Jacona de Plancarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacona de Plancarte
Jacona
Escudo de Jacona
Escudo
Jacona
Jacona
Localización de Jacona en México
Jacona
Jacona
Localización de Jacona en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Jacona
Ubicación 19°57′20″N 102°10′10″O / 19.955555555556, -102.16944444444Coordenadas: 19°57′20″N 102°10′10″O / 19.955555555556, -102.16944444444
• Altitud 1 577 msnm
Población[1] 56 934 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 59800 -
Pref. telefónico 351
Código INEGI 150430001
[editar datos en Wikidata]

Jacona de Plancarte es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Jacona en el estado de Michoacán de Ocampo, en México. Ubicada en el noroeste del estado, en la vertiente norte de la sierra de Patambán, que forma parte del eje Volcánico transversal, se localiza a 1.577 metros de altitud. Fue fundada por fray Sebastián de Trasierra en 1555, aunque se localicen construcciones y pinturas rupestres de más de 3000 años de antigüedad. Jacona era la simbolización de la vida y la muerte, el símbolo de la humanidad, y fue uno de los primeros pueblos prehispánicos encomendados a los españoles.

Toponimia[editar]

Jacona es una palabra de origen chichimeca que quiere decir “lugar de hortalizas”. Otra acepción proviene de Xucunan, “lugar de flores y hortalizas”, de origen tecuexe (uno de los pueblos de la Gran Chichimeca, cuya lengua es de origen yuto-azteca).

Así como los españoles transformaron la escritura de palabras como México en Méjico, Xalisco en Jalisco, o Xallapan en Jalapa, la palabra Jacona se escribió originalmente Xacona. Ésta deriva de la palabra original Xucunan, que en tecuexe significaba “lugar de flores y hortalizas”.

Xacona fue establecida en una región chichimeca (tecuexe), limítrofe con el reino purepecha (los mal llamados "tarascos"). Ello explica que otras localidades vecinas tengan nombres porhepeni. El cerro principal frente a Jacona, por ejemplo, se llama Curutarán.

Curutarán es palabra purepecha, formada por los vocablos: "ku", juntarse; "rhu", proyección, punta; "tarha", jugar pelota; y "an", dioses. Significa entonces: "Punta donde se juntan los dioses a jugar pelota". Este juego de pelota no era un juego común, sino el "juego de pelota celestial".

Escudo[editar]

En la parte superior lleva una corona que remata con cruz que representa la coronación de la virgen de la Esperanza, de bajo de ésta un cerro que representa al cerro del Curutarán que significa lugar de encuentro, abajo del cerro tiene una X que representa el nombre de Xucunan nombre original de Jacona, a la izquierda de la X una rama de oliva y a la derecha una rama de laurel que representan victoria y honor, a la izquierda y a la derecha del escudo hay sendos, altos de jaras (flecha) atadas por un listón rojo que representan la fuerza de la unidad. En la parte inferior del escudo las palabras latinas “UNITAS, FACIT Y MAGNA” que significan la unidad nos hará grandes. En el centro del escudo hay cuatro campos con los colores azul, verde, rojo y amarillo en el cuadro que representan lo fértil de nuestros campos agrícolas, el agua de nuestros lagos, la sangre de nuestros héroes y lo dorado de nuestros campos en tiempo de cosecha. Sobre estos campos hay tres brazos: de un niño, un adulto y un anciano. Cada cual sostiene una antorcha cuyas flamas se unen simbolizando así lo establecido en unitas facit y magna. Estos tres brazos tienen en su parte inferior raíz que simboliza el nombre original de la virgen de la Esperanza que de 1685 a 1886 se le veneró con el nombre Nuestra Señora de la Raíz, todo el escudo está ceñido por un cordón de fraile que simboliza la orden de los padres agustinos que fueron los fundadores de Jacona. Finalmente al escudo lo circulan ramas de laurel fertilizadas.

