Ciudad Cuauhtémoc (Chihuahua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Cuauhtémoc
Localidad de México
La estatua del héroe nacional Cuauhtémoc, en Cuauhtémoc, Chihuahua..jpg
Estatua de Cuauhtémoc, por quien la ciudad lleva su actual nombre.
Ciudad Cuauhtémoc
Ciudad Cuauhtémoc
Localización de Ciudad Cuauhtémoc en México
Ciudad Cuauhtémoc
Ciudad Cuauhtémoc
Localización de Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua
Coordenadas: 28°24′18″N 106°24′00″O / 28.405, -106.4Coordenadas: 28°24′18″N 106°24′00″O / 28.405, -106.4
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Chihuahua
 • Municipio Cuauhtémoc
Presidente municipal Heliodoro Juárez PAN Party (Mexico).svg
Altitud  
 • Media 2 063 msnm
Clima Köppen-Geiger: Cwb - Clima subtropical
Köppen-García: Clima templado semiseco
Población (2010)  
 • Total 154 639 hab.[1]
 • Pobl. urbana 114 007 hab.
Gentilicio Cuauhtemense
Huso horario (Tiempo de la Montaña) UTC -7
 • en verano UTC -6
Código postal 31500
Prefijo telefónico 625
Código INEGI 080170001
[editar datos en Wikidata ]

Cuauhtémoc, también conocida como Ciudad Cuauhtémoc es una población del estado mexicano de Chihuahua, es el tercer municipio más poblado del estado, está ubicada en la zona central del mismo, a 105 kilómetros al suroeste de Chihuahua, la capital del estado. Está considera como la puerta de entrada a la región de la Sierra Tarahumara.

Como Se Desarrolló[editar]

Su desarrollo tuvo lugar al aumentar de población y ese mismo año fue constituida en una Sección Municipal de Cusihuiriachi, llamada San Antonio de los Arenales. Ante el crecimiento, el Congreso de Chihuahua resolvió constituir a San Antonio de Arenales en Independiente, dándole el rango de Municipio, llevando el nombre de Cuauhtémoc, honrando al último emperador azteca.

El 9 de enero de 1948, por decreto publicado por el gobernador Fernando Foglio Miramontes, Cuauhtémoc alcanzó el rango de ciudad.

Antecedentes[editar]

El formidable movimiento agrícola, ganadero y comercial que distinguía a Villa Cuauhtémoc hacia 1947, desató el ánimo contagiante en la administración municipal de Emilio Miramontes Ordóñez. El alcalde, el Ayuntamiento y representaciones económicas y sociales, solicitaron al Congreso del Estado, el reconocimiento para Cuauhtémoc como ciudad. Así, lo que para 1833 apareciera como uno de los ranchos de la jurisdicción de Cusihuiráchic con el nombre de San Antonio, que con el paso del ferrocarril por los dominios del latifundio Zuloaga y el establecimiento de una estación de tren, cobró importancia, convirtiéndose inmediatamente en lugar de embarque de los productos agrícolas y ganaderos de la región, así como los ricos minerales procedentes de Cusihuiráchic y otros centros mineros de la sierra. Trabajo y necesidades de venta de productos, alimentos y hospedaje, motivaron que en las cercanías de la estación ferroviaria surgieran viviendas de los conocidos comerciantes. La aparente anarquía de las primeras construcciones se convirtió en orden definido cuando por urgencia de reubicación de los rancheros, aparceros o medieros de El Moyote, Ojo Caliente, Arroyo de Dolores y Napavéchic recibieron las primeras 16 manzanas trazadas por la familia Zuloaga, arrancando con ello la urbanización de este centro poblacional.

Cronología del desarrollo de lo que hoy es ciudad Cuauhtémoc
1833 1847 1920 1929 1948
Rancho San Antonio Arenales Pueblo de San Antonio de los Arenales Villa Cuauhtémoc Ciudad Cuauhtémoc

Demografía[editar]

Una infante menonita de Cuauhtémoc junto a una canasta con manzanas rojas y verdes.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Cd. Cuauhtémoc tiene una población de 134 587 habitantes, de los cuales 55 564 son hombres y 58 443 son mujeres. Esto indica que en la ciudad se concentra el 74% de la población del Municipio de Cuauhtémoc, que es de un total de 154,639.

