Uchepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamal Uchepo.

El uchepo es un plato típico del estado de Michoacán, México. Consiste en un tamal elaborado con maíz tierno (elote) molido, al cual en ocasiones se le agrega leche. Tiene un sabor dulce y su consistencia es suave.

El uchepo se sirve solo, o bien con una salsa de tomatillo verde o salsa de jitomate cocido y acompañado de queso fresco o crema. Como postre suele servirse bañado en leche condensada.

Aunque se le considera originario del estado de Michoacán, el uchepo puede encontrarse en otros estados de La República con el nombre de tamal de elote. En Centro América también se le llama tamal de elote.

Para preparar uchepos para aproximadamente 4 personas es necesario que se cuente con 6 elotes tiernos, 10 gramos de mantequilla, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de sal y hojas de elote frescas. Una vez que se cuenta con todos los ingredientes, se pasa a la preparación del mismo. Se toman los elotes y se les quitan todos los granos y se muelen; a la vez se hace una mezcla entre la mantequilla, la sal y el azúcar, que una vez teniendo dicha mezcla se le agrega a los granos de elote molidos. Una vez que se combinó, se comienza a elaborar masa en forma de tamalitos y se enrollan en las hojas de elote, poniéndolos a cocer durante 30 minutos en una vaporera, siendo el resultado esperado que la masa se pueda desprender con facilidad la hoja de elote del uchepo.

Véase también[editar]