Leptoptilos javanicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marabú menor
Leptoptilos javanicus 1.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Leptoptilos
Especie: L. javanicus
Horsfield, 1821

El marabú menor[2] (Leptoptilos javanicus) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae. Es una especie sumamente difundida que procrea en el sur de Asia desde el este de la India hasta el sur de China y la isla de Java. No se reconocen subespecies.[3]

Es un ave de gran tamaño, su altura es de 110-120 cm, pesando unos 5 kg, la envergadura de sus alas alcanza 210 cm. Sin embargo, es el miembro más pequeño del género Leptoptilos. La parte superior de su cuerpo y sus alas son negros, pero su vientre y zona de la cola son blancos. La cabeza y su cuello no poseen plumas, de forma similar a los buitres. Su pico es pálido, largo y grueso. Los juveniles son muy parecidos a los ejemplares adultos.

Mientras que la mayoría de las zancudas vuelan con sus cuellos extendidos, las tres especies de Leptoptilos retraen su cuello mientras vuelan tal como hacen las garzas.

El marabú menor anida en los humedales de tierras bajas tropicales. Construye un nido de pequeñas ramas en los árboles. A menudo forma pequeñas colonias.

Al igual que la mayoría de sus parientes el marabú menor, se alimenta principalmente de ranas e insectos grandes, aunque su dieta también comprende pequeñas aves, reptiles y roedores. También come carroña, para lo cual su cabeza y cuello desnudos son una adaptación adecuada .

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «'Leptoptilos javanicus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 13 de abril de 2011.
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 14 de abril de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]