Chilchota (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Chilchota
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°N 101°O / 19, -101Coordenadas: 19°N 101°O / 19, -101
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Michoacan.svg Michoacán
 • Cabecera Chilchota
Eventos históricos  
 • Fundación 1831
Superficie  
 • Total 305,13 km²
Altitud  
 • Máxima 1,770 msnm
Población  
 • Total 29 247 hab.
 • Densidad 95,85 hab/km²
Código INEGI 16025
[Editar datos en Wikidata]

Chilchota es uno de los municipios del Estado de Michoacán, en México. El municipio se encuentra localizado al norte del estado de Michoacán. Forma parte de la llamada "Cañada de los once pueblos", la cual es formada por una serie de poblaciones que comienzan en el pueblo de Carapan y terminan en el poblado de Chilchota.


Reseña histórica del municipio[editar]

Durante la época de la conquista en 1524, Chilchota aparece como asentamiento de familias hispanas, donde más tarde se instala un corregimiento tributario y posteriormente, queda constituido en "República de Indios".

Por la Ley Territorial del año de 1831, se forma la municipalidad de Chilchota.

Toponimia[editar]

Chilchota, tanto en tarasco, como en náhuatl, tiene el mismo significado: “lugar de chiles o chile verde”, debido a que durante la época prehispánica el chile era cultivado y recolectado en gran escala en toda la cañada, como forma de tributo y comercio con los pueblos de la puesta. Sin embargo, algunos etimologistas, interpretan la palabra como “lugar de sementeras”. Su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el comercio.

Demografía[editar]

En el municipio de Chilchota, según el censo del INEGI, en 1990, la población representaba el 0.74 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 29,247 habitantes, su tasa de crecimiento es del 2.2 por ciento anual, y la densidad de población es de 96 hab./km². El número de mujeres es relativamente mayor al de los hombres.

Social y Cultural[editar]

Uno de los principales problemas que se enfrenta este municipio es la falta de empleo, por lo que las expectativas de los habitantes de esta población es la búsqueda de empleo en otras ciudades tales como la ciudad de Zamora y Jacona que son las más cercanas, pero desafortunadamente se encuentran en las mismas condiciones ya que las pequeñas y medianas empresas existentes carecen de alternativas de inversión. Por tal motivo gran parte de la población emigra principalmente a los Estados Unidos, buscando una mejor forma de vida.

Siendo una zona en donde la mayoría de los habitantes son católicos, los principales festejos se dedican principalmente a este culto religioso.

En el municipio se festejan las fiestas locales:

  • Celebración de Corpus Christi en Ichán.
  • Celebración de Semana santa en Ichan.
  • Enero 20: en Huancito Fiesta al patrón San Sebastian.
  • Noviembre 1: en Huancito, feria de la loza.
  • Agosto 8: en Tanaquillo, feria tradicional.
  • Diciembre 12: Fiesta a la Virgen de Guadalupe.
  • Diciembre 25: Fiesta del nacimiento del niño Jesús.

Abasto[editar]

El municipio cuenta con, tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías, zapaterías, centros comerciales, tiendas de ropa, puestos fijos y semifijos.

Económico[editar]

  • Agricultura: debido a la perdida de tierras cada vez decrece mas. Sus principales cultivos son: maíz, trigo, frijol y frutales como aguacate, zarzamora, fresa, durazno y lima.
  • Ganadería: a partir de la década de los noventas, este sector ha venido a menos, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caballar y aves de corral. Representando estos dos sectores con la explotación forestal el 30% de su actividad económica.
  • Industria: los azahares es su principal industria y promotora de empleos. otras ramas de la industria son de alimentos como el pan, además de la artesanías y la música.
  • Turismo: por sus condiciones naturales y su ubicación, ya que está situado en “La puerta norte de la Meseta Purépecha”, y paso obligado hacia el Valle de Zamora y la Capital del Estado, le abre grandes posibilidades para el desarrollo turístico.
  • Comercio: está constituido por establecimientos comerciales de mediana escala como son, tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, tiendas de ropa, calzado, etc. Representando el 11% de su actividad económica.
  • Servicios: la capacidad de éstos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje y alimentación.
  • Explotación forestal: el volumen forestal tiene muy poco valor agregado, pues el 35% se utiliza para caja de empaque y el resto para madera dimensionada y leña de raja. La producción de aguarrás, brea y resina supera los 350 t, considerándose de nivel moderado a bajo.