Historia[editar]

Los vestigios arqueológicos encontrados en El Opeño, mismos que son ubicados como pertenecientes al horizonte preclásico (1300 A.C.-200 A.C.), nos indican claramente que en este lugar existieron asentamientos durante la época prehispánica. Jacona es uno de los pueblos más antiguos de Michoacán y uno de los primeros que fue sometido al dominio territorial y tributario del señorío tarasco. A mediados del siglo XVI, en 1555, el fraile Sebastián de Trasierra fundó el actual pueblo de Jacona, situándolo a una distancia aproximada de 16 km del antiguo pueblo prehispánico, al que se le llamó a partir de entonces “Pueblo Viejo” o “Jacona Vieja”. Después de consumada la independencia del país, el Congreso del Estado por medio de la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831, decretó la creación del municipio de Jacona con cabecera del mismo nombre; más tarde el mismo Congreso del Estado, el 11 de julio de 1956, le otorgó a la cabecera el título de Jacona de Plancarte, en memoria del Sr. Antonio Plancarte y Labastida.

Personajes ilustres[editar]

Fray Sebastián de Trasierra, fundador de la ciudad el 5 de noviembre de 1555. Amado Nervo, Poeta, estudio en el Seminario de Jacona. Antonio Plancarte y Labastida (1840 - 1898), benefactor de Jacona.

Cronohistoria[editar]

1555. El fraile Sebastián de Trasierra funda el actual pueblo de Jacona el 5 de noviembre. 1685. Se le otorga el título de Municipio. 1865. 14 de febrero, hallazgo de la imagen de la Virgen de La Esperanza. 1867. Fundación del Colegio de La Purísima Concepción, hoy Palacio Municipal, por el Sr. Cura Antonio Plancarte y Labastida el 8 de septiembre. 1886. Coronación de la Virgen de La Esperanza. 1901. El 21 de septiembre, siendo Gobernador del Estado el Sr. Aristeo Mercado se elevó a rango de Villa de las Flores. 1956. Se le dio el nombre de “Jacona de Plancarte” a la cabecera del Municipio. 1988. Es elevado a rango de ciudad, la Villa de Jacona en 20 de septiembre, siendo Gobernador el Ing. Luis Martínez Villicaña.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º57’ de latitud norte y 102º18’ de longitud oeste, a una altura de 1.580 msnm. Limita al norte con Zamora, al este y sur con Tangancícuaro y al oeste con Tangamandapio. Su distancia a la capital del Estado es de 150 km.

Extensión[editar]

Tiene 118,14 km2 y representa un 0,2 por ciento del total del Estado.

Orografía[editar]

Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal.

Hidrografía[editar]

Su hidrografía se constituye por los ríos Duero, Celio, Zapadores; las presas Verduzco, Orandio y la Estancia; así como manantiales de agua fría.

Clima[editar]

Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800 mm y temperaturas que oscilan de 1,8 a 39 ºC.

Principales Ecosistemas[editar]

En el municipio domina el bosque mixto, pino y encino.Su fauna la conforman el tejón, ardilla, coyote, tlacuache, zorro y zorrillo. Recursos Naturales La superficie forestal maderable es ocupada por encino; la no maderable, por arbustos de distintas especies. Características y Uso del Suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y cuaternario; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente ganadero y agrícola y en menor proporción forestal.

Sociodemografía[editar]

Grupos Indígenas Según el Censo de Población y Vivienda 1990, hasta ése año existían en el municipio 454 personas indígenas, de las cuales 222 eran hombres y 232 mujeres. La lengua que hablan estas personas es la purépecha y la Náhuatl. El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 establece que en el municipio habitan 581 personas que hablan lengua indígena Evolución Demográfica En el Municipio de Jacona en 1990, la población representaba el 1.14 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tenía una población de 54,859 habitantes, su tasa de crecimiento es del 7.06 por ciento anual y la densidad de población es de 464 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se presentaron 1,664 nacimientos y 243 defunciones. En el año 2000 el municipio contaba con 54,130 habitantes y de acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de

Agua potable 95%

Drenaje 85%

Electrificación 95%

Pavimentación 60% ( obras que darán continuación la actual administración)

Alumbrado Público 95%

Recolección de Basura 80%

Mercado 80%

Rastro 90%

Panteón 100%

Cloración del Agua 90%

Seguridad Pública 85% ( en la actual administración Municipal se están capacitando los policías)

Además, el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros. Medios de Comunicación En el municipio existen los servicios de radio, televisión, periódicos, revistas, de edición regional, estatal y nacional. Vías de Comunicación Al municipio lo comunica la carretera federal número 15 en una longitud de 8 km, tramo Morelia-Guadalajara, carretera estatal Zamora-Los Reyes en una longitud de 27.2 km y camino vecinal pavimentado de 4.5 km Jacona-El Platanal.

