Francisco Fajardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Fajardo (Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, c. 1524 - †Cumaná, Edo. Sucre, 1564), fue un conquistador de la zona norcentral de Venezuela donde fundó varias poblaciones. Era hijo del teniente de Gobernador Francisco Fajardo y de la casica Isabel, indígena guaiquerí. En 1555 emprendió la conquista de la tribu de los Caracas, desembarcando en Chuspa. Aunque se relacionó con los indios de la costa, se retiró de vuelta a la Isla de Margarita. Regresó dos años más tarde con su madre y cien vasallos guaiqueríes.

La Villa del Collado[editar]

En 1560 Fajardo establece el hato de San Francisco —en el valle que luego por este mismo establecimiento pasó a llamarse Valle de San Francisco / Valle de San Roque o Valle de Cortes Richo— entre la Montaña Carangano y la Fila de Palacios en tierras de los indios Teques. La montaña Carangano es la que hoy ocupa el Fuerte Tiuna, en la margen izquierda del río El Valle de Caracas. Este poblado o caserío duró poco tiempo, dado que los indígenas se encargaron de acosarlo hasta que fue destruido. Fajardo fundó en la costa la Villa de El Collado en honor al Gobernador Pablo Collado, que generosamente le había facilitado su gente y apoyo. Descubrió unas minas de oro en la zona, lo que fue causa de un conflicto con el gobernador Collado y otros conquistadores. En el mismo pueblo de El Collado, Fajardo fue puesto preso por el Capitán Pedro de Miranda, pues así lo había ordenado el Gobernador, quien supuestamente pensaba que un mestizo no podía encargarse de una mina de vetas tan ricas.

Francisco Fajardo, después de defenderse de esta injusticia ante el Gobernador en El Tocuyo, fue declarado inocente de los cargos y nombrado Justicia Mayor de la Villa de El Collado, colocándosele como subalterno de Pedro de Miranda. Posteriormente, el Capitán Pedro de Miranda, escaparía apresuradamente en una piragua, rumbo a Borburata, huyendo de los ataques del Cacique Guaicaipuro, dejando a Fajardo encargado del poblado.

En 1561, al enterarse de la cercanía de los desmanes de Lope de Aguirre y sus marañones en Margarita se dirige a defender la isla sin éxito. En el año de 1562, de vuelta en tierra firme Francisco Fajardo ante la belicosidad de los naturales, construyó un fuerte de madera en El Collado, para resistir los ataques de Guaicaipuro y Guaimacuare, quienes no le daban tregua. Después de perder mucha gente embarcó a los pobladores en varias piraguas, dirigiéndose unos para Borburata, y Fajardo con el mayor contingente, para Margarita. En esta forma quedó despoblada la Villa de El Collado, y permanecería así durante cinco años. De nuevo vuelve al centro en 1564, desde donde se dirigió a Cumaná. Allí es sometido a prisión por orden del justicia mayor Alonso Cobos ahorcado y cortado en cuartos.

Referencias[editar]

  • "Francisco Fajardo." Historia de Venezuela para nosotros. Fundación Empresas Polar, 1988-2007.