Estadio José Nasazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estadio Parque José Nasazzi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio José Nasazzi
Nombre completo Estadio José Nasazzi
Nombres anteriores Parque Olivos, Parque Bella Vista, Parque José Nasazzi
Localización Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Propietario Club Atlético Bella Vista
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 5.002 espectadores
Construcción
Apertura 1929
Equipo local
Club Atlético Bella Vista
Tribuna visitante del Estadio José Nasazzi

El Estadio José Nasazzi es un estadio de Uruguay ubicado en de barrio Prado, ciudad de Montevideo, que pertenece al Club Atlético Bella Vista.[1]

Tiene una capacidad para 5.002 espectadores sentados.[2]

La dirección del Estadio es Avenida Lucas Obes esquina Avenida León Ribeiro. La entrada visitante se encuentra por la Av. León Ribeiro, mientras que la local por la Av. Lucas Obes.

Historia[editar]

En 1931, el Club Atlético Bella Vista jugaba por primera vez, en forma oficial en su field de la calle Lucas Obes. Muchas historias ha vivido el Nasazzi desde aquel lejano 12 de Octubre del 31.

El Parque Nasazzi no fue la primera cancha donde jugó Bella Vista. Leyendo distintas publicaciones, conocemos de la existencia de "Los Hornitos" y de un campo de juego sito en Larrobla casi Uruguayana.

1923 - Parque Olivos[editar]

Su debut en primera división, en 1923, lo encuentra oficiando de local en el Parque Olivos, en el predio del actual Colegio y Liceo San Francisco de Sales (Maturana). Un arco daba espaldas a la Av. Agraciada, a la altura de calle Olivos (hoy José Nasazzi) y el otro, daba a la calle Cuaró. Épocas donde aún no existía el Bulevar Artigas actual. En 1928, Bella Vista se vio obligado a abandonar ese predio, puesto que el Municipio realizaría trabajos de saneamiento para la zona. Los papales jugaron brevemente entonces en el field del Club Suárez, ubicado en Cuaró, Román García y Fernando Otorgués.

1931 - Parque Bella Vista[editar]

Hasta que en el año 1931 concluye el peregrinar y Bella Vista se afinca en forma definitiva en un predio de la calle Lucas Obes, donde anteriormente existía la chacra de la familia Storace Arrosa. Para algunos fue el nuevo Parque Olivos, aunque la mayoría lo bautizó Parque Bella Vista.

1934 - Parque José Nasazzi[editar]

En 1933, el "Mariscal" José Nasazzi pasa a Nacional. Luego de defender durante once temporadas consecutivas al equipo de su barrio y de sus amores, el capitán papal pasaba a los albos. El "Pepe" primero, el "Terrible" después, el "Mariscal" para todos, luego de haber ganado todas sus hazañas olímpicas y mundialistas con Uruguay y siendo jugador del papal, el gran Nasazzi, se despidió de "SU" Bella Vista, con un gesto que lo pinta de cuerpo entero. Donó a su club los 800 pesos que le correspondían por el porcentaje del pase, para que se construyeran las primeras tribunas en la cancha de su cuadro. A partir de allí pasó a llamarse Parque José Nasazzi, dándose un hecho único en el fútbol uruguayo de todas las épocas: que una cancha llevase el nombre de un jugador aún en actividad defendiendo los colores de un equipo rival y siendo capitán y referente de éste.

En 1934, más concretamente, el 16 de diciembre de 1934, se produjo una re-inauguración del Parque José Nasazzi. Los papales, presididos por el Dr. Alcides Caorsi, habían realizado distintas obras y reformas en su field. Estrenaron las mismas en la 20ª Fecha del Campeonato Uruguayo del 34 enfrentando a Wanderers. Con el arbitraje del Sr. Pedro Olavarrieta, los papales saltaron al campo con: Soria, Scandroglio y Pilo, Peralta, Etcheverry y Reyes, Tellechea, González, Alberti, Paech y Cobas. El resultado final del cotejo fue de 3 a 1 a favor de los bohemios y el gol papal fue obra de Paech.

En 1942, el Nasazzi vio jugar a Bella Vista por vez primera en la Divisional B, que se creó precisamente ese año.

En 1949, llegó la primera vuelta olímpica por un Campeonato Uruguayo. Con anterioridad, Bella Vista había obtenido otros títulos en su feudo, pero nunca un Campeonato Uruguayo. Fue la tarde del 4 de diciembre de 1949. La tarde del disparo de más de 25 metros del "Gaucho" Riboira, por entonces back, capitán y símbolo de los papales, sobre el arco de Lucas Obes, para sellar a falta de 5 minutos para terminar el encuentro, un 2 a 2 frente a Progreso que le dio por primera vez, el título de Campeón de la B a Bella Vista. Esa tarde las 11 camisetas papales fueron defendidas por: Santos, Riboira y Fonsalía,Prudente, De León y González Listur, Doldán, Grosso, Novelli, Silva y Suárez.