60,029 habitantes.

Religión[editar]

La religión predominante en el municipio de Jacona es la católica, seguida de diversas confesiones minoritarias.

Desarrollo económico[editar]

Empleo y salarios[editar]

Jacona en 1990 registró una población de 12 años y más por condición de actividad según sexo de 27.076 de ella 44,5% se encontraba ocupada; el 0,7% se registró como desocupada; el 50,4% era población económicamente inactiva y el 4,4% restante aparece como no especificada. Nótese que la actividad económica y el ingreso dependen del 44,5% de la población total.

Cifras oficiales indican que el porcentaje de la población desocupada es pequeño, sin embargo personas representativas del municipio y autoridades municipales consideran que el desempleo es uno de los principales problemas económicos del municipio.

La población económicamente activa en su inmensa mayoría se concentra en personas con edades de los 15 a los 44 años; el grupo de edad que tiene el mayor número es el de 15-19 años.

En 1990 la estructura económica de Jacona fue la siguiente: la ocupación en el sector primario representó el 38,2%, el sector secundario el 26,2%, el sector terciario el 31,1% y se registró como no especificado el 4,5%. Si consideramos que en el municipio la población ocupada en los sectores primario y secundario fue mayor que en la entidad y la ocupada en el sector terciario fue menor a la misma, se puede concluir que el rezago económico relativo del municipio es mayor que en la entidad.

Agricultura[editar]

Según el Centro Estatal de Estudios municipales (CEEM), la agricultura es la principal actividad económica que se desarrolla en el municipio, se cultiva la fresa, maíz, trigo, sorgo, así como hortalizas, frutas y flores.

Lo anterior lo ratifican autoridades municipales considerando que la agricultura es la principal actividad económica del municipio.

En 1990 Jacona contaba con 4 ejidos y comunidades agrarias; que tenían una superficie de 3 mil 425 hectáreas, de ellas 1 mil 556 se encontraban parceladas; y 1 mil 869 no parceladas; la superficie laboral era de 987 ha, de las cuales 115 eran de riego y 872 de riego y temporal. Sólo 4 unidades en superficie de labor empleaban tecnología; 3 unidades con superficie de labor usaban instalaciones; de las 4 unidades 1 utilizaba crédito o seguro.

En las 411 unidades de producción rurales, con una superficie de 6 mil 375 hectáreas, el uso del suelo se clasifica como sigue: 307 ha son de uso agropecuario y forestal, 1 mil 825 de riego, 982 de temporal, 3 mil 548 de pasto natural y agostadero, 20 de bosque o selva, 20 de bosque con pasto natural agostadero y 1 sin vegetación. Predomina el uso de pasto natural y agostadero.

La tenencia de la tierra se clasifica como sigue: 1 mil 925 hectáreas son ejidales y 4 mil 450 son privadas.

El uso de tecnología es como se enuncia a continuación: 35 unidades de producción rural usan instalaciones ganaderas y avícolas; las unidades que usan tecnología son 68 de bovinos, 15 de porcinos, 46 de aves y 289 unidades agrícolas; asimismo, se usan 263 animales de tiro o yunta y 253 tractores; también en 235 unidades se usan equipo e instalaciones agrícolas y en 2 se utilizan equipo e instalaciones forestales.

De los 4 ejidos y comunidades agrarias registradas en 1991 en Jacona, las 4 tenían como actividad principal la agricultura.

