Jabiru mycteria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jabirú
Jabiru mycteria -Parque das Aves, Foz do Iguacu, Brazil -back-8a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Jabiru
Hellmayr, 1906
Especie: J. mycteria
( Lichtenstein, 1819)
Jabirú o "Tuyuyú cuartelero" en la Reserva de Biósfera Laguna Oca, provincia de Formosa, Argentina.
Jabiru en el Bañado la Estrella, provincia de Formosa, Argentina.

El jabirú o tuyuyu (Jabiru mycteria) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae; es la mayor cigüeña del Nuevo Mundo. Con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros, es una ave inconfundible de los humedales americanos desde Yucatán hasta la pampa argentina, siendo abundante en zonas como los llanos venezolanos o el pantanal. Se parece bastante a su pariente africano, el marabú, pero a diferencia de éste no come cadáveres aunque sea carnívoro, prefiere pescar dentro del agua.

No es un ave sociable. Se le encuentra en solitario; las parejas construyen nidos voluminosos sobre grandes árboles, con puestas de 2 a 4 huevos.

Es el ave voladora más alta de Centro y Sudamérica, y la segunda del continente en envergadura superada por el cóndor andino (Vultur gryphus).

Etimología[editar]

Su nombre proviene del idioma guaraní y significa “cuello hinchado”, en referencia a su capacidad de inflar a voluntad los sacos aéreos subcutáneos ubicados en el cuello. En la zona norte de Argentina recibe varios nombres populares como "Tuyuyú coral" o "Tuyuyú cuartelero".

Características[editar]

Es un ave muda, no tiene voces ni cantos y se comunica mediante golpeteos del pico. La pareja vive unida de por vida. Año tras año a fines del otoño, vuelven a su enorme nido ubicado en lo más alto de un árbol o palmera para criar tres o cuatro pichones, los cuales incubarán por turnos la hembra y el macho. Vive cerca de lagunas y ríos, se alimenta de gran cantidad de peces, moluscos y anfibios, ocasionalmente también come reptiles y pequeños mamíferos. Construye su nido en la cima de los árboles más altos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Jabiru mycteria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 12 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]