Club Atlético Rentistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:03 24 oct 2020 por Durneydiaz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rentistas
Datos generales
Nombre Club Atlético Rentistas
Apodo(s) Bichos colorados
El bicho
El Renta
El rojo
Fundación 26 de marzo de 1933 (91 años)
Colores      Rojo
Propietario(s) Club Atlético Rentistas
Presidente Bandera de Uruguay Mario Bursztyn
Entrenador Bandera de Uruguay Alejandro Cappuccio
Instalaciones
Estadio Complejo Rentistas
Capacidad 10 600
Ubicación Montevideo, Uruguay
Inauguración 2 de agosto de 1998 (25 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Uruguay
(2019) 3.º Crecimiento

El Club Atlético Rentistas es un equipo de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo, fundado el 26 de marzo de 1933. Pertenece al Cerrito de la Victoria desde sus orígenes, aunque también representa a los barrios Pérez Castellanos y Porvenir, ya que tuvo sede en ambos a lo largo de su historia. Su sede actual fue inaugurada en 1972 y se encuentra sobre la Avenida General Flores, principal arteria del barrio.

Logró el ascenso por primera vez a Primera División en 1971, donde se mantuvo hasta 1980, volviendo a Segunda y regresando a Primera División en otras 6 oportunidades (1988, 1996, 2003, 2011, 2013 y 2019).

En 1998, inauguró su estadio propio, el Complejo Rentistas, fue vice-campeón del torneo Clausura de Primera División y clasificó a la Copa Conmebol, logrando a su vez una racha de 5 triunfos consecutivos frente al Club Nacional de Football sin recibir goles en contra. En esa misma temporada su portero, Álvaro Núñez logró mantener su arco invicto por 947 minutos manteniéndose al día de hoy como el tercer mejor récord de portería invicta en la historia del fútbol uruguayo.

En 2020 obtuvo su primer título de primera división, al obtener el Torneo Apertura, tras empatar en puntaje con Nacional y desempatar en una final que terminó con victoria de Rentistas en el alargue.

Su primera participación internacional fue en 2014, al competir en la Copa Sudamericana 2014. Anteriormente, en 1998 había clasificado a la Copa Conmebol, la cual después rechazaría disputar.

Historia

Fundación y orígenes

El Club Atlético Rentistas sienta sus bases en la barriada de General Flores e Industria y adyacencias, zona conocida popularmente como Cerrito de la Victoria, aunque los barrios que más se identifican con la institución son Pérez Castellano y El Porvenir.

Un día, un grupo de muchachos de la zona se decidió a formar un cuadro, y fue el después consagrado árbitro Esteban Marino quien exhortó a realizar una práctica «en serio»:

- «¿Alguien trabaja mañana...?»
Quien realizó tal pregunta recibió como respuesta un silencio general y rostros asustados, tal vez por la insinuación...
- «Vivimos de rentas...».

Emilio Pronzolino propuso denominar al cuadro «Rentistas», nombre que fue adoptado inmediatamente para el club naciente.

Hasta 1936, los tres primeros años se redujeron a la realización de partidos amistosos, luego se afilió a la hoy desaparecida Liga Centenario, donde obtuvo el título de campeón tres años consecutivos.[1]

Ingreso en AUF y ascensos

Rentistas se inscribe en la Asociación Uruguaya de Fútbol en 1947, ingresando a participar en la Divisional Extra B. En esa primera temporada se obtuvo un honroso 6.º lugar y al año siguiente, ya más fogueado y con mayor experiencia, logra el título de la Extra B en su segundo año de estar afiliados a la AUF. La racha positiva continúa, y logran al año siguiente salir campeones de la Divisional Extra A y así, el consiguiente ascenso a la Divisional Intermedia.

Plantel de Rentistas en 1971.

