar acompañado de variados ingredientes o acompañamientos, lo que hace que sea muy versátil y asequible para los distintos gustos, generando a su vez diferentes tipos. Entre los ingredientes más típicos o clásicos del completo chileno se encuentran la palta hecha pasta o puré, tomate cortado en pequeños cubos, chucrut, queso derretido, salsa americana, salsa verde, entre otros. Algunos aderezos incluidos son el ají chileno, ketchup, mayonesa y mostaza. También existen preparaciones en las cuales se le agrega cebolla, tocino o carne molida, dependiendo del lugar en donde se consuma.

Debido a la multiplicidad de ingredientes utilizados, las distintas preparaciones se distinguen con nombres diferentes. Todas ellas llevan invariablemente el pan y la vienesa como base.

  • A lo pobre: Huevo, cebolla frita y queso. Llamado así por llevar ingredientes del bistec a lo pobre.[1]
  • Alemán: Tomate, chucrut y mayonesa.[1]
  • Antigua: Palta, salsa americana y mayonesa.[1]
  • Atómico: Tomate picado, chucrut, mayonesa, palta, salsa americana y salsa de ají picante.
  • Brasileño: Queso derretido y palta. Llamado así por la similitud de sus colores con la bandera de Brasil.[1]
  • Chacarero: Tomate, porotos verdes, ají verde y mayonesa. Llamado así por llevar los ingredientes del chacarero.[1]
  • Chemilico: Huevo revuelto.[1]
  • Completo: Tomate en cubos, mayonesa y chucrut (Santiago). Incluye palta en otras ciudades.
  • Dinámico: Tomate, salsa americana, chuchut, palta, salsa verde y mayonesa.[1]
  • Especial: Mayonesa. Equivalente al perrito caliente.
  • Gringo: Tomate, pepinillo, lechuga, cebolla, mayonesa.[1]
  • Italiano: Tomate en cubos, palta molida y mayonesa. Opcionalmente puede llevar ketchup, mostaza y ají, aliñado con sal, pimienta, limón y aceite. Llamado así por la similitud de sus colores con la bandera de Italia.[1]
  • Luco: Queso derretido. Llamado así por llevar el ingrediente base del Barros Luco.[1]
  • Rodeo: queso, salsa de barbacoa y tocino.[1]
  • Simple o Tomate mayo: Tomate en cubos y mayonesa.
  • Suizo: Tomate, queso y mayonesa.[1]
  • Turco: Huevo y queso.[1]

Una de las principales variantes del completo chileno es el denominado as o chilenito, el cual se prepara igual que el completo, pero reemplaza la salchicha por carne tipo churrasco. Sobre la carne de vacuno picada se agregan usualmente los mismos ingredientes utilizados para los completos, generando también cada una de las variantes antes nombradas.

Historia

Completo italiano servido para su consumo.

Aunque la creación del hot dog se remonta a la segunda mitad del siglo XIX en los Estados Unidos, a Chile habría llegado muchos años después. Eduardo Bahamondes habría sido el primero en importar la idea del hot dog a Chile durante los años 1920. Bahamondes, que trabajó en restaurantes estadounidenses, decidió abrir un local en el Portal Fernández Concha, junto a la Plaza de Armas de Santiago. El Quick Lunch Bahamondes fue así el primer local en vender esta variedad de sándwich, el cual popularizó el local ubicado en pleno centro de la capital.[2]

Bahamondes además introdujo nuevos ingredientes, ya que el ketchup y la mostaza originales no eran de gran aceptación en la población de la época. Así, incorporó mayonesa, chucrut, tomate, palta, cebolla y perejil, entre otros ingredientes. La idea del completo posteriormente fue expandiéndose a otros locales del sector, quedando el Portal Fernández Concha hasta la fecha como un centro de comida rápida en Santiago, especialmente de completos. Restoranes como el Nuria de calle Huérfanos se especializó en versiones gigantes del completo, mientras en 1952 nació Dominó en la calle Agustinas 1016,[3]​ popularizando diversas variedades y caracterizado por un servicio expreso.

Con el paso del tiempo, el completo se expandió a otras ciudades de Chile.

Comercialización

Puesto callejero de completos

Los completos son preparados en los hogares, usualmente para el almuerzo o las onces, pero también son vendidos ampliamente en diversas ciudades de Chile.

El completo es ofrecido en fuentes de soda y restoranes tradicionales, aunque varios locales se especializan en la venta únicamente de este producto.

Algunos restoranes han industrializado la producción del completo, creando grandes cadenas: nacida en 1983, Doggi's fue la primera cadena de comida rápida a nivel nacional basada exclusivamente en completos y es, al año 2010, la cadena con más locales en Chile (superando a McDonald's).[4]​ Dominó, que nació como un pequeño restorán de la calle Agustinas,[3]​ comenzó en los años 2000 un proceso de expansión basado en completos y otros sándwiches de mayor calidad, llegando a patios de comida y centros comerciales de todo el país.

El completo, pese a ello, mantiene su esencia como un producto callejero y de compra al paso, especialmente para estudiantes. En distintos barrios universitarios del país suelen encontrarse locales pequeños que venden completos. También son usualmente visibles en carros que se colocan en la noche para las personas que salen de discotecas.

Referencias

  1. a b c d e f g h i j k l m Cuchareando. «Día del Completo 2011». Consultado el 30 de agosto de 2013. 
  2. Salas, Jaime (3 de agosto de 2008). «Los 100 años de historia del completo». La Cuarta. Consultado el 15 de junio de 2011. 
  3. a b Dominó. «Historia». Consultado el 3 de julio de 2014. 
  4. América Economía (24 de junio de 2010). «Cadena de comida rápida chilena triplicó sus ventas gracias a selección de Chile». Consultado el 15 de junio de 2011. 

Véase también

Enlaces externos