En 1991 las unidades de producción rural del municipio representaron el 0,18% con relación al estado. Disponía de 6 mil 375 ha de superficie total, 2 mil 807 en labor, 3 mil 548 en agostadero, 20 en bosque o selva y 1 sin vegetación; es clara la mayor participación en superficie de agostadero. En el año agrícola 1996/1997 en el municipio de Jacona el total de superficie fertilizada fue de 3 mil 223 ha; 3 mil 198 fueron sembradas con semilla mejorada, 1 mil 800 ha contaron con asistencia técnica, 1 mil 221 con servicio de sanidad vegetal y 1 mil 341 ha fueron mecanizadas. En 1996 los productores solicitantes en el municipio fueron 198, todos ellos fueron ratificados y beneficiados. El monto pagado por PROCAMPO fue de 250,8 mil pesos.

Ganadería[editar]

Según el CEEM, en el municipio se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino; además de aves y colmenas.

En 1991 las unidades de producción rurales con cría y explotación de animales representaron con relación al estado el 0,13%, el 0,06% en aves de corral, 0,17% en ganado equino, 0,08% ganado bovino y 0,13% en ganado porcino. En números absolutos las unidades de producción fueron 203; 64 en aves de corral, 174 en ganado equino, 69 en ganado bovino, y 16 en ganado caprino. La población ganadera del municipio fue la siguiente: 28 mil aves de corral, 3 mil 521 bovinos y 2 mil 564 porcinos. Como se muestra la población de aves de corral y de bovinos es la de mayor importancia en el municipio.

La producción ganadera en le municipio de acuerdo con su valor, es poco importante esta actividad si se le compara con la estatal, debido a que representa menos del 1%, sin embargo, al interior de la producción ganadera municipal destacan las especies bovina y porcina, con el 74,5% y el 14,9%, respectivamente.

En Jacona el número de sacrificios fue como sigue: 28 mil aves, 461 bovinos, 510 caprinos y muy por abajo le siguen los ovinos y los porcinos.

La producción de carne en canal en el municipio fue alrededor de: 38,7 toneladas de aves, 20,3 t de porcino y 74,3 de bovino, careciendo el resto de importancia. Según el valor de la producción, las especies más importantes en el municipio fueron el ganado porcino con 304 mil pesos, el bovino con 1 millón 225 mil y 697 mil pesos en aves, el resto se registran con cifras muy bajas.

Dentro del volumen de la producción de otros productos pecuarios se consideran la leche de bovino y caprino, las pieles, la lana, el huevo, la miel y la cera. En el municipio destacó la producción de leche de bovino con 587 mil litros y la producción de miel fue de 26,4 t, no se registró producción de huevo y la de cera y lana son insignificantes.

Silvicultura[editar]

Cifras oficiales indican que el municipio no registró producción silvícola.

Industria[editar]

Según el CEEM, el municipio cuenta con 15 plantas congeladoras y empacadoras de frutas, principalmente la fresa. 2 embotelladoras de refresco, y una planta generadora de energía eléctrica de la CFE, localizada en la Tenencia de El Platanal.

La agroindustria es considerada por autoridades municipales como una de las principales actividades del municipio.

En 1994 las principales características de los establecimientos manufactureros eran las siguientes: se censaron 435 unidades económicas, el personal ocupado total promedio fue de 7 mil 952, las remuneraciones totales al personal ocupado fueron 89 mil 787 miles de pesos, los activos fijos netos ascendieron a la cantidad de 104 mil 597,1 miles de pesos, la formación bruta de capital fijo fue de 23 mil 016 miles de pesos, la producción bruta total alcanzó los 316 mil 382,0 miles de pesos, los insumos totales llegaron a 195 mil 573,9 miles de pesos y el valor agregado fue de 120 mil 808,1 miles de pesos.

Si tomamos como criterios el número de unidades económicas, el personal ocupado total promedio, las remuneraciones totales al personal ocupado y la producción bruta total, los subsectores más importantes fueron: productos alimenticios, bebidas y tabaco, industria de la madera y productos de madera (incluye muebles), y sustancias químicas, productos derivados del petróleo y el carbón, de hule y de plástico.