De vuelta en la Extra, en 1957, Rentistas marca una temporada trascendente: compra la vieja sede de la calle Industria y logra retornar a la división Intermedia: luego de ganar de su serie, había que enfrentar finales para definir el campeón de la divisional; la primera final fue un clásico del barrio contra el Marconi, jugado como preliminar de un amistoso entre Nacional y Estudiantes en el Estadio Centenario el 17 de marzo y Rentistas ganó 3:0. La finalísima fue frente al Club Misterio del Buceo, ganándose en un alargue disputado una semana después del original empate 0:0

En 1963, Rentistas logra nuevamente el ascenso a la Intermedia, y 3 años más tarde accedería al tope de la tabla de posiciones logrando el ascenso a la Primera B. Rentistas debutó en la segunda categoría el 21 de mayo de 1967, siendo empate 0:0 frente a River Plate. El Renta duró 4 años allí y en 1971 logró el título, dando la vuelta olímpica en el Franzini frente al rival de todos los tiempos; y logrando el ascenso a la máxima categoría.

Primeras campañas en la "A" (1972-1992)

Rentistas debutó en la máxima categoría en el Uruguayo de 1972 y se mantuvo durante 9 años, hasta regresar a la B en 1980. Después de un magro 1987, donde se contrataron algunas figuras que no rindieron a la altura de sus antecedentes y el equipo salió último; se logró el título de 1988. Dirigido por Manuel Keosseian, el equipo rojo venció en la final a Racing en el Estadio Centenario ante más de 25.000 espectadores, logrando un nuevo ascenso a la A donde permaneció hasta 1992 (ese año venció a Nacional, el campeón, 4 a 0).

La campaña de 1998

En 1996, logra nuevamente su ascenso a la A, colmando el Estadio Campeones Olímpicos de Florida y venciendo a Colón 1 a 0. La campaña del Uruguayo de 1998 fue muy particular, Rentistas (dirigido por Martín Lasarte) empezó el año con el objetivo de pelear el descenso y lograr la permanencia, y terminó peleando palmo a palmo el Campeonato Clausura de ese año con Nacional (incluso durante ese torneo Rentistas lograba vencer a Nacional por 5.ª vez consecutiva y sin recibir goles). Rentistas llegó como líder a la última fecha del torneo, jugando frente a Danubio en el Complejo Rentistas (inaugurado pocos meses antes) con tribunas llenas. Un gol de Julio De Souza batió la impresionante racha de 947 minutos sin recibir goles que ostentaba el arquero rojo Álvaro Nuñez, terminando el partido con victoria 2:0 para La Franja, mientras Nacional vencía a Huracán Buceo y se coronaba campeón uruguayo, culminando así el sueño del título histórico. Ese año Rentistas disputó por primera vez una Liguilla y allí logró la clasificación a la Copa Conmebol, la cual después rechazaría disputar.

Años 2000's en subibaja: ascensos y descensos

En 2001 se decide realizar un cambio en el régimen de descensos y se eliminan los promedios, en los cuales Rentistas estaba bien ubicado debido a las buenas campañas en años anteriores. Ese año protagonizó una mala campaña y descendió. Pero 2 años más tarde, volvería al círculo de privilegio una vez más venciendo a El Tanque Sisley en el Parque Nasazzi con una infartante definición por penales que culminó 8-7 a favor del Bicho.[2]​ El entrenador en esa campaña era Julio Balerio, el mismo técnico que 8 años más tarde, en 2011 volvería a lograr un nuevo ascenso de Rentistas a Primera División, esta vez como campeón anticipado, venciendo en la penúltima fecha a Rocha por 4:0 en El Complejo. El Bicho duró solamente 1 temporada en Primera, y regresó a Segunda División, pero nuevamente logró ascender, esta vez como subcampeón, derrotando en la definición a Miramar Misiones 3:0. El técnico del campeonato 2012-13 fue Adolfo Barán. Al año siguiente, Rentistas logra una gran temporada que le permite acceder al 6° puesto del Campeonato Uruguayo, obteniendo así la clasificación a la Copa Sudamericana 2014. Esa fue la primera participación internacional del "Bicho", ya que había rechazado su plaza en la Copa Conmebol 1999, cayendo en la primera ronda con Cerro Porteño de Paraguay. En el año 2016 vuelve a descender, para finalmente lograr el 3.er ascenso en 2019 y retornar a Primera para disputar el Campeonato Uruguayo de Primera División 2020 saliendo campeón del Torneo Apertura 2020, tras ganarle el desempate a Nacional por 1-0.[3]

