Ciconiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cigoñino»)
 
Ciconiidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognatos
Superorden: Aequornithes
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Gray, 1840
Género
Una cigüeña de cuello negro (Ephippiorhynchus asiaticus) cerca de Hodal.
Un tántalo indio (Mycteria leucocephala).
Un marabú africano (Leptoptilos crumeniferus).

Los cicónidos (Ciconiidae) son una familia de aves grandes, de patas largas, cuello largo y pico grueso pertenecientes a la orden de los Ciconiiformes. Habitualmente se les conoce simplemente como cigüeñas, aunque de forma más restrictiva, este nombre solo se aplicaría a las especies del género Ciconia. La especie más conocida de la familia es, probablemente, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) la cual vive en Europa migra largas distancias a África.

Se utilizan varios términos para referirse a los grupos de cigüeñas,[1]​ dos de los más utilizados son una reunión de cigüeñas y una falange de cigüeñas.

Las cigüeñas tienden a usar elevación, vuelo planeando, que conserva energía. La sustentación requiere corrientes de aire térmicas. El famoso álbum de fotografías de cigüeñas de Ottomar Anschütz de 1884 inspiró el diseño de los aviones planeadores experimentales de Otto Lilienthal de finales del siglo XIX. Las cigüeñas son pesadas y tienen una envergadura amplia: la cigüeña marabú, con una envergadura de 3,2 metros (10' 6") y un peso de hasta 8 kilogramos (18 lb), se une al cóndor andino en tener la envergadura más amplia de todas las aves terrestres vivas.

Sus nidos suelen ser muy grandes y pueden utilizarse durante muchos años. Se sabe que algunos nidos superan los 2 metros (2,2 yd) de diámetro y los 3 metros (3,3 yd) de profundidad. Antiguamente se pensaba que todas las cigüeñas eran monógamas, pero esto sólo es cierto en parte. Algunas especies pueden cambiar de pareja después de la migraciones, y pueden migrar sin pareja.

El gran tamaño de las cigüeñas, la monogamia en serie y la fidelidad a un lugar de anidación establecido contribuyen a su prominencia en la mitología y la cultura.

Las 20 especies de cigüeñas han sido evaluadas por la UICN y tienen un estatus confiado en la Lista Roja. Sin embargo, la evaluación de varias especies se basó en suposiciones incorrectas y en una ausencia general de información sólida sobre los hábitos de las cigüeñas.[2]

Etimología[editar]

La palabra «cigüeña» se utilizó por primera vez en su sentido actual al menos en el siglo XII en Middle English.[3]​ Deriva de la palabra Old English «storc», que a su vez procede del hipotético Protogermánico y, en última instancia, del protoindoeuropeo.[3][4]​ El nombre hace referencia a la postura rígida de las cigüeñas, un significado que se refleja en la palabra relacionada stark, que deriva del inglés antiguo «stearc».[5]​ Varias especies de cigüeñas se conocen con otros nombres comunes. El jabirú recibe su nombre de las palabras tupí-guaraní que significan «lo que tiene» e «hinchado», en referencia a su cuello rechoncho. [6]​ La cigüeña marabú recibe su nombre de la palabra árabe para hombre santo, murābiṭ, debido a la naturaleza sagrada percibida de la especie. [7]​ Los adjutantes reciben su nombre de Ayudante, en referencia a su andar rígido y militar. [8]

Morfología[editar]

La especia cicónida suele estar caracterizada por ser grandes aves de patas largas y a menudo una postura erecta. El pico también es largo y grande, normalmente recto, aunque no en todas las especies. La altura media de la familia oscila entre los 75 y los 150 centímetros de alto y su peso entre los 2 y los 9 kilogramos. Sus alas son largas y anchas, y vuelan con el cuello extendido a excepción del género de los leptóptilos, que lo hace retrayendo la cabeza.

Su plumaje es blanco, gris y/o negro, aunque ocasionalmente también existen especies con un plumaje rosado. Apenas existe dimorfismo sexual, aunque las hembras normalmente son algo menores que los machos. El plumaje de los jóvenes es más apagado que el de los adultos, el cual adquieren al año de vida.

Alimento[editar]

La cigüeña blanca es carnívora: come insectos, peces, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y pájaros. Captura la mayor parte de la comida en el suelo, en zonas de baja vegetación, y en marismas con poca agua.

Hábitat y distribución geográfica[editar]

Frecuentemente viven en zonas húmedas, pero también se les puede observar en praderas y tierras de cultivo. Se distribuyen por las zonas tropicales y subtropicales de todos los continentes, llegando algunas especies a zonas de clima templado. Gran parte de ellas hacen movimientos migratorios.

