Caricuao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Caricuao
Parroquia caricuao - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 23,83 km2
Población 138.659 hab.(2011)
Página web Alcaldía de Libertador
Caricuao

Caricuao es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de los límites del Municipio Libertador. Se encuentra situada al suroeste de la ciudad de Caracas, de cuya área metropolitana forma parte. Limíta al norte con la Parroquia Antímano; al sur con la Parroquia Macarao y con el Estado Miranda, al este con la Parroquia La Vega y al oeste con la Parroquia Macarao. Su nombre es en honor al Cacique Caricuao, quien lideró una rebelión y combatió contra los españoles en el valle de Caracas.

Durante los tiempos de la colonización, los terrenos pertenecían a una hacienda cafetalera. Se fundó en 1961 dentro de los límites de la Parroquia Antímano, pero se establece oficialmente como parroquia independiente el 8 de abril de 1975.

En la actualidad, Caricuao cuenta con 219 edificios en los cuales se distribuyen unos 20.000 apartamentos en 9 sectores de desarrollo o UD's. Siendo así, uno de los desarrollos habitacionales más grandes en la historia de Caracas y de toda Venezuela. Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela Caricuao cuenta con una población de 138.659 habitantes para el año 2011.

Además de ser una importante zona residencial en la ciudad, Caricuao es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo que se le considera el segundo pulmón vegetal después del Cerro El Ávila y hasta el momento es la primera y única parroquia ecológica de Venezuela.[1] Cuenta con cinco parques recreacionales con diversa fauna y vegetación, incluyendo el parque zoológico más importante de la capital. Dada su gran extensión de terreno, es posible llegar a través de varias estaciones de la Línea 2 del Metro de Caracas, como Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico.

Historia[editar]

Construcción de edificaciones en Caricuao para el año 1967
UD-2 de Caricuao

En la época precolombina se establecieron grupos aborígenes de la tribu de indios Caracas. Durante la colonización hubo enfrentamientos entre los europeos y las tropas dirigidas por Guaicaipuro. A su muerte, otros caciques siguieron la lucha, entre ellos Caricuao, a quien la parroquia debe su nombre.

Caricuao empieza a surgir dentro de la historia de Caracas a partir de su urbanización. Esta parroquia viene a ser un paso drástico de la producción agrícola a la instauración de grandes edificaciones que cubrieran las necesidades de una población que se concentraba cada día más en la capital de Venezuela.

Al comienzo del siglo XX, en el gobierno del General Juan Vicente Gómez se ensancha la carretera hasta Caricuao, pero todavía esta futura parroquia no formaba parte de la ciudad de Caracas y en sus verdes terrenos se encontraba la Hacienda Caricuao que estaba organizada en tres haciendas más pequeñas dentro de una mayor o una "Supra-Hacienda". La Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro, La Haciendita o Caricuao del Medio y La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también conocida como La Elvira. Y en sus terrenos se encontraban cultivos de café, cacao, caña de azúcar y horticultura, hasta que se da inicio a la adquisición de la hacienda por parte del Banco Obrero dentro sus programas de políticas de viviendas.

Para ese mismo momento aparece el Proyecto "Gran Urbanización de Venezuela" que consistía en una Urbanización residencial (unifamiliar y multifamiliar) con una pequeña zona industrial y comercial, pero con una amplia zona de reserva del gobierno, así como también las zonas militares y zonas verdes circundantes. Este plan o proyecto incluía de manera importante la protección de las áreas verdes que bordeaba a todo el conjunto, dicho proyecto no cristalizó. Después de este primer proyecto, aparece un segundo proyecto denominado "Urbanización Terrazas de Caricuao" cuyo plan consistía en un desarrollo habitacional de baja densidad, localizado a las faldas de la montaña, estas terrazas se construyen en 1961, siendo el primer desarrollo habitacional de la zona. El 25 de julio de 1967 el terremoto ocurrido en Caracas demostró que la arquitectura de los primeros edificios construidos en Caricuao, aún siendo de carácter experimental, podrían soportar ciertas magnitudes de temblores.

Caricuao. UD-5 (izquierda), Parque Zoológico Caricuao (centro), UD-4 (superior centro-derecha), CC-2 Y UD-3 (inferior derecho).