La campaña de 2020

Archivo:Final-rentistas-nacional.jpg
El equipo fue campeón del Apertura 2020

Tras ascender al ganar los play-offs de segunda división de Uruguay al empatar por 1-1 y ganar 2-0 a Villa Española volvía a primera división tras ausentarse por 4 años en los cuales limito en segunda división.

Haciendo una campaña histórica para el bicho colorado empataría a puntos contra Nacional obligando así a jugar un partido de desempate. El 14 de octubre de 2020 en el Estadio Centenario jugaría el desempate, Tras 90 minutos con 0-0 al comienzo del primer tiempo del alargue a los 92 minutos el mediocampista Gonzalo Vega conectaría una volea así batiendo al portero de Nacional. Rentistas aguanto lo que quedaba de partido así consagrándose campeón del campeonato Apertura 2020.

Estadio

Imagen del Complejo Rentistas.

El estadio lleva el nombre de Complejo Rentistas. Tanto el estadio como el complejo deportivo de Rentistas está ubicado en Av. Mendoza esquina Rigel, zona de Manga del departamento de Montevideo. El complejo se encuentra en continuo crecimiento desde su inauguración en 1998, y actualmente cuenta con 4 canchas de fútbol y un campo de fútbol infantil. El club cuenta con un amplio predio contiguo a sus actuales instalaciones y existen diversos proyectos de crecimiento. La cancha principal cuenta con 2 tribunas con capacidad para 4100 espectadores sentados, y 2 taludes con capacidad para 6500 espectadores. Su capacidad total aproximada es de 10 600 personas.

Fue inaugurado oficialmente el 2 de agosto de 1998, con un empate 1 a 1 frente a Liverpool por el Torneo Clausura de Primera División. El primer gol oficial en el Complejo Rentistas lo convirtió Rafael Reffati.

En 2018, pasó a tener césped sintético, el club suscribió un contrato con FIFA y la AUF para realizar nuevas obras en el Complejo, siendo Rentistas el único club uruguayo con un estadio equipado con piso sintético habilitado para competencias oficiales.

La FIFA optó por el Complejo Rentistas debido a que el predio es propiedad del club, y Rentistas aceptó la totalidad de las condiciones impuestas por el máximo organismo del fútbol internacional.

Rivalidades

Rentistas mantiene una histórica rivalidad con su vecino barrial, el Sportivo Cerrito, con cuales disputan el «clásico del Cerrito de la Victoria». [4]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos, pantalón rojo, medias rojas.
Indumentaria
Período Proveedor
1991-1996

Bandera de Uruguay meta

1996-1998

Bandera de Francia Le Coq Sportif

1998-2000

Bandera de Brasil Topper

2001-2003

Bandera de Uruguay meta

2003-2005

Bandera de Italia Diadora

2005-2009 Bandera de Uruguay Sporty's
2010-2011 Bandera de Uruguay Podium
2011-2012

Bandera de Uruguay Mgr Sport

2012-2017 Bandera de Uruguay Matgeor
2017-act.