A su vez, dentro del subsector Productos alimenticios, bebidas y tabaco; destacan elaboración de conservas alimenticias (incluye concentrados para caldos y excluye la carne y leche exclusivamente a las industrias de bebidas).

Por lo que se refiere al subsector Industria de la madera y productos de madera (incluye muebles), destacan la fabricación de productos de aserradero y carpintería (excluye muebles); y la fabricación de envases y otros productos de madera y corcho (excluye muebles).

En lo que corresponde al subsector Sustancias químicas, productos derivados del petróleo y el carbón, de hule y de plástico, destaca la fabricación de sustancias químicas básicas (excluye las petroquímicas básicas).

Comercio[editar]

Según el CEEM, el municipio de Jacona cuenta con una plaza comercial, tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para construcción, papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros.

Según autoridades municipales y personas representativas de la sociedad, consideran que el comercio es una de las principales actividades del municipio.

También cuenta con un mercado público municipal y un tianguis, varias tiendas de abarrotes. Se encuentra en construcción un mercado de abasto al oriente de la ciudad.

Según datos estadísticos, en 1996 existían en Jacona 2 tianguis, 1 mercado público y 1 rastro mecanizado.

Debido a que el índice general de precios al consumidor sólo existe para el país y las principales ciudades, reproducimos aquí los datos en el ámbito nacional y para Morelia, esperando que sirvan como información de referencia, pues es probable que el índice del municipio oscile alrededor de los datos que aquí se presentan. En 1997 la variación porcentual anual del índice nacional de precios fue de 26,44 en enero y de 15,72 en diciembre; en Morelia fue de 25,08 en enero y 15,18 en diciembre.

Por lo que se refiere a tasa e inflación, por no disponer de datos para el municipio en lo concerniente, se ponen como referencia los datos nacionales y de Morelia. En el ámbito nacional fue de 24,74 la inflación acumulada enero-diciembre de 1996, es decir, la suma de las variaciones porcentuales mensuales; de 8,38 la acumulada enero-julio de 1997, es decir, la suma de las variaciones porcentuales mensuales y de 19,70 la anualizada a julio de 1997, es decir, la variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior. En la ciudad de Morelia fue de 23.56, 8,32 y 18.30, respectivamente. Se estima que la tasa de inflación del municipio oscile alrededor de los datos que aquí se presentan.

Servicios bancarios[editar]

En Jacona se tienen 7 oficinas de banca comercial y 94 empleados. La captación de recursos al 31 de noviembre de 1997, en miles de pesos, fue como sigue: en la captación en moneda nacional que fue de 567 mil 729, destacaron inversiones a plazo fijo con 111 mil 756 y cuenta maestra de alto rendimiento con 14 mil 649; la captación en moneda extranjera convertida fue de 559; por lo que se refiere a la captación del banco en casa de bolsa que fue de 7 mil 904, destacó sociedades de inversión de renta variable con 7 mil 078; el saldo en unidades de inversión fue de 7. La captación integral total fue de 176 mil 198, que representó el 1,1% del total del estado.

Por lo que se refiere a colocación de recursos, en miles de pesos, se registran los siguientes saldos: en cartera vigente en moneda nacional 4 mil 520, en la cual destacaron la cartera comercial con un mil 008 y redescontada con 3 mil 497; la cartera vencida en moneda nacional fue de 20 mil 535, destacando igualmente la cartera comercial con 13 mil 196 y la redescontada con 2 mil 955; teniendo un total en cartera en moneda nacional por 25 mil 056; por lo que se refiere a la cartera en moneda extranjera esta fue de 4 mil 089. La cartera integral total fue de 29 mil 145, que representó el 0,9% del total del estado.

En suma, a la fecha que estamos considerando, en Michoacán se captaron 16 mil 077,2 millones de pesos y se colocaron 3 mil 176,7 millones de pesos, lo cual nos indica que el ahorro superó al crédito en 12 mil 900,5 millones de pesos.

En Jacona se captaron 176,2 millones de pesos y se colocaron 29,1 millones de pesos y al igual que en el estado el ahorro superó al crédito en 147,1 millones de pesos.