Reproducción[editar]

Los cicónidos son animales monógamos. Sus nidos están formados por grandes plataformas de palos, hechos en árboles o rocas, y en el caso de algunas especies, sobre construcciones humanas.

La mayor parte de las especies ponen entre 3 y 5 huevos blancos, los cuales incuban entre 30 y 50 días, según la especie. Los polluelos permanecen en el nido de 7 a 18 semanas.

Taxonomía[editar]

Las cigüeñas se han clasificado en 6 géneros con 19 especies en total:[9]

Orden Ciconiiformes

Fósiles relacionados[editar]

   Género Palaeoephippiorhynchus (fósil: Oligoceno temprano de Fayyum, Egipto)
   Género Grallavis (fósil: Mioceno temprano de Saint-Gérand-le-Puy, Francia, y Djebel Zelten, Libia) - puede ser el mismo que Prociconia
   Ciconiidae gen. et sp. indet. (Ituzaingó Mioceno tardío de Paraná, Argentina)[nota 1][31][32]
   Ciconiidae gen. et sp. indet. (Puerto Madryn Mioceno tardío de Punta Buenos Aires, Argentina)[nota 2][32]
   Género Prociconia (fósil: Pleistoceno tardío de Brasil) - puede pertenecer al género moderno Jabiru o Ciconia
   Género Pelargosteon (fósil: Pleistoceno temprano de Rumanía)
   Ciconiidae gen. et sp. indet. - anteriormente Aquilavus/Cygnus bilinicus (fósil: Mioceno temprano de Břešťany, República Checa)
   cf. Leptoptilos gen. et sp. indet. - antes L. siwalicensis (fósil: Mioceno tardío - Plioceno tardío de Siwalik, India)[33].
   Ciconiidae gen. et sp. indet. (fósil: Pleistoceno tardío de la caverna de San Josecito, México)[34]

Los géneros fósiles Eociconia (Eoceno medio de China) y Ciconiopsis (Oligoceno temprano de Deseado de Patagonia, Argentina) se suelen incluir provisionalmente en esta familia. Un fragmento fósil "ciconiiforme" de la Formación Touro Passo encontrado en Arroio Touro Passo (Rio Grande do Sul, Brasil) podría ser de la cigüeña de madera viva M. americana; tiene como mucho una edad del Pleistoceno tardío, unos 10.000 años[35].


  • Género Palaeoephippiorhynchus (fósil: Oligoceno temprano de Fayyum, Egipto)
  • Género Grallavis (fósil: Mioceno temprano de Saint-Gérand-le-Puy, Francia, y Djebel Zelten, Libia) - puede ser el mismo que Prociconia
  • Ciconiidae gen. et sp. indet. (Ituzaingó Mioceno tardío de Paraná, Argentina)[10][11][12]
  • Ciconiidae gen. et sp. indet. (Puerto Madryn Mioceno tardío de Punta Buenos Aires, Argentina)[13][12]
  • Género Prociconia (fósil: Pleistoceno tardío de Brasil) - puede pertenecer al género moderno Jabiru o Ciconia
  • Género Pelargosteon (fósil: Pleistoceno temprano de Rumanía)
  • Ciconiidae gen. et sp. indet. – - anteriormente Aquilavus/Cygnus bilinicus (fósil: Mioceno temprano de Břešťany, República Checa)
  • cf. Leptoptilos gen. et sp. indet. – - antes 'L. siwalicensis (fósil: Mioceno tardío - Plioceno tardío de Siwalik, India)[14]
  • Ciconiidae gen. et sp. indet. (fósil: Pleistoceno tardío de la caverna de San Josecito, México)[15]

Los géneros fósiles Eociconia (Eoceno medio de China) y Ciconiopsis (Oligoceno temprano de Deseado de Patagonia, Argentina) se suelen incluir provisionalmente en esta familia. Un fragmento fósil "ciconiiforme" de la Formación Touro Passo encontrado en Arroio Touro Passo (Rio Grande do Sul, Brasil) podría ser de la cigüeña de madera viva M. americana; tiene como mucho una edad del Pleistoceno tardío, unos 10.000 años.[16]

Referencias[editar]