Bandera de Uruguay Mgr Sport

Patrocinador
Período Frente Dorso
1988-1991 Bandera de Estados Unidos Bmx
1991-1996

Bandera de Japón Casio

1996-2000

Bandera de Japón Toshiba

2001-2002 Bandera de Uruguay Ega
2003 Bandera de Estados Unidos Glidden
2003-2005

Bandera de Japón Lexmark

2008-2009 Bandera de Uruguay Solanas
2010-2011

Bandera de Japón Sharp

2011-2012 Bandera de Uruguay Natal

Bandera de Uruguay Rinde 2
Bandera de Uruguay Acompaña

Bandera de Uruguay Antel
Bandera de Uruguay Otonello
Bandera de Uruguay Ega

2012-2013 Bandera de Uruguay Rinde 2
Bandera de Uruguay Punta Ballena

Bandera de Uruguay Antel

Bandera de Uruguay Redpagos

2016-2017 Bandera de Uruguay Otonello
Bandera de Uruguay Rinde 2

Bandera de Uruguay Antel

2017 Bandera de Uruguay Otonello
Bandera de Uruguay Rinde 2
Bandera de Uruguay Rutas del plata
2018-2020 Bandera de Uruguay Otonello

Bandera de Uruguay Antel
Bandera de Uruguay Que Locura

2020-act. Bandera de Uruguay Medica Uruguaya

Bandera de Uruguay Antel
Bandera de Uruguay Esencial
Bandera de Uruguay Que Locura

Bandera de Japón Kawasaki

Escudos

Jugadores

Plantel 2020

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
Arqueros
1 Bandera de Uruguay 0ARQ Nicolás Rossi  25 años Inferiores Bandera de Uruguay Rentistas
12 Bandera de Uruguay 0ARQ Yonatan Irrazabal  36 años Bandera de México Tampico Madero Bandera de Uruguay Defensor Sporting
- Bandera de Uruguay 0ARQ Agustín Ferreira  24 años Inferiores Bandera de Uruguay Rentistas
- Bandera de Uruguay 0ARQ Emiliano Corujo  24 años Inferiores Bandera de Uruguay Rentistas
Defensores
2 Bandera de Uruguay 1DEF Facundo Parada  24 años Bandera de Uruguay Nacional Bandera de Uruguay Nacional
3 Bandera de Uruguay 1DEF Mathías Abero  34 años Bandera de Argentina Patronato Bandera de Uruguay Nacional
6 Bandera de Uruguay 1DEF Alexis Rolín  35 años Bandera de Chile Universidad de Concepción Bandera de Uruguay Nacional
8 Bandera de Uruguay 1DEF Andrés Rodales Capitán  37 años Bandera de Uruguay Atenas Bandera de Uruguay Liverpool
17 Bandera de Uruguay 1DEF Damián Malrechauffe  39 años Bandera de Uruguay Racing Bandera de Uruguay Danubio
22 Bandera de Uruguay 1DEF Maximiliano Amondarain  31 años Bandera de España Orihuela Bandera de Uruguay Nacional
27 Bandera de Uruguay 1DEF Maximiliano Falcón  26 años Bandera de Uruguay Nacional Bandera de Uruguay Nacional
Volantes
5 Bandera de Argentina 2VOL Carlos Villalba  25 años Bandera de Argentina Talleres de Córdoba Bandera de Argentina Talleres de Córdoba
7 Bandera de Uruguay 2VOL Gonzalo Vega  31 años Bandera de Hungría Puskás Bandera de Uruguay Nacional
10 Bandera de Uruguay 2VOL Matías Abisab  30 años Bandera de Uruguay Sud América Bandera de Uruguay Bella Vista
11 Bandera de Uruguay 2VOL Robert Ergas  26 años Bandera de España Albacete B Bandera de Uruguay Defensor Sporting
15 Bandera de Uruguay 2VOL Federico Bautista  27 años Bandera de Uruguay Bella Vista Bandera de Uruguay Rentistas
19 Bandera de Uruguay 2VOL Santiago Romero  34 años Bandera de Brasil Fortaleza Esporte Clube Bandera de Uruguay Nacional
23 Bandera de Uruguay 2VOL Maximiliano Lemos  30 años Bandera de Uruguay Deportivo Maldonado Bandera de Uruguay Defensor Sporting
25 Bandera de Uruguay 2VOL Ramiro Cristóbal  28 años Bandera de Uruguay Defensor Sporting Bandera de Uruguay Defensor Sporting
Delanteros
9 Bandera de Uruguay 3DEL Cristian Olivera  22 años Inferiores Bandera de Uruguay Rentistas
16 Bandera de Uruguay 3DEL Renato César  30 años Bandera de Chile Palestino Bandera de Uruguay Nacional
18 Bandera de Uruguay 3DEL Nahuel Acosta  24 años Inferiores Bandera de Uruguay Rentistas
20 Bandera de Argentina 3DEL Mauro Valiente  24 años Bandera de Argentina Talleres de Córdoba Bandera de Argentina Talleres de Córdoba
21 Bandera de Uruguay 3DEL Franco Pérez  23 años Inferiores Bandera de Uruguay Rentistas
24 Bandera de Uruguay 3DEL Salomón Rodríguez  24 años Inferiores Bandera de Uruguay Rentistas
Club Atlético Rentistas
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Alejandro Cappuccio

