Clase Littorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Littorio
Bundesarchiv Bild 183-S54286, Italien, Schlachtschiff "Littorio".jpg
El Littorio durante sus pruebas en 1937
País productor
Bandera de Italia
Datos generales
Astillero Ansaldo de Génova
Países en servicio Bandera de Italia Regia Marina
Bandera naval de Italia Marina Militare
Tipo Acorazado
Estadísticas
Clase anterior clase Francesco Caracciolo
Unidades planteadas 6
Unidades puestas en grada 4
Unidades concluidas 3
Unidades canceladas 3
Unidades hundidas 1
Unidades desguazadas 2
Características de la clase
Desplazamiento 43 835 t
45 963 t apc
Eslora 237,80 m
Manga 32,90 m
Calado 10,50 m
Blindaje Cinturón: 350 mm
Cubiertas: 207 mm
barbetas: 350 mm
torretas: 350 mm
Armamento 9 cañones de 381 mm (3 × 3)
• 12 cañones de 155 mm (4 × 3)
• 12 cañones AA de 90 mm
• 20 cañones AA de 37 mm
• 30 cañones AA de 20 mm
Propulsión • 8 calderas Yarrows
• 4 turbinas Belluzzo
• 4 hélices
Potencia 140 000 Cv.
Velocidad 31,50 nudos
Autonomía 3920 millas náuticas a 20 nudos
Tripulación 1920 hombres
Aeronaves 3 hidroaviones
Equipamiento de las aeronaves 1 catapulta

Los acorazados de la clase Littorio, construidos para la Regia Marina (Marina de Guerra Italiana). Representan la máxima expresión de la ingeniería naval italiana, con respecto a los grandes acorazados de la Primera Guerra Mundial. Los acorazados de la clase Littorio, representaban la respuesta de la Regia Marina a la Marina de Guerra Francesa y sus acorazados de las clases Dunkerque y Richelieu.

Inicialmente se planeó la construcción de 6 acorazados de esta clase, pero la situación general de la industria italiana, hizo imposible que se pudieran construir la cantidad mencionada, por lo que se procedió a modernizar los acorazados de la clase Andrea Doria.

Con estos navíos de guerra, Benito Mussolini soñaba con dominar en el Mar Mediterráneo y la reconstrucción de un nuevo Imperio romano. Son los primeros acorazados construidos después de la expiración del Tratado Naval de Washington y del Tratado Naval de Londres. Los primeros dos acorazados fueron colocados en grada en 1935.

Diseño[editar]

El diseño de la clase Littorio era notable en varios aspectos. Eran buques de guerra bien equilibrados, combinaban una excelente protección vertical, una batería principal de gran alcance y velocidad. Eran llamativamente agraciadas, con una superestructura alta pero equilibrada.

Protección subacuática[editar]

Diseñado por Umberto Pugliese, los cuatro buques incorporaron un sistema de protección subacuático único que comparte su nombre. Usando los tubos huecos inundados, separados por los cuartos internos de la nave por una pared armada fina, el sistema de Pugliese era un acercamiento revolucionario a la defensa contra el ataque a torpedo. Sin embargo, la experiencia subsecuente revelaría el sistema Pugliese como inferior al sistema múltiple del tabique hermético proporcionando una zona escasa para absorber la energía del impacto. La única potencia extranjera en adoptar el sistema fue la Unión Soviética, en su clase Sovetsky Soyuz, diseñada por la firma italiana Ansaldo. El resto del sistema protector de las naves era convencional.

Naves de esta clase[editar]

La clase Littorio consistía de cuatro naves:

  • Vittorio Veneto; En el final de la guerra tuvo que ser entregado al Reino Unido pero al renunciar Reino Unido al buque permaneció eventualmente en Italia en donde fue desguazado en 1950. Las letras de bronce de su nombre fueron tomadas de su popa y ahora son exhibidas en el museo naval de Venecia.
  • Littorio; hundido en aguas someras por tres torpedos Batalla de Tarento, reflotado más tarde, rebautizado Italia después de la rendición italiana. Al final de la guerra tuvo que ser entregado al Estados Unidos pero al renunciar al buque permaneció eventualmente en Italia en donde fue desguazado en 1950.
  • Roma; entró en servicio en 1942, fue hundido por una bomba guiada alemana FX 1400 (Fritz X) después de que Italia firmará el armisticio con los aliados, siendo el primer buque de guerra hundido por misiles dirigidos.
  • Impero; nunca completado, desguazado después de la guerra.
  • Se contemplaba la construcción de dos buques adicionales de esta clase en 1936, pero la situación general de la industria italiana, y el comienzo de la guerra, evitó que estos planes fueran realizados.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]