Caxcán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caxcan
Guerra de juchipila.jpg
Señorío de Xuchipilla luchando con los españoles
Idioma Caxcan
Religión Religión autóctona
Etnias relacionadas Zacateco, Guamare, Tezol, Pame, Tecuexe

Los caxcanes (Del caxcán: Ca-xcan, Español: No hay, no tengo) o cazcanes eran un grupo sedentario o seminomada indígena del tronco utoazteca que a la llegada de los españoles habitaba al sur de Zacatecas.

Pancho era uno de los 6 indígenas que se denominaban genéricamente como chichimecas y que conformaron junto con los otros grupos la alianza que durante una década detuvo el avance español.

Antonio Tello decía que era una de las siete tribus que salieron de Aztlán, junto con los mexicas porque Los pueblos de caxcanes son gente que casi habla el lenguaje mexica y se precian de descender de los mexicas pero no hablan el lenguaje tan culto y refinadamente como ellos.[1]

Otra teoría, más contemporánea, dice que los caxanes son los remanentes de un imperio nahua que tuvo capital en Chicomostock (actual yacimiento arqueológico de La Quemada), cerca de cuando habían salido de Aztlán pero que el ataque continuo de los zacatecos, produjo que abandonaran el territorio y emigraran al valle de México y que los que no emigraron se convirtieron en los caxcanes.

Los caxcanes se extinguieron a causa de que el mestizaje fue extraordinario en la región y a causa de la guerra y la peste, se especula que no hay descendientes directos, pero sí, cierta descendencia indirecta en ciertos pueblos tales como Momax, El Teul, Atolinga, Apozol y Juchipila.

Sociedad y cultura[editar]

Estructura social[editar]

La estructura social de los caxcanes no era muy compleja, únicamente se dividían en líderes, mercaderes, guerreros y aldeanos, únicamente los nobles eran considerados superiores por el pueblo, sin embargo también en algunos señoríos existían consejos de ancianos (hueuehtlahtolli) para aconsejar las decisiones del líder.

Gobierno[editar]

El gobierno consistía en un tlatoani, el cual era elegido por el pueblo algunas veces, otras veces por imposición y otras por el derrocamiento del tlatoani pasado.

Los tlatoque eran caciques (líderes), sin embargo en algunos poblados caxcanes existía el matriarcado, como es el caso de Tlaltenanpan, cuyas líderes se se les llamaba tollitl.[2]

Señoríos caxcanes[editar]

Señoríos de la caxcania

Los caxcánes no eran una nación homogénea a la llegada de los españoles, sino que se componían por varias ciudades-estado que regían cuatro aldeas secundarias y varias rancherías.

A la llegada de los españoles existían más de quince señoríos tributarios y cuatro señoríos caxcanes capitales de entre los cuales el más destacado era el llamado señorío de Apcolco.

Apcolco era la potencia militar en la región y se extendía por todo lo que era el valle de Nochistlán y en la sierra, Xochipillan era la potencia comercial,[3] abarcaba todo el valle de Juchipila y parte del valle de Tuitán, teniendo tributarios a los señoríos de Apotzolco, Xalpan, Ahuanochco, Metahuatzco, Mezquitlan, Tepechitlan y otros y Tlacotla o Tezotl contenía gran patrimonio cultural y religioso ya que en su capital se encontraba el principal centro ceremonial caxcán, en el actual Teul de González Ortega.

Señorío Último líder Nombre nahua
Valle de Tlacotán (El Teul) Tlacotla
Juchipila Xiutecuhtli[4] [5] Xochipillan
Nochistlan Xavalotl[6] Apcolco
Tlaltenango Tollitl[7] Tlaltenanpan

Ubicación y territorio[editar]

Los caxcanes habitaban al sur del estado de Zacatecas y las regiones colindantes en Jalisco. Exactamente su territorio delimitaba al este con los tecuexes, teniendo como frontera natural el río Verde.

Al sur su frontera delimitaba en el río Grande de Santiago, teniendo como vecinos al señorío de Tonallan, gobernado por la mujer Cihualpilli Tzapotzinco. Al oeste se encontraba la etnia de los tepecanos que habitaban el río Bolaños y al Señorío de Colotlan, cuyos habitantes eran huicholes. Por último, al norte se ubicaban los zacatecos, quienes estaban continuamente invadiendo nuevos territorios al sur, a la llegada de los peninsulares, los zacatecos se encontraban invadiendo el valle de Tlaltenango.

