Crono (primigenio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chronos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Crono esperando en el cementerio monumental de Staglieno.

En la mitología griega, Crono[1] o Cronos[2]  (griego antiguo: χρόνος, romanización: Khrónospronunciación: clásica: kʰrónos, Koiné: kʰrˈo̞no̞s, bizantina: xrˈonos, significado: tiempo abstracto general, tiempo o periodo determinado[3] , literalmente: «Tiempo»)[4] [5] era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. Algunos autores optan por una transcripción fonética desde el griego moderno para la letra griega Χ (Ji) adoptando la forma Jronos.[6] También se le llamaba Eón o Aión (Αίών, ‘tiempo eterno’).

En los mitos griegos, Crono (Chronos) era el dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco. Surgió al principio de los tiempos formado por sí mismo como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Se entrelazó con su compañera Ananké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo.

Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. Ocasionalmente se aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos, pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.

En la tradición órfica, Chronos era hijo de Gea o bien de Hydros (el Océano primigenio) y Thesis (la primigenia Tethys). Junto con Ananké, era padre de Éter y Érebo o Fanes. Otras fuentes afirman que era padre de las Horas y, con Nix, de Hemera. También tuvo otro hijo llamado Kairos, el dios del tiempo oportuno.

En los mosaicos grecorromanos era representado como un hombre girando la rueda zodiacal.

Chronos frente a Cronos[editar]

A menudo se confunde a Chronos, personificación del tiempo, con Cronos (Κρόνος), rey de los Titanes y dios del tiempo «humano» (del calendario, las estaciones y las cosechas), hijo de Urano y Gea, y padre de Zeus.

La confusión entre ambos es una invención helenística, debida probablemente a los intentos de explicar a Crono mediante conjeturas sobre su etimología. Dicha confusión aparece en diversidad de fuentes posteriores, y en la actualidad muchas obras académicas y enciclopedias funden ambas figuras o ignoran completamente la existencia de Chronos como una personificación separada y diferente del tiempo.

Origen[editar]

En astronomía, el planeta que hoy conocemos como Saturno por influencia romana, fue llamado Chronos por los griegos, quienes tomaron prestada a su vez esta tradición de Oriente. Era el dios-planeta más exterior, y se le consideraba el séptimo de los siete objetos celestes que son visibles a simple vista. Dado que tenía el mayor periodo reproducible observable del cielo, que actualmente es de unos 30 años, se pensaba que era el guardián del tiempo, o Padre Tiempo, dado que ningún otro objeto visto o registrado tenía un periodo mayor. Es por esto que a menudo se le representaba como un anciano de largas barbas, como se menciona más arriba.[7]

Notas y referencias[editar]

  1. Término como Crono (al igual que el titán en español se escribe del mismo modo):
  2. Término como Cronos (al igual que el titán en español se escribe del mismo modo):
  3. Crono, tiempo determinado:
  4. Georg Autenrieth, «Literal de Crono, significado» (en inglés), A Homeric Dictionary, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0073%3Aentry%3Dxro%2Fnos, consultado el 1 de abril de 2012 
  5. Proclo (1995). Lecturas del Crátilo de Platón. Ediciones AKAL. p. 131. ISBN 9788446009443. http://books.google.com.ar/books?id=YeJ4R8x6YkoC&printsec=frontcover&hl=es#v=snippet&q=%28Tiempo%2999&f=false. Consultado el 11 de marzo de 2012. 
  6. Algunos ejemplos de dicha adaptación fonética española de la palabra griega Khrónos:
  7. Palabras derivadas del nombre de divinidades.

Enlaces externos[editar]