Parroquia Antímano (Caracas)

(Redirigido desde «Antímano»)
Antímano
Parroquia
Coordenadas 10°28′00″N 66°58′00″O / 10.4667, -66.9667
Idioma oficial Español
Entidad Parroquia
 • País Venezuela
 • Entidad Bandera de Caracas Distrito Capital
 • Municipio Libertador
Superficie  
 • Total 20,90 km²
Población  
 • Total 214,437 hab.(2023)
Sitio web oficial

Antímano[1]​ es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela y una de las 32 parroquias de Caracas.[2]

Toponimia[editar]

La palabra Antímano es un acrónimo derivado de los términos Atamanona y Amatima, que eran los nombres de los dos grupos indígenas que habitaban la localidad en la época precolombina.

Historia[editar]

La denominación de Antímano se establece en 1621 con un pueblo consolidado dedicado a la agricultura aprovechando la fertilidad del suelo y el clima local. A mediados del siglo XIX el presidente Antonio Guzmán Blanco construye su mansión de verano de estilo parisino manteniéndose como una zona rural hasta la década de 1940, cuando comenzó el crecimiento industrial de la zona, estableciéndose la primera planta de la Cervecería Polar, luego comenzaría operaciones la fábrica de Pepsi-Cola Venezuela que después es adquirida por Coca Cola, en 1948 se funda la empresa Siderúrgica Venezolana (Sivensa hoy Sidetur) y más tarde se establece la planta de Procter&Gamble, con lo cual se termina el auge agrícola que alguna vez tuvo Antímano.

Vista de un tren del Metro de Caracas en Mamera, Antímano

Geografía[editar]

Limita al norte con las parroquias El Junquito y Sucre; al sur con las parroquias Macarao y Caricuao; al este limita con las parroquias El Paraíso y La Vega; al oeste limita con el estado La Guaira.

Según el INE tenía una población de 150.971 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 160.556 habitantes. La parroquia está integrada por los sectores: Antímano, Carapita, La Yaguara y Juan Pablo II, el primero está conformado por los barrios Las Delicias, Vidal López, Santa Ana, Las Clavellinas, Germán Rodríguez, El Refugio, La Redoma, La Acequia, El Carmen, Vuelta del Fraile, Germán González, La Gruta, La Grama, La Colmena, La Quebrada, Matapalo, Subida de la Pedrera, El Rosario y Buena Vista, además del casco histórico de Antímano.

Espacios culturales[editar]

  • Plaza Bolívar
  • Boulevard de la estación del Metro Carapita
  • Plaza Aguilar
  • Parque infantil Antímano

Patrimonios Históricos Edificados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nacionales, Venezuela Dirección General de Estadística y Censos (1958). Octavo censo general de población, 26 de noviembre de 1950: Nomenclador nacional de centros poblados y divisiones político-territoriales. La Dirección. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  2. Gobernación, Distrito Federal (Venezuela) (1981). Memoria y cuenta del Gobernador del Distrito Federal. República de Venezuela, Gobernación del Distrito Federal. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  3. https://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/submit-an-article/sitios-turisticos/casas/casa-guzman-blanco