Los pobladores de la etnia rarámuri son bilingües. Una importante comunidad de menonitas (alrededor de 45 000), suelen ser trilingües; por lo general hablan alemán bajo menonita, español, y una de las siguientes lenguas: alemán alto (alemán estándar o moderno), inglés o ruso.

Educación[editar]

La ciudad de Cuauhtémoc cuenta con algunas instituciones de educación superior que cubren buena parte de la demanda educativa en el noroeste del estado de Chihuahua. La institución más importante por su número de alumnos es el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc (ITCC), el cual es de régimen publico, seguido del Centro Cultural Universitario de Cd. Cuauhtémoc (CCU), también está la Universidad Noroeste de Chihuahua (UNO), y un campus de la Universidad Regional del Norte (URN), las cuales son de régimen privado. Así mismo se tienen extensiones de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJA)universidad noroeste de chihuahua (UNO) y la Universidad Tecnológica de Chihuahua Unidad Académica Cuauhtémoc (UTCH) utch.edu.mx.

y mediosuperior como Conalep 218

Eventos y Festivales[editar]

El Teatro de las Tres Culturas en Cuauhtémoc, Chihuahua.
  • Simposium Internacional del Manzano

Cuauhtémoc, sin lugar a dudas es la región productora manzanera más importante de Latinoamérica, debido al excelente cultivo del manzano, el uso de tecnología, al número de productores, la cantidad de hectáreas plantadas y los premios nacionales e internacionales de calidad. Todo esto aunado al excelente encuentro que se celebra en la Asociación de Manzaneros contando con los mejores expositores, investigadores y científicos del mundo para analizar los avances y nuevas tecnologías del manzano.lol

  • Festival de las 3 Culturas

Festival multidisciplinario de expresión y difusión de las bellas artes, conocido como el festival de las tres culturas, Rarámuri, Mestiza y Menonita. Se presentan propuestas, de música, danza, conciertos bailes tradicionales y autóctonos de su cultura. Presentaciones de artistas locales, nacionales e internacionales. En mayo, toda la ciudad se viste de fiesta, porque celebramos la unidad, la fraternidad, la tolerancia y el respeto.

  • Expo-Menonita

Evento 100% Menonita en donde se exhiben productos y servicios de fabricantes, empresarios, agricultores y ganaderos interesados en comercializar sus productos ante los habitantes de la región e importantes compradores nacionales y extranjeros. En el marco de esta celebración se llevan a cabo actividades artísticas y culturales, así como también muestra gastronómica de la cultura Menonita.

Economía[editar]

La ciudad de Cuauhtémoc se encuentra en la llamada "Ruta de la Manzana" que cubre los municipios de Municipio de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí y Guerrero esta ruta produce manzana de calidad reconocida a nivel nacional. Cd. Cuauhtémoc no es la excepción en esta zona, pues una buena parte del área de la entrada y salida de la ciudad hacia la capital estatal, la ciudad de Chihuahua, están cubiertos con huertas de manzana, una de las compañías productoras de manzana más famosas es La Norteñita S.A., que tiene su sede en la ciudad. La producción de manzana es el principal pilar económico de Cd. Cuauhtémoc aunque también en la ciudad uno encuentra una creciente actividad comercial debido a que es un punto de reunión de los pueblos y ranchos aledaños en donde se han establecido compañías mineras que han traído al municipio ingresos.

Carreteras[editar]

La estación del Chepe en Cuauhtémoc, Chihuahua.

La principal vía de comunicación de Cuauhtémoc es la Carretera Federal 16, que lo enlaza por el este con la ciudad de Chihuahua y hacia el oeste con poblaciones serranas como La Junta y Basaseachi, y posteriormente continúa hacia Hermosillo y Bahía de Kino, Sonora. Desde ciudad guerrero hasta Chihuahua la carretera 16 es una autopista de cuatro carriles, siendo de cuota el tramo de Chihuahua a Cuauhtemoc.