Asimismo, la cartera vencida total en el estado (moneda nacional y moneda extranjera convertida al tipo de cambio vigente en la fecha correspondiente) fue de un mil 722 millones de pesos, que representó el 54,2% de la cartera total.

En el municipio la cartera vencida total fue de 20,5 millones de pesos, que representó el 70,4% de la cartera total.

Transporte y comunicaciones[editar]

Jacona contaba en 1996 con 38,7 km de carreteras que se clasifican en: 8 km de carretera troncal federal pavimentada, 26,2 km de alimentadora estatal pavimentada y 4,5 km de caminos rurales pavimentados.

El municipio en 1996 tenía 25 oficinas postales; en el servicio interior la correspondencia recibida fue de 186 mil piezas y la remitida de 19 mil; en el servicio internacional la remitida fue de 31 mil piezas y la recibida de 86 mil piezas. También contaba con 1 oficina de telégrafos la cual emitió 525 telegramas y recibió 1 mil 114.

En el 1997 se registraron en Jacona 3011 automóviles, de los cuales 42 son de alquiler y 2 mil 969 particulares; se reportaron 16 camiones para pasajeros, siendo 14 de alquiler y 2 particulares; también se registraron 3 mil 353 camiones de carga y todos ellos como particulares; así como la existencia de 181 motocicletas particulares.

Cultura[editar]

Monumentos históricos[editar]

Se destacan: la Iglesia y Convento de San Martín y templo de San Agustín, por su valor arquitectónico, la zona situada en el lugar conocido como “Pueblo Viejo”, en donde existen pinturas rupestres de relevancia arqueológica, y el Palacio Municipal.

Turismo[editar]

Jacona cuenta con muchos balnearios, parques, iglesias, y el monumental centro histórico.

Balnearios[editar]

  • Balneario El Pedregal (a 3.5 km de Jacona)
  • Balneario Jacona (a 3.5 km de Jacona)
  • Balneario campestre (a 1 km de Jacona)
  • Balneario "El Curutarán" (a 1 km de Jacona)
  • Balneario Los Samanos (centro de Jacona)
  • Balneario El Paraíso (centro de Jacona)
  • Balneario Tito y Pavo (centro de Jacona)

Lagos[editar]

  • Lago de Orandino
  • Lago de la Estancia
  • Lago del Curutarán (Presa La Luz o Presa de Verduzco)
  • lago del disparate(situada entra la colonia linda vista y trasierra)

Fiestas[editar]

Se destacan: 14 de febrero, aniversario de la coronación de la Virgen de La Esperanza (1886); 15 de febrero, inicio de la Feria de la Fresa; 8 de septiembre, natividad de La Virgen de La Esperanza, y 5 de noviembre, aniversario de la fundación de Jacona. Las cuales dan lugar a miles y miles de visitantes de muchos lugares de la república ya que dichas fiestas son de las más populares de Michoacán.

Arte[editar]

La expresión musical típica incluye mariachis y bandas de viento. En el ámbito de las artes plásticas, es característica la producción de esculturas de cera elaboradas por la señora Ángela Gutiérrez Soto, quien a su vez aprendió de su madre la señora Sofía Soto Oseguera, y quien en los meses de diciembre, enero y febrero elabora el Nacimiento del Niño Dios (Belén), con las figuras de cera que ella misma elabora.

Franquicias[editar]

  • Farmacias del Ahorro
  • Farmacias Guadalajara
  • Farmacias Zamora
  • Coppel
  • Sam's Club
  • OXXO
  • Elektra
  • The Home Depot
  • Happy Go

Gastronomía[editar]

La gastronomía local incluye huchepos con chile o crema, barbacoa y pozole. Así como una dieta balanceada debido a la riqueza de frutas y verduras de la zona. Como postre típico se tienen las fresas con crema o lechera. Mención aparte merecen las famosísimas paletas y helado de Aguacate (Palta) elboradas desde el año de 1944 por Don Antonio Vega González y familia.

