Click Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MexicanaClick
MX Click B717.jpg
volando con la nueva imagen
IATA
MX
OACI
CBE
Indicativo
CLICK
Fundación (Aerocaribe 1975) 2005
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón
Sede central AICM
Flota 33
Destinos 50
Alianzas Mexicana de Aviación
Programa de viajero MexicanaGo
Compañía Grupo Posadas
CEO Isaac Volin Bolok
Página web http://www.clickmx.com/

MexicanaClick (también llamada Click by Mexicana o Click por Mexicana) fue la primera línea aérea mexicana de bajo costo (LCC, por su acrónimo en inglés). La marca MexicanaClick surge de la transformación de la anterior Aerocaribe, aerolínea surgida en 1975, pero la empresa mantiene la razón social de Aerovías Caribe SA de CV. Sus oficinas centrales se ubican en Mérida (Yucatán) pero su base está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hasta el 28 de Agosto de 2010, fue la aerolinea de bajo costo mas grande e importante, al igual que la mas cotizada y reconocida a nivel nacional. Siendo la primera aerolinea de bajo costo en integrar Elite Class (Clase ejecutiva) con precios viables y jugosos. Se consideraba , despues de Mexicana de Aviacion (Su aerolinea madre), la segunda aerolinea mas grande e importante de todo Mexico, y la unica aerolinea Mexicana de bajo costo en volar a el extranjero.

Inició operaciones en junio de 2005 y su flota está constituida actualmente por 23 aviones Fokker F-100y 14 Boeing 717. Sus ventas se realizan principalmente por internet o telefónicamente.

Historia[editar]

Iniciando operaciones bajo el nombre de Aerocaribe fue una aerolínea mexicana perteneciente a Mexicana de Aviación. Tenía como aeropuerto base en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo terminal 2. Inició sus operaciones en 1975 y tras 30 años de experiencia paso a formar la primera línea aérea de bajo costo en México. Su nombre actual era Mexicana Click. Esta aerolinea fue transferida a la ciudad de Mexico tras su cambio de nombre y fue puesta a cargo de Isaak Volin Bolok (Gerente General (CEO)) y Hector Rene Marines Rivera y Rio (Gerente de Aeropuertos), quienes lograron dar un crecimiento a la aerolinea como ninguna otra aerolinea de Mexico lo habia hecho, presentando ganancias y records tanto financieros como de servicio muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Bajo la gerencia de aeropuertos de Hector Rene Marines Rivera y Rio se logro llegar a abrir 3 destinos nuevos en una misma semana, con rapidez y eficiencia gracias a estrategias que Hector Rene Marines Rivera y Rio desarrollo. Una de las estrategias mas importantes que este personaje de la aviacion desarrollo fue la estrategia de PITSCLICK, una estrategia que puso como objetivo lograr hacer el "turn around" de un vuelo en 20 minutos, lo cual se creia imposible con la flota de Fokker 100 porque el Fokker 100 solo cuenta con una puerta de desembarco. Gracias este ilustre gerente de aeropuertos, se logro hacer el turn around en 20 minutos, cosa que la demas aerolineas creian imposible. Entre los logros de el equipo de la gerencia de la aerolinea, fue que la aerolinea mantuvo un indice de puntualidad de 100% varias veces, y se logro un promedio de puntualidad de 98%, alcanzando la mayor productividad de la aerolinea. En el 2007, la direccion de la aerolinea paso a manos de Mexicana de Aviacion y tres años despues (2010) se declaro en suspension de operaciones por falta de liquidez.

La empresa ha presentado una serie de dificultades, incluyendo acusaciones de monopolio de la aviación mexicana,[1] y la huelga de sobrecargos que estalló el 1 de diciembre de 2007,[2] la cual afectó a más de 7,000 pasajeros de 112 vuelos de acuerdo a la aerolínea.

Destinos[editar]

MexicanaClick operaba antes de la quiebra financiera de Mexicana de Aviación diferentes destinos, entre los cuales se encuentran:

Flota[editar]

La flota de Click Mexicana constaba de (a 1 de diciembre de 2010):[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Descarta Mexicana monopolio con compra de Aeroméxico». www.AviacionLatina.net. Consultado el 17/06/2008.
  2. «Concluyen huelga sobrecargos en Click de Mexicana». eluniversal.com.mx. Consultado el 17/06/2008.
  3. pág. 53. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 1 de julio de 2011.