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Uruguay Humberto Mello
Bandera de Uruguay Federico Patiño

Médico(s)
Bandera de Uruguay Dr. Danilo Iaurretche

Leyenda


Entrenadores

Estadísticas en competiciones Internacionales

Rentistas sólo participó de la Copa Sudamericana 2014, enfrentando a Cerro Porteño de Paraguay, al que logró vencer 0-1 de visitante en La Olla pero no fue suficiente para pasar de fase (había sido derrotado de local en el Franzini por 0-2).

Ida:

19 de agosto de 2014, 17:00 (UTC−4) Rentistas Bandera de Uruguay
0:2 (0:1)
Bandera de Paraguay Cerro Porteño Luis Franzini, Montevideo
Reporte Romero Anotado en el minuto 28 28'
dos Santos Anotado en el minuto 90+3 90+3'
Árbitro: Bandera de Argentina Diego Ceballos

Vuelta:

26 de agosto de 2014 Cerro Porteño Bandera de Paraguay
0:1 (0:1)
Bandera de Uruguay Rentistas General Pablo Rojas, Asunción
Reporte Alles Anotado en el minuto 11 11' Árbitro: Bandera de Argentina Néstor Pitana

Por competencia

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC DG Puntos
Copa Sudamericana 1 2 1 0 1 1 2 -1 3
Total 1 2 1 0 1 1 2 -1 3

Fútbol Femenino

Rentistas actualmente disputa el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino de Primera División con el nombre San Jacinto Rentistas.

En 2017, logró el subcampeonato del Campeonato Uruguayo Femenino Divisional B.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneo Apertura (1): 2020
Torneo Clausura (1): 2003

Ascensos a Primera División (7)

Torneos juveniles

  • Uruguayo 6a. División (1): 1973
  • Uruguayo 4a. B (1): 1995
  • Apertura 4a. B (1): 2009
  • Clausura 4a. B (1): 2002
  • Uruguayo 5a. B (3): 1994, 1995, 2008
  • Apertura 5a. B (1): 2008
  • Clausura 5a. B (1): 2008
  • Uruguayo 6a. B (1): 2007
  • Clausura 6a. B (1): 2007
  • Metropolitano 7a 2010 campeón

Referencias

  1. Club Atlético Rentistas | Orígenes
  2. Club Atlético Rentistas | Historia
  3. Montevideo Portal (14 de octubre de 2020). «Apertura: Rentistas derrotó 1-0 a Nacional en alargue y se quedó con un título histórico». Consultado el 15 de octubre de 2020. «Un centro de Rodales terminó con un tremendo remate de Gonzalo Vega que puso el 1-0 a los 91', un gol que valió el primer torneo del año». 
  4. http://www.elpais.com.uy/04/09/17/pdepor_111471.asp (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos