Club Atlético Güemes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Atlético Güemes
210x160px
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Güemes (Santiago del Estero)
Apodo(s) El Gaucho
Fundación 12 de octubre de 1932 (82 años)
Presidente EDUARDO MAKHOUL
Entrenador abel rodolfo moralejo
Instalaciones
Estadio Estadio Arturo Jiya Miranda ("La Isla")
Ciudad de Santiago del Estero (Argentina)
Capacidad 10.000
Uniforme
Kit left arm redborder.png Kit body tigre1213h.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts hur2.png
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Torneo Argentino B
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Fase preliminar
Sitio web oficial


El Club Atlético Güemes es un club deportivo de la ciudad de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero, Argentina. Actualmente se desempeña en el Torneo Argentino B.

Su principal deporte es el fútbol (masculino, femenino e infantil), aunque también se practica hockey, voley, cestoball y atletismo.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Todo comenzó después del rotundo éxito de la liga del 28, el fútbol gano los potreros de la periferia capitalina y comenzó a extenderse hacia las orillas de la ciudad.- Luego de que el fútbol en una, manera de decir, se adueñara del corazón de muchos fervorosos adictos a este deporte llegó uno de los días más gloriosos de nuestro club LA FUNDACION, esta se dio a cabo un memorable 12 de octubre de 1932, el acta de fundación se labró de la siguiente manera: En la casa de Sr. Carmelo Ávila de la calle Guemes N° 443 Entre Calles Paraná y Pringles, a invitación de un grupo de jóvenes de la localidad, con el objeto de constituir un nuevo club de foot-ball.- En medio de la mayor animación se discutieron los planeamientos del caso en forma amplia y cuando se consideró que el tema había sido lo suficientemente tratado se llegó al convencimiento de que solo el éxito acompañaría al nuevo organismo, se cerró el debate y por amplia mayoría se constituyo el Club de fútbol del Barrio Oeste de la ciudad, cuyos asociados podían practicar además otros deportes de su agrado dentro de las posibilidades que le pudiera brindar la noble institución, como ser elementos de gimnasia, canchas, etc.- A esta altura ya los presentes ordenaron la discusión del nombre del club y los colores que este llevaría, después de un cuarto intermedio y cuando se habían barajado nombres de varios próceres, se votó la cuestión, resultando el elegido por unanimidad el de Guemes en homenaje al genial guerrero de nuestra independencia Patria, ejemplo de virtudes, que lo dio todo, en fin todo se relaciona con las características que tiene cada jugador nacido en nuestra institución.- Frenéticos y sostenidos aplausos festejaron tal determinación.- Así quedó constituida en una hermosa tarde definitivamente, del glorioso Día de la Raza la institución deportiva "CLUB ATLETICO GÜEMES".- Acto continuo se procedió a formar la primera comisión directiva del club, cabe resaltar que el señor Jesús Domínguez fue indicado por la mayoría para ocupar la presidencia del glorioso, el cual no acepto aduciendo falta de tiempo debido a su trabajo; en definitiva la C:D quedó constituida de la siguiente forma:
PRESIDENTE: Sr. Tomas Santillán
VICEPRESIDENTE: Sr. Juan Rodrigo (h)
PROSECRETARIO: Sr. Diego Miranda
TESORERO: Sr. Pedro P. Garzón
PROTESORERO: Sr. Justino Lezcano
VOCAL 1º: Sr. Anacleto Garzón
VOCAL 2º: Sr. Miguel Mitre
VOCAL 3º: Sr. Isaac Alberto
VOCAL 4º: Sr. Felipe Gómez
Comisión Revisora de Cuentas: Sr. Carmelo Ávila y Vicente Rodrigo.-

Luego de esto se dispuso que los colores deportivos de la institución sean camiseta Azul, con franja transversal Roja y pantalón Azul.- En medio de vítores y aplausos se levantó la sesión, siendo las Diez y Ocho horas, habiéndose citado previamente a la comisión directiva a reunión para el quince del corriente.- Corresponde dejar constancia también que en este acto se pidió a los circunstantes su colaboración pecuniaria para hacer frente a los primeros gastos y en especial para hacer los trabajos de arreglos del field en el terreno ubicado en Güemes y Paraná, la colecta arrojo la suma de $97 moneda nacional.-

Estadio[editar]

El estadio Arturo "Jiya" Miranda, más conocido por su apodo "La Isla", está ubicado en el sector oeste de la ciudad capital de Santiago del Estero en calle Rivadavia y Vías F.C.M.B, mientras que su sede social se encuentra en calle Güemes y Colón

Tiene capacidad para 8.000 personas, aunque está en construcción la tribuna visitante, que ampliará su capacidad a 11.000.

