Carmen Pombero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:48 23 may 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carmen Pombero.
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Guionista, dramaturga y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa Actual
Géneros Teatro, Televisión
Obras notables Cuando regreses a New York... , Pater Matris
Miembro de Academia de las Artes Escénicas de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones José Martín Recuerda, María Teresa León, SGAE de teatro.

Carmen Pombero (Sevilla, 1973) actriz, dramaturga y guionista. Autora de obras teatrales como Elkafán, Cuando regreses a New York… y Pater, matris. Ha sido guionista de series populares como Hospital Central y Sin tetas no hay paraíso y ha participado junto con el guionista Antonio Hernández Centeno en las miniseries La duquesa (I Y II) y Mi gitana. Carmen Pombero es una escritora muy premiada, que junto con otras dramaturgas como Gracia Morales, Dámaris Matos o Marilia Samper representa la dramaturgia femenina andaluza. Además de su trabajo en teatro, cine y televisión, ha realizado conferencias sobre el papel de la mujer en la escritura y el compromiso social de los creadores.

Desde allí sentado frente a mi café, vi nevar sobre Nueva York por primera vez. ¿Recuerdas? Te lo conté en una carta. “Hoy ha nevado”, te dije “Y es lo más hermoso que he visto jamás”.
Cuando regreses a New York…

Biografía

Carmen Pombero, nace en Sevilla, en 1973. Gracias a su hermano Tomás Pombero, fundador de la compañía de títeres “Desguace Teatro”, entra en contacto, a temprana edad, con el lenguaje escénico. A los catorce años inicia su carrera como actriz en la compañía “La piña”, pero decide abandonar esta faceta para centrarse en la escritura, su gran vocación desde los ocho años. Comienza entonces a trabajar como directora y dramaturga del grupo de teatro de la facultad de Medicina de la universidad de Sevilla, donde realiza obras de creación colectiva como Piano bar y Silencio biblioteca. Desde 1998 hasta el año 2001, estará involucrada como coordinadora de programas y secretaría de dramaturgia en la unidad de dirección del Centro andaluz de teatro, donde además se hará cargo de la redacción de textos, catálogos y cuadernos pedagógicos, así como de labores de coordinación. En 1999, gana el Primer Premio del Certamen de Teatro joven participando en 2001, en la muestra de jóvenes creadores del Mediterráneo, en Sarajevo[1]​ , y tiempo después decide montar su propia compañía profesional, estrenando el espectáculo Vanidades. En ese mismo año, se publica en Portugal El origen de Skywoman, su primera y única novela infantil, publicación que se haría esperar en nuestro país hasta el año 2011. En 2005 -ya afincada en Madrid- tras desarrollar una importante carrera como dramaturga, se inmersa en el mundo audiovisual, trabajando como guionista de cine y televisión, siendo su primera película para televisión ¿Y a mí quién me cuida? con la que se inauguró en el año 2006 el primer Festival de TV-MOVIE de Málaga.[2]​ Asimismo comienza a impartir clases como profesora de guion en la escuela andaluza de cinematografía. En 2007, da el salto a la narrativa de micro-relato de corte fantástico y terror, nanocuentos y relatos infantiles, y experimenta en formatos de poesía visual. Asimismo, colabora como crítica literaria en fanzines y webs nacionales y argentinas, siendo asidua a las publicaciones, radioteatros y salas de Hispanoamérica.

Formación

Su formación académica, específicamente teatral, comienza con su traslado a Nueva York en 1995 para formarse en las materias de interpretación, dirección y danza en la Raúl Juliá Training Center, compaginándolo con el Broadway Dance Center. En 1997 regresa a su ciudad natal, Sevilla, para continuar formándose en danza e interpretación, y complementar su trayectoria como directora y dramaturga haciéndose cargo del grupo de teatro universitario de la Facultad de Medicina. Más tarde, realizará trabajos de producción en la "TNT", "Escuela de investigación teatral Atalaya", donde trabajará en la secretaría docente.

