Gracia Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gracia Morales
GraciaMorales.jpg
Gracia Morales
Nacimiento 1973 Motril
Período Actual
Género Teatro
Obras notables Como si fuera esta noche
Premios Romero Esteo, Marqués de Bradomín, SGAE de teatro
[http://Gracia Morales Sitio web oficial]

Gracia Morales (Motril, 1973) dramaturga y actriz. Autora de obras como NN12, Un lugar estratégico y Como si fuera esta noche. Es además reconocida por su labor docente. Gracia Morales es una de las fundadoras de la compañía teatral «Remiendo Teatro», para quien escribe sus textos. Todas sus obras han sido estrenadas y han contado con representaciones en diversos lugares de hispanoamérica y Francia. Ha sido la primera mujer ganadora del premio Marqués de Bradomín. Compagina la creación artística con la docencia en la Universidad de Granada.

¿Sabes? Mi gente es como algunos árboles que se encuentran en el bosque; están huecos, vacíos por dentro, solo les queda la cáscara, la corteza, y, a pesar de eso, les siguen naciendo ramas y hojas. Yo no quiero eso.

Un lugar estratégico.

Biografía[editar]

Gracia Morales nace en Motril, provincia de Granada, en 1973. Es en esta ciudad costera granadina donde pasará su infancia y adolescencia. Para realizar los estudios de Filología Hispánica se trasladará a Granada, ciudad en la que reside desde entonces.

Siendo una buena estudiante en la adolescencia, realizó su licenciatura posteriormente de Filología Hispánica en la Universidad de Granada En su último año de carrera recibe una beca de colaboración con el Departamento, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

También recibe una beca en su doctorado, donde centra su tesis doctoral en los autores Arguedas y Cortázar, bajo el título de Arguedas y Cortázar: dos búsquedas de una identidad latinoamericana ( publicada por la Universidad de Granada en 2003). Por este trabajo recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Posteriormente consigue una beca postdoctoral, trabajando con Milagros Ezquerro en la Universidad de Montpellier.

Desde 2003 hasta 2009 trabaja como profesora de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Jaén. Desde 2010 trabaja como docente en la Universidad de Granada, compaginándolo con la escritura. Imparte numerosos talleres, sobre todo de iniciación a la escritura dramatúrgica.

Formación[editar]

Las primeras aproximaciones de Gracia Morales al teatro surgen desde el ámbito académico de sus estudios de Filología Hispánica, es decir, un acercamiento eminentemente teórico. Así, sus obras están sólidamente construidas y sustentadas en el profundo conocimiento de la teoría dramática que como filóloga y estudiosa del hecho teatral posee.

Como una formación complementaria y, sin embargo, fundamental, ha participado en numerosos talleres de dramaturgia. Particularmente importantes, tanto para Gracia Morales como para otros dramaturgos de su generación, fueron los cursos y encuentros que el Centro Andaluz de Teatro organizara entre 1998 y 2002. Autores como José Sanchis Sinisterra y Sarah Kane fueron invitados a compartir sus experiencias con una nueva hornada de dramaturgos andaluces.

José Sanchis Sinisterra es a menudo mencionado como "padre" o "mentor" de toda una generación de dramaturgos españoles.[1] Aunque estos no muestren en su dramaturgia concomitancias estilísticas, sí que valoran la influencia de Sinisterra como animador e impulsor en la consecución de sus metas creativas. Este es el caso, también, de Gracia Morales, quien reconoce la influencia de Sinisterra, autor con quien tiene en común la formación filológica y la preocupación por la forma.

Gracia Morales es asidua de encuentros internacionales de dramaturgos,[2] [3] es vocal de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro de España y pertenece al consejo asesor del Centro Andaluz de Teatro.

Obra dramática[editar]

Estilo[editar]

Gracia Morales consigue crear en sus obras una atmósfera mágica. Pequeña poetisa desde los nueve años, ha decidido no renunciar a ese toque lírico que emplea en todas sus obras, unido al amplio juego escénico que el teatro permite.

En este ambiente mágico se mezclan realidades; elementos ficticios o imaginarios se conjugan con lo consuetudinario. Sin romper nunca esa cotidianeidad aparecen con frecuencia dos mundos unidos en el mismo espacio;[4] el de los vivos en el presente, junto a personajes ya fallecidos que sin embargo tiene aún muchas cosas que decir.

La persistencia de la memoria es pues una constante en su obra dramática; esas voces del pasado quieren contar sus historias y el lector o espectador debe ser valiente para oírlas.

Aunque en su obra hay tintes de comedia, la mayoría de sus creaciones son dramas que presentan algunos rasgos característicos, resultado de la fuerte influencia (sobre todo narrativa) que ejerce la literatura hispanoamericana sobre ella. Entre esas características están: la relación entre el mundo de los vivos y los muertos, la búsqueda de la verdad, la recuperación de la memoria y el deseo de cambiar alguna situación social, denunciándola. Entre los nombres que han influenciado su estilo se encuentran los de José María Arguedas, Julio Cortázar, Juan Rulfo, y José Sanchis Sinisterra.

Destaca el abuso de poderes como tema inspirador de su obra; un sistema que introduce a los individuos en el infortunio de la guerra, el maltrato o la dictadura. Resalta también la imagen de la mujer como dinamo de la sociedad, dotando a sus personajes femeninos de historias potentes, determinantes para el desarrollo de los dramas. Se trata de temas tan actuales como antiguos, y en sus obras no podemos advertir la época en que transcurren los acontecimientos. Son conflictos por desgracia perpetuos (como el tema de la memoria histórica) que pueden tener lugar tanto aquí como en cualquier esquina del mundo; y que pueden estar ocurriendo ahora, hace sesenta y siete años o dentro de un siglo si no lo evitamos. Como es el caso de Como si fuera esta noche, que lleva en su núcleo una reflexión sobre la violencia de género.

No obstante, Gracia Morales no pretende emitir mensajes utópicos, pero sí busca la inquietud del espectador, que éste se plantee aspectos y cuestiones que creía tener bien digeridos y de los cuales comienza a descubrir otras posibles caras. Aunque sus textos ofrecen esperanza, anuncian que para que esta sea posible debemos construirla nosotros, y a pesar de que los personajes logren a menudo resolver sus conflictos, el pasado no cambia; los muertos siguen y lo mismo ocurre con las causas.

Aunque habitualmente Gracia Morales escribe para Remiendo Teatro, también ha realizado trabajos individuales y colectivos fuera de su compañía, enriqueciendo el proceso creativo con las fuerzas de otros autores que, combinadas con su trabajo como docente, confluyen en una mayor madurez y evolución de su carrera como dramaturga.

Textos[editar]

  • Entre puertas y paredes (2009). Estrenado.
  • NN12 (2008). Estrenado.
  • Heridas (2006-2008). Escrito junto con Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero y Nidia Moros, bajo la coordinación de Adolfo Simón. Estrenado.
  • A paso lento (2007). Estrenado.
  • Y a ti, ¿qué te da miedo? (2006). Estrenado.
  • Puertas cerradas (2005). Escrito junto con Antonio Hernández Centeno y Juan A. Salvatierra. Estrenado.
  • Un horizonte amarillo en los ojos (2003). Estrenado.
  • Un lugar estratégico (2003). Estrenado.
  • Como si fuera esta noche (2002). Estrenado.
  • Buscando Caperucita Roja (2002). Estrenado.
  • 9.15: Martínez Ruiz (2001). Estrenado.
  • Quince peldaños (2000). Estrenado.
  • Prolegómenos (2000). Estrenado.
  • Artículos de ocasión (2000). Estrenado.
  • Formulario quinientos veintidós (1999). Estrenado.
  • Vistas a la luna (1999). Estrenado.
  • Interrupciones en el suministro eléctrico (1999). Estrenado.
  • Papel (1998). Estrenado.
  • Puestos en escena (1998). Estrenado.
  • Reflejos (1998). Estrenado.

Recepción[editar]

Prácticamente la totalidad de las obras escritas por Gracia Morales han sido compuestas y estrenadas por la compañía que ella misma ayuda a fundar, Remiendo Teatro. Esto no es óbice para que otras compañías de ámbito nacional hayan elegido sus textos. Es, paradójicamente, tratándose de una autora española, en el ámbito internacional donde más compañías profesionales se han acercado a sus textos. Teatros de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Estados Unidos han visto representaciones de sus textos.

Especial es la relación de la autora con Francia y Argentina. Ha colaborado en diversos proyectos teatrales, tanto de creación como de investigación, en la Universidad de Touluse, una de las más antiguas universidades de Francia y Europa. En Argentina, destaca la labor del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, cuyo director Carlos Ianni ha sido determinante en la difusión de la obra dramática de Gracia Morales.

No podemos hablar de una homogeneidad en la acogida de sus obras, esta dependerá de la zona geográfica donde se lleve a cabo la representación y la obra a representar. Su obra de mayor repercusión es sin duda Como si fuera esta noche[5] con más de un centenar de representaciones. Otras piezas, como Un horizonte amarillo en los ojos, sin embargo, no han tenido la misma repercusión entre el público.[6]

La crítica teatral es mucho más homogénea a la hora de alabar el trabajo de esta joven dramaturga. No entiende por qué sus obras no se representan con más asiduidad en el panorama de la escena española.[7] Además, destaca de forma positiva que sus textos conciencien al espectador sobre asuntos de importancia social.[8]

Tenemos que comentar la recepción de espectador y crítica hispanoamericanos. La crítica Argentina, y con ella también el público de dicho país, acogen calurosamente las obras de Gracia Morales. La crítica argentina subtitula los textos de esta autora como humanos, y desea poder ver más representaciones de esta gran autora.[9]

Premios[editar]

  • Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil (2011) por su obra De aventuras.
  • Premio SGAE de Teatro (2008) por su obra NN12.
  • Premio Romero Esteo (2003) por su obra Un lugar estratégico.
  • Premio Fundación Ciudad de Requena de Teatro Breve (2000) por su obra Formulario quinientos veintidós.
  • Premio Marqués de Bradomín (2000) por su obra Quince peldaños.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]