La Carretera estatal 16 de Chihuahua tiene su origen en Cuauhtémoc y lo comunica con el noroeste del estado, siendo su primera tramo de Cuauhtémoc a Colonia Álvaro Obregón autopista de cuatro carriles libre, de ese punto comunica con Nuevo Casas Grandes. Otra carretera estatal la comunica con Ciudad Anáhuac y San Andrés, que se une con la Carretera Federal 16 en Santa Isabel, esta carretera funciona como ramal libre de cuota de la Carretera federal.

Otras dos carretera estatales la comunican hacia el sur, la primera con Cusihuiriachi y la segunda con Carichí, desde donde continúa hacia Sisoguichi en el Municipio de Bocoyna.

Ferrocarril[editar]

Cuauhtémoc es una de las principales estaciones del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que proveniente desde Ojinaga, culmina en Topolobampo, Sinaloa. Este ferrocarril es mayoritariamente turístico, pues lleva a atractivos como Creel, la Cascada de Basaseachi o la Barranca del Cobre

Clima[editar]

Su clima es considerado de acuerdo con la clasificación de Vladímir Köppen, modificada por Enriqueta García, como templado templado semiseco,[2] por lo cual tiene veranos de temperatura templada, pero sus inviernos son moderadamente fríos y su régimen de lluvias es algo deficitario.

La temperatura media anual es de 10 a 14 °C[3] y la precipitación media anual es de 500 a 600 mm.[4] Las nevadas son raras y en promedio solo ocurren una cada año, aunque pueden haber años sin nevadas y años con numerosas nevadas.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad Cuauhtémoc (2 010 msnm)
  • Normales: 1971-2000
  • Extremas: 1942-2000, 2003 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 33.0 30.0 36.0 36.0 46.0 42.0 40.5 43.0 36.0 34.5 32.0 29.0 46.0
Temperatura máxima media (°C) 16.2 18.0 20.9 24.4 27.2 30.5 27.9 26.7 25.7 23.4 19.6 16.7 23.1
Temperatura media (°C) 6.8 8.5 11.0 14.1 17.3 20.8 20.3 19.4 17.9 14.1 9.8 7.3 13.9
Temperatura mínima media (°C) -2.5 -1.1 1.1 3.9 6.8 11.1 12.1 12.8 10.1 4.8 0.1 -2.1 4.8
Temperatura mínima absoluta (°C) -16.0 -13.0 -11.0 -5.0 -2.5 1.0 3.0 5.9 0.0 -6.5 -11.0 -16.0 -16.0
Precipitación total (mm) 12.6 8.1 5.2 5.5 11.8 43.8 128.6 126.3 100.8 32.7 12.6 11.3 499.3
Días de lluvias (≥ 1 mm) 3.1 2.2 1.4 1.6 2.7 8.1 15.6 15.0 11.3 4.6 2.2 2.8 70.6
Días de nevadas (≥ 1 mm) 0.46 0.34 0.24 0 0 0 0 0 0 0 0.20 0.34 1.6
Fuente nº1: Servicio Meteorológico Nacional[5] [6]
Fuente nº2: Colegio de Postgraduados (Días de nevadas y algunas temperaturas extremas)[7] [8]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Chihuahua, Mapa de Climas INEGI.
  3. Chihuahua, Mapa de Temperatura Media Anual INEGI.
  4. Chihuahua, Mapa de Precipitación Promedio Anual INEGI.
  5. «Normales Climatológicas 1971-2000 para el Estado de Chihuahua». Servicio Meteológico Nacional. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  6. «DATOS CONTENIDOS EN LA BASE DE DATOS CLIMATOLOGICA». Servicio Meteológico Nacional. Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  7. «Normales climatológicas para el Estado de Chihuahua». Colegio de Postgraduados. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  8. «Normales climatológicas para el Estado de Chihuahua». GOOGLE WEB CACHE : Colegio de Postgraduados. Consultado el 28 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]