  1. Acerca de la cigüeña forestal: Habitantes de los humedales (enlace roto disponible en este archivo)., Consultado el 13.12.2010
  2. Gula, Jonah; Sundar, K. S. Gopi; Willows-Munro, Sandi; Downs, Colleen T. (2023). «El estado de la investigación sobre la cigüeña a nivel mundial: Una revisión sistemática». Biological Conservation 280 (April 2023): 109969. 
  3. a b Plantilla:Cite Merriam-Webster
  4. Blažek, Václav (2003). «Clave tochariana de la etimología del nombre de ave *sr̥ǵos-«cigüeña»». Tocharian and Indo-European Studies 10: 15-16. ISBN 9788021076457. 
  5. «{{{1}}}». Oxford English Dictionary (2.ª edición). Oxford University Press. 1989. 
  6. «{{{1}}}». Oxford English Dictionary (2.ª edición). Oxford University Press. 1989. 
  7. «{{{1}}}». Oxford English Dictionary (2.ª edición). Oxford University Press. 1989. 
  8. «{{{1}}}». Oxford English Dictionary (2.ª edición). Oxford University Press. 1989. 
  9. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  10. fragmentos de tasometatarsos algo similares a Mycteria
  11. Cione, Alberto Luis; de las Mercedes Azpelicueta, María; Bond, Mariano; Carlini, Alfredo A.; Casciotta, Jorge R.; Cozzuol, Mario Alberto; de la Fuente, Marcelo; Gasparini, Zulma; Goin, Francisco J.; Noriega, Jorge; Scillatoyané, Gustavo J.; Soibelzon, Leopoldo; Tonni, Eduardo Pedro; Verzi, Diego; Guiomar Vucetich, María (2000). «Miocene vertebrates from Entre Ríos province, eastern Argentina». En Aceñolaza, F.G.; Herbst, R., eds. El Neógeno de Argentina. Serie Correlación Geológica (en en, es) 14. INSUGEO. pp. 191-237. Archivado desde el original|urlarchivo= requiere |url= (ayuda) el 28 de febrero de 2008. 
  12. a b Noriega, Jorge Ignacio & Cladera, Gerardo (2005). First Record of Leptoptilini (Ciconiiformes: Ciconiidae) in the Neogene of South America. Abstracts of Sixth International Meeting of the Society of Avian Paleontology and Evolution: 47. PDF fulltext Archivado el 28 de febrero de 2008 en Wayback Machine.
  13. Espécimen MEF 1363: esuqueleto incompleto de un gran cicónido algo parecido a Jabiru pero aparentememente más plesiomórfico
  14. Especímenes BMNH 39741 (holotipo, tarsometatarso proximal izquierdo) y BMNH 39734 (tibiotarso distal derecho). Similar a Ephippiorhynchus y Leptotilos, puede proceder de una hembra pequeña de Leptotilos falconeri, de L. dubius o de otra especie: Louchart, Antoine; Vignaud, Patrick; Likius, Andossa; Brunet, Michel; White, Tim D. (2005). «A large extinct marabou stork in African Pliocene hominid sites, and a review of the fossil species of Leptoptilos». Acta Palaeontologica Polonica 50 (3): 549-563. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2008. Consultado el 15 de enero de 2008. 
  15. Radio distal de un Ciconia de medio tamaño o un pequeño Mycteria: Steadman, David W.; Arroyo-Cabrales, Joaquin; Johnson, Eileen; Guzman, A. Fabiola (1994). «New Information on the Late Pleistocene Birds from San Josecito Cave, Nuevo León, Mexico». Condor 96 (3): 577-589. JSTOR 1369460. doi:10.2307/1369460. 
  16. Schmaltz Hsou, Annie (2007). O estado atual do registro fóssil de répteis e aves no Pleistoceno do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil ["The current state of the fossil record of Pleistocene reptiles and birds of Rio Grande do Sul"]. Talk held on 2007-JUN-20 at Quaternário do RS: integrando conhecimento, Canoas, Rio Grande do Sul, Brazil. PDF abstract Archivado el 8 de julio de 2017 en Wayback Machine.
  • Cione, Alberto Luis; de las Mercedes Azpelicueta, María; Bond, Mariano; Carlini, Alfredo A.; Casciotta, Jorge R.; Cozzuol, Mario Alberto; de la Fuente, Marcelo; Gasparini, Zulma; Goin, Francisco J.; Noriega, Jorge; Scillatoyané, Gustavo J.; Soibelzon, Leopoldo; Tonni, Eduardo Pedro; Verzi, Diego & Guiomar Vucetich, María (2000): Miocene vertebrates from Entre Ríos province, eastern Argentina. [English with Spanish abstract] In: Aceñolaza, F.G. & Herbst, R. (eds.): El Neógeno de Argentina. INSUGEO Serie Correlación Geológica 14: 191–237. PDF fulltext

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]