El Gráfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revista El Gráfico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Grafico.png
El Gráfico
Foto de la primera portada de El Gráfico.jpg
Foto de la primera portada de El Gráfico. El epígrafe decía: Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República (presidencia de Hipólito Yrigoyen)
Tipo Revista mensual
País Bandera de Argentina Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 1919 (95 años)
Fundador Constancio C. Vigil
Género Deportes
Idioma Español
Precio 36 Pesos
Tirada 23.000[1]
Circulación Internacional
Propietario Revistas Deportivas S.A.
Director Alberto Pomato
Sitio web http://www.elgrafico.com.ar/
[editar datos en Wikidata ]

El Gráfico es una clásica revista deportiva argentina, nacida como publicación semanal en mayo de 1919. Desde 2002 se distribuye mensualmente y tiene una tirada que ronda los 23 mil ejemplares. Es una de las publicaciones deportivas más antiguas y respetadas, cuya fama trascendió la Argentina y se instaló en Latinoamérica. La Fundación Konex le otorgó a la revista en 1980 una Mención Especial de la primera edición de los Premios Konex por su importante contribución a la historia del deporte Argentino. Sus crónicas y coberturas, además de su increíble despliegue fotográfico, la convirtieron en "la Biblia del deporte", tal como se la conoce.

Historia[editar]

El Gráfico fue fundada el 30 de mayo de 1919 por Constancio C. Vigil, para Editorial Atlántida. Constancio Vigil, uruguayo nacido en Rocha, fundó la revista “Atlántida” el 7 de marzo de 1918 con buenos resultados, pero la semana trágica de 1919 paralizó las actividades y lo convenció de la necesidad de adquirir una imprenta. Ya con ella, creó en mayo la segunda revista de su empresa: El Gráfico. En noviembre surgiría Billiken y en 1922 lo seguiría Para Tí. Gente lo haría en los años 60. En la portada del N° 1 de El Gráfico (viernes 30 de mayo de 1919), se lee “ilustración semanal argentina”. Las 12 páginas sólo contenían fotos y epígrafes, de ahí su denominación, que no tenía nada que ver con el deporte. En una época con textos poco amenos y diagramaciones rígidas, la nueva publicación se destacaba por su despliegue gráfico y agilidad. Era innovadora, de ahí su éxito. Nacida como una revista de interés general, se volcó defintivamente al deporte en 1925. Se mantuvo como publicación semanal hasta marzo de 2002. Desde entonces, es mensual.[2]

La mayor venta de ejemplares corresponde al título mundial ganado en México 86: 690.998. Lo sigue el título en 1978: 595.924. Diego Maradona es el personaje con más tapas en los 90 años: acumula 134. Lo siguen Daniel Passarella (58) y Norberto Alonso (54).[2]

Desde un inicio, la revista adoptó un discurso para interpretar el fútbol en el que se oponía el estilo "criollo" al estilo "británico" que influyó decisivamente en el imaginario popular y en la forma actual de ver y apreciar el fútbol que tiene la población del país. El investigador Eduardo Archetti dice al respecto:

El estilo "criollo" descansa sobre la elegancia y la improvisación mientras que el "británico" expresa la fuerza y la disciplina. Estos valores opuestos son presentados como estilos alternativos que reflejan virtudes masculinas diferentes. Paralelamente, se presenta el significado del culto al "pibe" como creador, en el potrero, del estilo "criollo".[3]

Características[editar]

La revista está orientada al público masculino y concede prioridad absoluta al fútbol. Ello no significa que no tenga una cobertura completa de otros deportes, en especial de aquellos de mayor popularidad en la Argentina, como el tenis, el boxeo, el básquet, el automovilismo, el rugby, y el hockey sobre césped femenino.

Periodistas especializados[editar]

En El Gráfico han escrito notables periodistas especializados como:

entre otros

Así como destacados fotógrafos como Usaburu Kikuchi, Ricardo Alfieri y Antonio Legarreta.[2]

Estructura[editar]

Una tapa de El Gráfico, de la década de 1940, mostrando al futbolista Manuel Pelegrina.

Actualmente la revista cuenta con 122 páginas más tapas, entre las que aparecen varias secciones:

  • Ensayo fotográfico: Imágenes espectaculares sobre un tema determinado, para abrir la edición.
  • Onside: Curiosidades y noticias breves. Secciones fijas: Los Hits (jugadores destacados del mes), Descubriendo a (promesa del fútbol argentino), El Medallero, Argengoles.
  • 100x100: Entrevista en formato 100 preguntas. Una de las secciones más conocidas y leídas de la revista.
  • Fiebre Argentina: Doble página con un seguimiento infográfico a algún futbolista argentino destacado en el exterior.
  • Nota de tapa: El personaje o tema abordado en la portada, con gran despliegue fotográfico y despieces. De 8 a 12 páginas.
  • Confieso que he aprendido: Entrevista en formato primera persona, con consejos y anécdotas de personajes con historia.
  • Disparador: Moderno abordaje de un tema candente, estilo pizarrón, por alguno de los periodistas del staff.
  • Joyas del archivo: Republicación de alguna de las ricas imágenes del arcón de los recuerdos de El Gráfico, con su contexto histórico.
  • La nota de los lectores: Entrevista a un personaje a través de las preguntas que hicieron los lectores a través del sitio web, formato gráfico estilo web.
  • De la A a la Z: Un repaso a la carrera y la vida de un futbolista extranjero, en formato diccionario.
  • Auto-in: Lo mejor del automovilismo argentino y mundial.
  • Tercer Tiempo: El mundo de los medios, radio, televisión, diarios, revistas e Internet. Libros, videojuegos, humor.
  • Síntesis: Para coleccionar, las síntesis de todos los partidos del torneo argentino.
  • Stop: Opinión, anécdotas y visiones del secretario general de redacción.

Navegador de tapas[editar]

Desde mayo de 2009, El Gráfico se convirtió en la primera revista latinoamericana en subir todas sus portadas a la web, en un navegador de tapas con un buscador que permite visualizar e imprimir las más de 4000 tapas de la historia.[4]

Coberturas históricas[editar]

Para celebrar su 90° aniversario, el sitio de El Gráfico presentó un proyecto bautizado “90 años en las páginas de El Gráfico” en el que se pueden navegar 90 grandes coberturas de la historia de la revista.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]