Bistec a lo pobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bistec a lo pobre, preparación chilena.

Bistec a lo pobre o bife a lo pobre es el nombre de un plato de carne de origen chileno que tiene res frita, variante de los filetes que se sirve en casas y restaurantes de Chile. Está compuesto de carne a la plancha, cebolla, huevos y papas fritas. Existen muchos platos similares y con distintos nombres en otros lugares del mundo. Se sirve acompañado preferentemente de arroz.

El plato tiene un alto contenido de frituras, por lo que cada porción puede tener 796 calorías.[1]

Existen variantes que reemplazan el bistec por otro tipo de carne, tales como el pollo a lo pobre o el congrio a lo pobre.

Aspectos culturales[editar]

El origen del nombre es antiguo y desconocido. Posiblemente se debe a un típico plato que podría denonimarse «comida rápida» o «comida chatarra» en una época donde existían muchos platos considerados «apropiados» para una familia decente, aunque nunca ha sido una receta barata a pesar de su nombre. Una posibilidad es que sea una mala traducción del francés boeuf au poivre, que significa «buey a la pimienta».[cita requerida]

Según el historiador chileno Daniel Palma Alvarado, se popularizó a principios de siglo XX en restaurantes, posiblemente influidos por la cocina francesa.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nova.cl. «Bistec a lo pobre» (en español). Consultado el 18 de marzo de 2009. «Calorías: 796 por porción.».
  2. Scielo.cl (Diciembre de 2004). «De apetitos y de cañas. El consumo de alimentos y bebidas en Santiago a fines del siglo XIX» (en español). Consultado el 18 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]