Yuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yuto
Ciudad y municipio de Argentina
Yuto
Yuto
Localización de Yuto en Provincia de Jujuy
Coordenadas: 23°38′00″S 64°28′10″O / -23.6333, -64.4694Coordenadas: 23°38′00″S 64°28′10″O / -23.6333, -64.4694
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Ledesma
Intendente Ruben Valdiviezo - P.R.Y.
Altitud  
 • Media 340 msnm
Población (2001)  
 • Total 6147 hab.
Gentilicio yutense
CPA Y4518
Prefijo telefónico 03886
[Editar datos en Wikidata]

Yuto es una ciudad y municipio del departamento Ledesma, sudeste de la provincia de Jujuy.

Geografía[editar]

La región se enmarca en en bioma de yungas australes, situándose en el espacio geográfico en donde la llanura chaqueña topa con el pedemonte de las sierras Subandinas.

Clima[editar]

Posee clima semitropical continental, con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año (en verano, especialmente durante los meses de diciembre y enero, las temperaturas puede alcanzar 42 ºC, sin embargo esporádicamente, en las madrugadas de junio o julio de algunos inviernos las temperaturas pueden alcanzar cifras levemente inferiores a los 0 ºC.

  • Tº media anual de 21 ºC
  • Verano caluroso (21 a 42 ºC) y húmedos (78 % HR)
  • Invierno templado (8 a 24 ºC), benigno y mínima ocurrencia de heladas
  • Precipitación media anual de 850 mm, concentradas de noviembre a mayo.
  • Vientos suaves con preponderancia sur, sudeste, a norte, noreste

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (151 años),[2] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (166 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2] [1]
  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (4 años) con 5,6 Richter

Toponimia[editar]

Supuestamente deriva del idioma quechua con el significado “corto, ralo o escaso”, aunque puede proceder de los idiomas de las etnias nativas como las de los ocloyas, omaguacas, chanés, wichis etc e incluso de un arcaismo del idioma español.

Historia[editar]

Prehispánicamente el territorio fue poblado por las etnias originarias de los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, y wichis a estos en el siglo XV se añadieron los invasores quechuas procedentes de territorios que corresponden al centro-sur del Perú actual. Un pueblito "Mataco" (es decir wichi según la denominación peyorativa que le dan los quechuas a los wichis[n. 1] ) en las afueras de Yuto. El aserradero Zannier en el Pueblo.

La presencia europea se inició con los conquistadores españoles en el siglo XVI, aunque la consolidación de los europeos fue lenta, en gran medida por las dificultades climáticas y de accesibilidad.

Disputa de límites con Salta[editar]

Como consecuencia de una inundación en 1957, que cambió el curso del río Las Piedras, terrenos jujeños de la "Colonia Agrícola de Yuto" quedaron ubicados sobre la margen izquierda del nuevo curso en las zonas denominadas "La Isla" y "El Bolsón". Debido a disputas de jurisdicción judicial, el 11 de marzo de 1983, los gobernadores de Salta y de Jujuy firman una declaración por la cual acordaron mantener el statu quo, por lo que el límite interprovincial continuó siendo el cauce histórico del río de Las Piedras, anterior a la inundación de 1957, tal como lo que establece la Real Cédula de la Corona española de 1797 que aprobó la fundación de Orán de 1725. [1]

INTA - Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto[editar]

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene esta importante unidad tecnológica desde 1978. La EECT Yuto, en el corazón de las yungas es una Experimental del INTA, que específicamente trabaja en los sistemas relevantes del trópico.

Se encuentra en la RN 34 y el cruce con la Ruta Provincial RP 83, que llega a la ciudad de Yuto a 7 km.

El área de influencia de la EECT Yuto abarca las Yungas y la parte occidental del Chaco Semiárido, con 730.000 ha. Comprende los valles del río San Francisco, del río Bermejo y del Zenta, en el norte de las provincias de Salta y Jujuy, con altitudes que van desde los 300 msnm hasta 1.800 msnm.

Economía[editar]

Se basa en el sector primario; principalmente en la agricultura de tomates, maíz, chauchas, berenjenas, morrones, pepinos y zapallitos. También se cultivan, para la exportación diversas flores tropicales y paltas, bananas, chirimoyas, caña de azúcar y café. Hay forestaciones con importante explotación de madera.

Presa, embalse y central de Yuto[editar]

El aprovechamiento, basado en la regulación de las aguas del río San Francisco, tiene un potencial de riego de 84.100 ha y generación de 186 GWh/año.

Deportes[editar]

Los dos clubes deportivos tienen equipos de fútbol

  • Ligas infantiles: Real Madrid y Los Pitufos.
  • Club Atlético Defensores de Yuto Fusión de los equipos Atlético Yuto y Defensores de Yuyo.
  • Escuela de Fútbol Infantil Tablada - Jardín
  • Escuela Deportiva y Cultural San Miguel

Población[editar]

Contaba con 7.732 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 20,94 % frente a los 6.393 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Turismo[editar]

Tiene poco desarrollada su infraestructura turística, con mucho potencial para el turismo de aventura ya que se halla en el límite sudoriental de la gran reserva de biosfera de las Yungas integrante del sistema Mab, por otra parte unos 50 km al norte se encuentra el Parque nacional Calilegua y unos 70 km al este la Reserva natural Las Lancitas.

Encuentro de Danzas Folclóricas Yuto[editar]

Se efectúa anualmente en septiembre

Fiesta patronal[editar]

A San Miguel, 29 de septiembre.

Referencias y notas[editar]

  1. La palabra mataco es un apodo peyorativo que los invasores quechuas dieron a los wichi, en runa sini o quechua mataku o mataco es el nombre de una especie común de armadillo.

Enlaces externos[editar]