Paralelamente a su carrera profesional en el mundo teatral, decide iniciarse en el campo audiovisual en la escuela de cine San Antonio de los Baños, en el año 2000 en Cuba. En ese mismo año, decide crear su propia compañía, creando el espectáculo musical Vanidades, cuyo éxito le llevó a ser contratada como dramaturga por el Centro Andaluz de Teatro. En 2001, se traslada a Madrid para trabajar en el campo audiovisual, colaborando como creativa y diseñadora en diversas campañas de diferentes empresas. Afianzada ya en la capital, retoma su trabajo como guionista colaborando con Benito Zambrano, Félix Sabroso, Manuel Iborra, Dunia Ayuso, Ángeles González-Sinde,[3]​ y las productoras Elías Querejeta (ESICMA), El Deseo,[4]Videomedia, Mediapro o Grundy.

Obra dramática

Estilo

El estilo de Carmen Pombero se caracteriza por una mezcla de fantasía y realidad, una fuerte crítica social, un marcado simbolismo y un toque de humor ácido. Carmen Pombero es una dramaturga que observa y escucha la realidad de las calles. La búsqueda de la identidad y de un nuevo lugar en el mundo suelen ser temas fundamentales en su dramaturgia. Influida por los problemas de su generación plasma en sus obras personajes urbanos que no poseen todo aquello que desean e incluso no llegan a conocer su propia identidad, creando así una búsqueda constante y una paradoja al encontrarse tan solo a ellos mismos[5]​ Asimismo la influencia del cine y la televisión se aprecia en sus diálogos ágiles y fluidos. Es común en su dramaturgia las elipsis temporales donde el pasado, el presente y el futuro se entremezclan. Se ayuda de elementos cotidianos para crear escenarios simbólicos, además coloca escenas oníricas para marcar las transiciones, lo que contrasta con el profundo realismo de los contenidos. La música es otro elemento esencial que posee gran peso en la obra de Carmen Pombero y que se puede apreciar en la obra Cuando regreses a New York…, donde el bolero de Antonio Machín recorre continuamente el drama.[6]​ Además en sus textos suelen aparecer temas candentes de la actualidad ya que se interesa por la búsqueda de la identidad, las relaciones existentes entre seres humanos, el paso del tiempo, la violencia o la homosexualidad entre otros pero siempre desde una visión dialogante y resolutiva. Claros ejemplos de estas temáticas se encuentran en sus obras Pater, matris con el tema de la adopción de las parejas homosexuales o en Elkafán que trata el terrorismo islámico. En cuanto a una preferencia de género dramático, Carmen Pombero trabaja el drama realista, la comedia, el musical y el suspense, sintiendo cierta predilección por el género de la tragicomedia.

Textos

Recepción

Las obras de Carmen Pombero han ido poco a poco haciéndose hueco en la escena teatral de España y del extranjero. Comenzó haciéndose cargo no solo de la dramaturgia, sino también de la dirección y de la producción de sus propios proyectos, como ocurrió en el caso de Vanidades. No obstante, la crítica alabó sus comienzos y su estilo dramatúrgico a pesar de su corta edad. Sus obras han sido estrenadas y publicadas con éxito en Argentina, México, Uruguay, Costa Rica, Perú, Los Ángeles, Nueva York y Texas. En el ámbito nacional, ha sido galardona con prestigiosos premios y sus obras, estrenadas en el Centro andaluz de teatro, en compañías teatrales como "Desguace teatro" y dirigidas por directores de prestigio como Alfonso Zurro, entre otros.

Premios

  • Premio María Teresa León a la mejor autora de habla hispana por la obra Elkafán. (2003). SGAE, ADE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer) y Fundación Autor.[7]
  • Premio Internacional Rafael Guerrero de Teatro mínimo por la pieza Un ramo de flores y accésit por la pieza “Jornada de anhelos”. (2003).
  • Premio José Martín Recuerda al mejor autor andaluz por la obra Cuando regreses a New York. (2003).[8]
  • Accésit en los Premios María Teresa León por su obra Pater, matris. (2001).
  • Segundo Accésit V Concurso de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores Andaluces por su obra Pater, Matris. (2001).
  • Primer premio del I Certamen Coreográfico Andaluz. Por la dramaturgia y textos para la coreografía En la ausencia del vacío. (2001).

Referencias

Enlaces externos