La construcción de la Autopista Francisco Fajardo (única entrada y salida vehícular de esta parroquia) fue acercando a Caricuao cada vez más a la ciudad de Caracas. Pero es en la década de los 80 cuando Caricuao entra en un ciclo de expansión sumamente desarrollado con la construcción de la Línea 2 del sistema Metro de Caracas para el año 1983, es a raíz de la instauración del Metro de Caracas y de sus estaciones Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico cuando el paisaje geográfico de Caricuao cambia drásticamente y a partir de este momento se inicia la construcción de centros comerciales, farmacias, supermercados, bancos, centros médicos privados, gimnasios, librerías y todo tipo de tiendas que cambian el paisaje de un Caricuao rural a un Caricuao completamente urbano, esto sin dejar atrás la gran cantidad de zonas verdes que caracterizan la zona, y que terminan de integrar esta parroquia a la Gran Caracas.

El 8 de septiembre de 2009, Caricuao fue nombrada como la primera y hasta el momento, única parroquia ecológica de Venezuela gracias a su gran cantidad de zonas verdes así como a los cuatro parques nacionales que se encuentran dentro de sus límites.

Desarrollo Urbanistico de Caricuao[editar]

Cacique Caricuao
Caricuao 2000 000.jpg

El primer proyecto planificado en Caricuao fue la "Urbanización Terrazas de Caricuao" durante el gobierno provisional del contralmirante Wolfgang Larrázabal, después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. La construcción de dichas terrazas fue ejecutada en el año 1961, posteriormente a esto la construcción de los edificios fue llevada a cabo por la contratista Estambul Rojas, bajo la coordinación del Banco Obrero (INAVI).

Los proyectos urbanísticos dirigidos por el Inavi se iniciaron en 1962, durante el gobierno de Rómulo Betancourt con la construcción del llamado "Bloque Experimental", este primer edificio dio origen a lo que sería una de las transformaciones espaciales de carácter urbano más drásticas jamás vistas en el país. Las urbanizaciones UV-9, UD-2 y Ruiz Pineda (UD-7), fueron construidas durante el gobierno del Dr. Raúl Leoni (1964-1969).

Durante la gestión presidencial del Dr. Rafael Caldera (1969-1974), se termina de conformar la que es en la actualidad una de las parroquias más grandes de Caracas y es además, donde se edifican las urbanizaciones, UD-3, José Antonio Páez (UD-4), UD-5 y UD-6.

Las principales zonas de la parroquia, son las urbanizaciones Caricuao, La Hacienda y Ruiz Pineda, estas a su vez se dividen en urbanizaciones que llevan el nombre de Unidades de Desarrollo, mejor conocidas como UD (UD1, UD2, UD3, UD4, UD5, UD6 y UD7). Fueron construidas para satisfacer todas las necesidades básicas de sus residentes y cuentan con parques, plazas, canchas deportivas, iglesias, colegios públicos y privados, polideportivos, supermercados y pequeños centros comerciales. Además de las Unidades de Desarrollo, en el año 1972 se inauguró la urbanización García Carballo que se denominó Unidad en Pendiente Tres, mejor conocida con sus siglas UP3 que cuenta con 2 edificios pequeños y 754 casas planificadas. Al paso de los años los terrenos alrededor de la UP3 fueron invadidos, creando así con viviendas no planificadas el "Barrio el Onoto".

Caricuao cuenta con un Boulevard público de 2.500 metros de longitud que recorre la parroquia a lo largo de la avenida principal, desde la UD3 hasta la entrada de la parroquia en la Autopista Francisco Fajardo. El Parque Zoológico Caricuao ocupa un área de 630 hectáreas, 594 destinadas a la protección de la fauna y la flora, es el Zoológico más grande de la ciudad de Caracas y por lo tanto el principal centro de atracción de la parroquia. En Caricuao también se encuentra la Escuela Superior de la Guardia Nacional de Venezuela.

En algunas laderas y faldas de las montañas colindantes a la parroquia se crearon grandes áreas no controladas (Barriadas).

Zonas[editar]

Urbanización "Terrazas de Caricuao": Al momento de su inauguración, en el año 1961, constaba de 494 casas para atender a una población de 2.922 personas, construidas en terrazas y dividida en tres sectores conocidos como Zona «A», Zona «B» Central y Zona «B» Lateral.

Bloque Experimental: Primer edificio de la actual parroquia, construido en el año 1962 en uno de los accesos a Terrazas de Caricuao, cuenta con 80 apartamentos para atender una población de 480 personas, aunque su estimado actual es de unos 316 habitantes.

Unidad Vecinal 9 (UV-9): Ubicada en la urbanización Ruiz Pineda, cuenta con un total de 22 edificios, con 1.046 apartamentos, pudiendo atender una población de 6.276 personas, su estimado actual es de 4.132 habitantes.