Principales Localidades[editar]

  • Jacona de Plancarte: cabecera municipal. Con una actividad económica basada en la agricultura e industria. Comprende 49,047 habitantes según datos estadísticos de 1995.
  • Tenencia El Platanal: actividad económica es la agricultura. su distancia a la cabecera municipal es de 6 km y posee 2,837 habitantes según datos estadísticos de 1995.
  • Tamandaro: población en 1995 fue de 910 habitantes, su actividad económica es la agricultura y ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 4 km

Caracterización del Ayuntamiento[editar]

Ayuntamiento 1996-1998 Presidente Municipal 1 Síndico

7 Regidores de Mayoría Relativa

5 Regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del ayuntamiento:

de Obras Públicas 1.er. Regidor

de Educación y Deporte 2.º. Regidor

de Programación 3.er. Regidor

de Cultura y Turismo 4o. Regidor

de Industria y Comercio 5o. Regidor y 7o. Regidor

de Ecología 6o. Regidor

de Salud 1.er. Regidor de Rep. Prop.

de Urbanismo 2o. y 5o. Regidor de Rep. Prop.

de Protección Civil 3o. Regidor de Rep. Prop.

de Aseo 4o. Regidor de Rep. Prop.

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, cumpliendo en su cargo 3 años. En el municipio de Jacona existe 1 Jefe de Tenencia y Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones: Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público. Conformar el podium de habitantes de su demarcación. Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras. Procurar el establecimiento de escuelas. Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias. Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes. Regionalización Política Pertenece al Distrito Electoral Federal V y al Distrito Electoral Local V, Distrito Electoral Con Cabezera Municipal en Jacona, y Distrito Electoral Federal V en Jiquilpan.

Presidentes municipales[editar]

1940-1941 Lorenzo Plancarte

1942 - J. J. Romo

1943 - Luis Gutiérrez García

1943-1944 José Zamudio

1944-1945 Lorenzo Plancarte

1945 - Eliodoro Godínez

1946 - Luis García González

1947 - Luis Patiño Carrillo

1948 - Macario Reyes González

1949 - Salvador Carrillo Maciel

1950 - Macario Reyes González

1951 - Manuel Jasso

1952 - Ricardo Alvarez Rodiles

1953 - Francisco García Amezcua

1954 - J. Jesús Arroyo C.

1955 - Heliodoro Vega García-Leopoldo Bautista

1956 - Alfonso Navarro Rosales-J. Jesús Victoria

1957 - Enrique Martínez Ocaranza-Agustín García Amezcua

1958 - Luis Patiño Carrillo

1959 - Salvador Solorio Torres

1960-1964 José Torres Villanueva-Rubén Tamayo E. (interino)

1965-1968 Jesús Plancarte Tinajero-Ignacio Esquera Z. (interino)

1969-1971 Martín Rodríguez Murillo

1972-1974 Francisco Zamudio Cortez

1975-1977 Joaquín Orozco Espinoza

1978-1980 Eulalio Guillen Torres

1981-1983 Agustín Torres Cruz

1984-1986 Benjamin Navarro Barragán

1987-1989 Ramón Puga Torres(PAN)

1990-1992 Sergio García Martínez(PRI)

1993-1995 Angelberto Pérez Berber(Partido del Ferrocarril)

1996-1998 Martín Espinoza Vidales(PAN)

1999-2001 José Torres Zamudio(PRI)

2002-2004 Antonio Chávez Cacho(PRI)

2005-2008 Gregorio Rodiles Duarte(PRI)

2008-2011 José Artemio Castillo(PRI)

2012-2015 Martin Arredondo Delgado. ( PAN)

Presidentas del Sistema DIF Municipal.

1990 - 1992 - María García Martínez

2002 - 2004 - Imelda Castillo de Chávez

2005-2008 - Graciela Garibay de Rodiles

2008-2011 - Irma Servín de Castillo

2012-2015 - Graciela Zamora de Arredondo

Hermanamientos[editar]

Fuentes[editar]

  • Enciclopedia de los Municipios de Michoacán, Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Michoacán, Morelia, 2000.

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]