Sus principales centros de religión y población eran Teúl (hoy llamado Teúl de González Ortega), Nochistlán, Tlaltenango, Juchipila, Jalpa, Teocaltiche y Aguascalientes.

Lengua y dialectos[editar]

No existen demasiados testimonios de la lengua caxcan, aunque Campbell (1979) considera posible que se tratara de una lengua utoazteca, debido a la fonología que puede deducirse de los nombres propios.

Religión[editar]

Los caxcanes poseían una religión compleja en comparación de los demás pueblos chichimecas, construyeron grandes templos y centros ceremoniales para rendirle culto a sus deidades, el más importante se ubicaba en el actual pueblo de Teul de Gozalez Ortega; en el sito arqueológico de el El Teúl, donde adoraban a Theotl, reprecentación del sol; que a la llegada de los españoles era capital del Señorío de Tezotl. Su segundo centro ceremonial más importante era Tlachialoyantepec, actual cerro de las ventanas, en Juchipila, cerro sagrado para los habitantes de sus alrededores, Tlachialoyantepek, según la concepción caxcan, tenía a la llegada de los españoles dos guardianes religiosos, Macak y su esposa sacerdotisa Mapilli,[8] quienes vivían en los santuarios de tal centro ceremonial. Para la cultura caxcán el cerro de las Ventanas era el monte sagrado de donde manaba el agua de la vida, puerta al reino de la felicidad donde Yoltic, hijo de Mapilli y Macak era el encargado de resguardarlo.[9]

Costumbres y tradiciones[editar]

Fragmento de estatua o escultura en el yacimiento de El Teúl.
Danza caxcan

Los caxcanes eran un pueblo avanzado según apuntan las investigaciones arqueológicas, eran diestros en la fundición de cobre, como muestra el horno prehispánico[10] encontrado en El Teul, igualmente en el arte escultórico.[11]

Los caxcanes, como la mayoría de los pueblos chichimecas, danzaban a los espíritus elementales de la naturaleza, como al viento, o al sol, que llamaban Theotl y tenían una religión establecida, como indican los nuevos descubrimientos.

Usaban plantas y sustancias como la recina de pino, para curarse de las enfermedades, también caldo de serpiente o zorrillo para algunas causas.

Utilizando las aguas termales de la región se daban baños calientes al igual que los toltecas, el Temazcalli.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • León-Portilla, Miguel (1995) Francisco Tenamaztle. México, 2005 ed.Diana, ISBN 968-13-4061-2
  • Olague Flores, Jesús et al; (1996) Breve historia de Zacatecas. México, ed.Fondo de Cultura Económica, ISBN 96-816-4670-3 (Capítulo I, "La tierra sin límites. La resistencia indígena" texto en la web)
  • Powell Wayne, Phillip, Editorial Fondo de Cultura Económica, La Guerra Chichimeca (1550-1600) ISBN 968-16-1981-1

Notas[editar]


Referencias[editar]

  1. [1] Caxcanes Consultado el 3 de abril de 2013
  2. Salvador Godoy Robles. «Tepechitlan» (en español). Consultado el 5 de mayo de 2013.
  3. Raul Lopez Robles. «Juchipila» (en español). Consultado el 5 de mayo de 2013.
  4. «Juchipila» (en español). Consultado el 3 de mayo de 2013.
  5. Raúl López Robles. «Juchipila» (en español). Consultado el 3 de mayo de 2013.
  6. Rodolfo H. Hernandez Chavez. «Nobles o Macehuales». Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  7. Josefina Oliva de Coll. «La resistencia indígena ante la Conquista» (en español). Consultado el 3 de mayo de 2013.
  8. Francisco Rodriguez. «Historia de el Remolino». Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  9. «Descendencia de Macaco y Mapila (Parte II)». Consultado el 27 de septiembre de 2013.
  10. Articulo Hallan horno prehispánico en el Teúl [2] Consultado el 4 de abril de 2013
  11. Red Mexicana de Arqueología Descubrimiento Arqueológico en Teúl, Zacatecas.