Geografía[editar]

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º51’ de latitud norte y 101º87’ de longitud oeste; y se encuentra a una altura de 1,770 msnm, Limita al norte con el municipio de Purépero, al este con Zacapu y Cherán, al sur con Charapan y Paracho y al noroeste con Tangancícuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 120 km.

La cabecera municipal es el poblado de Chilchota, la cual contaba en 1995 con 10,907 habitantes y cuya principal actividad económica es la elaboración de azahares y pan.

Las principales localidades son:

Carapan. Sus principales actividades económicas son el comercio, la agricultura y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 km. Cuenta con 5,341 habitantes.

Ichán. La música, filarmónicos y la alfarería son las principales actividades económicas. Se localiza a 6 km de la cabecera municipal. Cuenta con 2,847 habitantes.

Huáncito. Sus actividades preponderantes son la agricultura, ganadería, comercio y alfarería. Se encuentra 4.5 km respecto de la cabecera municipal. Cuenta con 2,399 habitantes.

Acachuén. Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio. Su distancia a la cabecera municipal es de 30 km.

Zopoco. La agricultura, alfarería, comercio y ganadería son principales actividades. Se localiza a 4 km de la cabecera municipal. Cuenta con 4,254 habitantes.

Tanaquillo. Sus principales actividades son la agricultura, ganadería y comercio. Se ubica a 2.5 km de la cabecera municipal. Urén Sus principales actividades son la elaboración de tabiques (ladrillos), la elaboración de sombreros de panicua, el comercio, la ganadería, la música y la agricultura. Tacuro. La agricultura, ganadería y comercio son sus principales actividades. Su distancia a la cabecera municipal es de 6.5 km. Cuenta con 0000 habitantes.

Santo Tomás. Tiene como actividades económicas la agricultura, ganadería y comercio. Se encuentra a la cabecera municipal es de 3.5 km. Cuenta con 993 habitantes.

Clima y ecosistemas[editar]

Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,000 mm y con temperaturas que oscilan de 2,5 a 38 ºC.

Su superficie es de 305.13 km² y representa el 0,51 por ciento del total del Estado. Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, cerros Viejo, Cobre y San Ignacio.

Su hidrografía la constituyen los ríos Duero y Rito.

Turismo[editar]

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, el cual constituye una actividad de vital importancia para el desarrollo económico. Entre otros, encontramos el Parque Nacional de Carapan, el Manantial de Ostacuro, y el Parque Ojo de Agua de Chilchota.

Monumentos:

  • Arquitectónicos: Templo de

san miguel arcangel en Tanaquillo; templo de San Francisco en Ichán; Capilla del Hospital en Huancito; Templo de Santo Tomás en Santo Tomás; Templo de la Virgen de la Natividad en Tacuro; Templo de San Juan Carapan en Huancito, Capilla del Antiguo Hospital; y Parroquia del Señor Santiago, en la cabecera municipal.

  • Arqueológicos: Zonas en Parachico y Cerro Viejo.

Las artesanías y la gastronomía constituyen otros de los atractivos de la región. Entre las artesanías se pueden encontrar alfarería de barro vidriado y loza de cambray, madera tallada y torneada. Joyería: aretes y arracadas de plata; deshilados y bordados; y ramos de azahares.

La gastronomía contiene alimentos a base de maíz como corundas, uchepos y tamales de zarzamora; guisado conocido como churipo, las chapatas (tortillas de trigo), takerechuskuta (gorditas de trigo), atole de grano de maíz y anís.

Características y Uso de Suelo[editar]

Los suelos del municipio datan del periodo cenozoico y corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción agrícola y forestal.

Personajes Ilustres[editar]

 Yolanda Grajeda Jasso profesora (1965-2000)

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Chilchota está hermanada con las siguientes ciudades

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]