Child in time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Child in Time»
Canción de Deep Purple
Álbum In rock
Publicación Septiembre de 1970
Grabación 1969–1970 en IBC, De Lane Lea y Abbey Road Studios
Género Hard rock, heavy metal, rock psicodélico[cita requerida]
Duración 10:18
Discográfica Harvest Records (Reino Unido)
Warner Bros. Records (Estados Unidos)
Escritor(es) Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Ian Paice, Jon Lord, Roger Glover
Productor(es) Deep Purple
Canciones de In rock
«Bloodsucker»
(2)
«Child in Time»
(3)
«Flight of the Rat»
(4)
Ian Gillan en 2013.

"Child in Time" es una canción de la banda de hard rock británica Deep Purple. La canción, de una duración de unos diez minutos, fue presentada en el álbum In rock de 1970.

Características[editar]

La introducción es llevada a cabo por Jon Lord, que toca un solo con el órgano Hammond acompañado de la voz de Ian Gillan, de fuerza creciente.

En general, la canción tiene un ambiente dramático, tanto por la oscura letra como por la instrumentación. Pero sin duda lo más increíble es la actuación vocal de Gillan, considerada por muchos como lo máximo a lo que puede llegar cualquier voz dentro del hard rock. De hecho, en las últimas actuaciones de Deep Purple la canción se queda fuera del repertorio porque el paso de los años ha desgastado la voz de Ian Gillan lo cual hace que sea muy arriesgado interpretarla. La última vez que se incorporó en vivo con Deep Purple fue en Harrogate en 2002. En esa última ocasión, para mejorar la calidad y cubrir los posibles fallos, se usaron sonidos agudos de guitarra, una técnica que también ha sido utilizada a veces con "Space Truckin'".

El tema tiene una estructura A-B-A más una coda. Durante la primera parte, lo más importante es, como se ha dicho, la actuación del Hammond y del vocalista acompañados ligeramente por la batería. Después, tras ir ganando en intensidad poco a poco, llega el clímax del tema. Los desgarrados y agudos gritos de Gillan antes de entrar en la parte B van en línea con la letra, que trata sobre el bien, el mal y la justicia; está basada en la muerte del padre del violinista David LaFlamme durante la Guerra Fría y en lo que sufrió el mismo David.[1]

Después de esto, Ritchie Blackmore cambia totalmente la tónica de la canción con un largo e intenso solo de guitarra que al acabar, de manera muy repentina, da paso de nuevo al primer tema. Blackmore, normalmente asociado a Fender Stratocaster, grabó, sin embargo, con una Gibson ES-335 en estudio.

La repetición del A presenta algunas leves variaciones y que termina de la misma manera que en la ocasión anterior pero se deja llevar hasta una coda en el que aumentan progresivamente la intensidad y el ritmo de la canción.

Historia[editar]

Fue escrita por Deep Purple en 1969. Los propios componentes del grupo dicen haberse inspirado por un riff de la canción "Bombay Calling" de una banda coetánea, It's a Beautiful Day.[2] Este riff era tocado por violines y con un tempo mucho más rápido. Además, es la primera canción compuesta por la segunda formación de Deep Purple (Gillan/Blackmore/Glover/Lord/Paice) y apareció originalmente en el "Concerto for Group and Orchesta" en 1969 (Un año antes de la salida de Deep Purple In Rock).

Esta canción es una de las primeras canciones de heavy metal y además su introducción presenta una serie de sonidos de carácter progresivo. Una versión famosa de esta canción es la versión en directo de Made in Japan, de 1972, cuya duración es aún mayor que la original de estudio.

Versiones[editar]

Referencias[editar]