Urbanización Ruiz Pineda (UD-7): Consta de 16 edificios con 3.048 apartamentos, pudiendo atender una población de 18.288 personas, su estimado actual es de 12.040 habitantes.

Urbanización UD-1: Consta de un total de 672 apartamentos distribuidos en 9 edificios, pudiendo atender una población de 4.032 personas, su estimado actual es de 2.655 habitantes.

Urbanización UD-2: Conformada originalmente por 28 edificios, por motivos de la construcción de la Línea 2 del Metro de Caracas, fueron desalojados los edificios 18 y 19 por lo que quedaron 26 edificios con una totalidad de 1.776 apartamentos, pudiendo atender una población de 11.556 personas, su estimado actual es de 7.015 residentes.

Urbanización UD-3: Cuenta con 20 edificios en los cuales se distribuyen 2.729 apartamentos, pudiendo atender una población de 16.434 personas, su estimado actual es de 10.780 residentes.

Urbanización «José Antonio Páez» (UD-4): Unidad de Desarrollo dividida en 11 conjuntos residenciales, cada conjunto lleva el nombre de una de las batallas donde participó el General «José Antonio Páez». Consta de 63 edificios en los cuales se distribuyen 5.508 apartamentos, a pesar de que su proyecto inicial estipulaba 3.079. Podría atender una población de 33.048 personas, su estimado actual es de 21.757 residentes.

Urbanización UD-5: Inaugurada en marzo de 1969, cuenta con 2.910 apartamentos en 39 edificios, pudiendo atender una población de 17.460 personas, su estimado actual es de 11.495 residentes.

Urbanización UD-6: Unidad de Desarrollo fundada el 27 de mayo de 1970. Consta de 7 edificios en los cuales se distribuyen 793 apartamentos, divididos en 4 sectores: Sector "A" 132 apartamentos, Sector "B" 152 apartamentos, Sector "C" 375 apartamentos, Sector "D" 114 apartamentos. Pudiendo atender una población de 4.758 personas, su estimado actual es de 3.132 habitantes.

Sector UP3 (Urbanización Rafael García Carballo): Unidad en Pendiente, cuenta con 754 casas planificadas y 2 edificios pequeños para una población aproximada de 4.524 habitantes.

Urbanización CC-2: Conformada por 6 edificios, fundados el 28 de septiembre de 1972 con un total de 524 apartamentos para atender una población de 3.144 personas, su estimado actual es de 2.070 habitantes.

Urbanización "Andrés Eloy Blanco": Ubicada en la UD-2 de Caricuao, cuenta con 4 edificios prefabricados con 352 apartamentos pudiendo atender una población de 2.112 personas, su estimado actual es de 1.390 residentes.

Residencias Covimetro: Conjunto Residencial ubicado en la Av. Principal de Caricuao frente a la UD-2. conformado por 4 torres prefabricadas con 74 apartamentos pudiendo atender una población de 392 personas, su estimado actual es de 292 habitantes.

Plazas[editar]

Caricuao tiene su propia plaza Bolívar situada en la UD-3, dicha plaza cuenta con una de las estatuas ecuestres del libertador Simón Bolívar más hermosas de Venezuela, también cuenta con una escultura del reconocido artista plástico Rolando Peña que lleva por nombre TÓTEM [2]. Otra plaza ubicada en la UD-2 en honor a Mahatma Gandhi [3] y la Plaza Gardel - Deyón ubicada en la UD-5 [4]

Áreas Verdes Protegidas[editar]

Gracias a la lucha de sus habitantes por la preservación y protección de las áreas verdes, Caricuao cuenta hoy con 4 parques nacionales que se decretaron al momento de la creación de esta parroquia como "Áreas Verdes Protegidas" como lo son:

• Parque Recreacional Metropolitano "Leonardo Ruiz Pineda".

• Parque Recreacional Metropolitano "Vicente Emilio Sojo".

• Parque Universal de la Paz.

Problemas[editar]

Las invasiones son un grave problema que afecta a la parroquia Caricuao en los últimos años. Debido a la destrucción de zonas forestales como las pertenecientes al Parque Universal de La Paz, el aumento de la delincuencia y además produciendo deficiencias en los servicios públicos y por ende una desmejora en la calidad de vida de la población. Los residentes en varias ocasiones han llevado sus denuncias a la alcaldía del municipio Libertador.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] en Imparques.gov.ve

Coordenadas: 10°26′N 66°59′O / 10.433, -66.983