Catafalco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catafalco de Lincoln.
Exposición de los restos mortales de Juan Pablo II, 5 de abril de 2005.

Un catafalco es un sepulcro, zona elevada o armazón de madera o ataúd cuidadosamente adornado[1] que es utilizado en los templos o lugares donde se celebran las exequias o enterramientos de cuerpo presente.

El catafalco es una plataforma elevada o tarima alargada en la que se colocan los restos mortales de una persona ya sea directamente sobre él, o bien, dentro de un sarcófago, ataúd o similar, pero en cuyo caso se dejan abiertos para que los restos sean visibles a los concurrentes a la ceremonia. Este arreglo se hace durante las ceremonias previas al enterramiento para rendir honras fúnebres al finado. El catafalco suele decorarse en negro o en los colores propios del cargo del difunto, como en el caso de reyes y Papas, cuando se decora en rojo. Así mismo, el cadáver se atavía con el traje fúnebre conque se le sepultará. Uno de los catafalcos más espléndidos fue el que se colocó en la Iglesia de San Gil (Sevilla) en honor a José Gómez Ortega (torero), según el diseño de Don Manuel Rodríguez Ojeda.

Origen del término[editar]

Del italiano catafalco, y éste del latín vulgar catafalicum, a su vez del griego κατά (katá), junto y el latín fala, andamio, probablemente de origen etrusco.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]