Sede Social[editar]

Una de las obras más importantes realizadas por los directivos gauchos integrantes de los obreros de Güemes, fue sin duda alguna, la construcción de la sede que denominamos Solar de los Deportes en el año 1954. En principio fue "Solar de los Deportes Evita", más tarde nos obligaron a quitarle este último nombre.

Esta obra venia a cubrir una sentida necesidad de la época, por cuanto no se contaba con local para reuniones de la C.D. ni mucho menos para realizar beneficios tendientes a llegar recursos para mantener un equipo de primera línea, integrado en ese entonces por jugadores de las inferiores en su mayoría.

Para llegar a concretar esta obra, luego de deambular por distintas pistas de clubes y bibliotecas de la ciudad, organizando pequeños bailes en busca del centavo, hubo que realizar grandes sacrificios, con desembolsos y garantías personales, con la colaboración de mucha gente, la indiferencia de algunos y el egoísmo de otros pero con la idea fija de quienes debían cumplir con el programa prometido.

Rivalidades[editar]

Al ser Güemes uno de los clubes más exitosos de Santiago del Estero, tiene grandes rivalidades con los equipos de la provincia, pero especialmente con Mitre de Santiago del Estero y Club Central Córdoba (Santiago del Estero). Con este último Güemes posee una especial rivalidad, ya que juegan el llamado "Clásico de Barrio Oeste", y porque en el año 2000, tras un 2-2 entre los dos equipos, Central Córdoba perdió la primera categoría de la liga santiagueña.

Jugadores destacados[editar]

  • Enzo Kalinski: Jugó en Güemes en infantiles hasta la edad de 10 años. Jugó también en Quilmes y hoy lo hace en San Lorenzo de Almagro
  • Óscar Trejo: "Chocota" hizo parte de sus divisiones inferiores en Güemes antes de pasar a Boca Juniors. Militó en el RCD Mallorca de España y hoy sigue jugando en ese país.
  • Enrique Velloso
  • Omar Pérez: Habilidoso número 9 que jugó también en equipos de Tucumán y Córdoba
  • Juan Carlos Queirolo: Gran jugador santiagueño que también jugo en Club Atletico Huracán (Division Reserva), Sacachispas, Tristan Suarez, y otros clubes.
  • Omar Sebastián Pérez: Hijo del anterior. Campeón de Boca Juniors de la Primera División, Copa Libertadores y Copa Intercontinental

Títulos[editar]

Güemes posee 21 títulos oficiales:

Títulos de la Liga Santiagueña (16)[editar]

Campeón de Honor 1934
Campeón de Honor 1948
Campeón Clausura 1950
Campeón Anual 1950
Campeón Apertura 1955
Campeón Anual 1966
Campeón Anual 1979
Campeón Anual 1985
Camepón Anual 1987
Campeón Anual 1990
Campeón Apertura 1993
Campeón Anual 1996
Campeón Clausura 1997
Campeón Clasura 2000
Campeón Torneo Preparación 2007
Campeón Torneo Apertura 2011

Torneos Nacionales (1)[editar]

Campeón Torneo Regional 1985
Campeón Torneo del Interior 2014

Copas Oficiales (4)[editar]

Campeón Representación 1976
Campeón Representación 1998
Campeón Torneo Representación 2004
Campeón Torneo Madre de Ciudades 2011


Participaciones en Torneos Nacionales[editar]

  • Torneo Regional 1980
  • Torneo Regional 1985 - Campeón
  • Liguilla Pre Libertadores de América 1986
  • Torneo Regional 1988 - Perdió la Final ante San Martín de Tucumán
  • Torneo Argentino B 1997
  • Torneo Argentino B 2001
  • Torneo Argentino C 2005
  • Torneo Argentino C 2009
  • Torneo Argentino C 2011


Enlaces externos[editar]