En 1950, el Nasazzi volvió a ser escenario de confrontaciones de primera división, aunque solo por esa temporada. Un extraño sorteo condenó a los papales a militar nuevamente en la Divisional B.

En el año 1957, Bella Vista perdió la categoría y descendió a la Divisional Intermedia, en donde jugó por dos temporadas. En el año 1959, el título de campeón de Intermedia se logró en cancha de Boston River, el 28 de Noviembre, cuando los papales derrotaron al local por 3 a 2, en la 7ª Fecha de la 2ª rueda, restando aún cuatro fechas por disputarse. Los festejos por la obtención del título fueron una semana después, en el Nasazzi cuando se derrotó a Platense por 9 a 0.

Los Campeonatos Uruguayos de la Divisional B de 1968 y 1976 se lograron en sendas finales disputadas en el mismísimo Centenario. En ambos torneos, el Nasazzi fue escenario de recordadas lides deportivas en las campañas de aquellos equipos de Bella Vista.

Más de una Semana Santa o Criolla, tuvo al Nasazzi como escenario de domas y jineteadas. Por los 80, una carpa levantada en pleno campo de juego y luego en los accesos al campo, fue símbolo de las reivindicaciones salariales de los players del plantel principal, en épocas de crisis económicas de la Institución.

También en la década de los 80 el Nasazzi comienza a ser escenario de confrontaciones de Bella Vista frente a los grandes por el Campeonato Uruguayo. Se destacan dos goles de un juvenil Marcos Bassini para un 3 a 1 sobre Nacional a comienzos de los años 2000.

Y llegamos así al año 1990. La tarde del Domingo 23 de Diciembre de 1990, fue, sin lugar a dudas, la mayor de las fiestas que se haya vivido en el Nasazzi por parte de la parcialidad papal. Aquel centro desde la izquierda del "Pocho" Navarro, para el cabezazo de Ruben Silva que dio el 1 a 1 frente a Cerro y el título de Campeón de Primera División. Y luego la vuelta olímpica. La gente en la cancha y en la tribuna. El festejo. Manolo Keosseián, el "Beto" Acosta, el "Pocho" Navarro, el "Tierno" De León, el "Mellizo" Morales, Ariel López Báez, un símbolo papal, Ricardo Canals, Alejandro Grandi, Alvarito Gutiérrez, el "Martillo" Aguiar, el "Banana" Rodríguez, Juan Bogado arquero y maestro de arqueros, más adelante nuevamente campeón con Bella Vista. La lista continúa: Julio Ribas, quien más títulos con Bella Vista tiene como jugador y entrenador, un joven Quique Ferraro, Ruben Silva campeón en cuanto equipo jugó, Sergio Umpiérrez, el doloreño Erardo Cócaro, Fernando Vilar, Gabriel Varela, José López, Guillermo Núñez, Gil, Raúl Falero y "Tilico" Saldivia que solo disputaron los primeros encuentros de ese campeonato. El Profe Aníbal Gutiérrez Gil, el "Chiquito" Andrés Vismara, entre otros

El 1º de Noviembre de 1997, el Nasazzi es testigo de una nueva vuelta olímpica papal: un 3 a 0 categórico frente a Colón coronó a Bella Vista como Campeón de la Divisional B, bajo la conducción de Julio Ribas. Algunas fechas antes, un 1 a 0 frente al Frontera de Rivera, también en el Nasazzi, había asegurado el ascenso a la primera división. Un grupo de jugadores tan jóvenes como capaces, triunfadores con Bella Vista primero y con otros clubes después, a nivel nacional e internacional, base de los equipos que disputaron dos Copas Libertadores consecutivas en 1999 y 2000.

2000 - Estadio José Nasazzi[editar]

El 7 de octubre de 2000, Bella Vista enfrenta en partido amistoso de carácter internacional, a Unión de Santa Fe; en el marco de los festejos de los 80 años de vida del club de Olivos. Se produce así la inauguración de las nuevas instalaciones para los visitantes y mejoras varias en la estructura general del ahora Estadio Nasazzi.

En el 2005, el Torneo Apertura de la 2ª división Profesional se conquistó en el Parque Roberto con un 2 a 1 frente a Racing y la obtención de la Tabla Anual de ese Campeonato y por ende el título de Campeón de la 2ª División se cerró con un 2 a 2 frente a La Luz, un sábado 29 de Octubre por la mañana en el Nasazzi. Allí los muchachos papales, dirigidos por Ildo Maneiro y el "Pecho" Sánchez, reeditaron la vuelta olímpica una vez más.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadios de Uruguay».Consultado 4 de febrero de 2010.
  2. diario la República. «El Parque Nasazzi tiene dos butacas más de lo que exige el Reglamento» (en español). Consultado 18 de junio de 2013.

Coordenadas: 34°51′41.49″S 56°12′32.52″O / -34.8615250, -56.2090333