Parroquia Coche (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Coche
Parroquia coche - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 13 km2
Población 58.461 hab.(2010)
Página web Alcaldía de Libertador
Poliedro de Caracas ubicado en la Parroquia Coche

La Parroquia Coche es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Su nombre proviene de los indígenas Coche, desde sus inicios fue una de las cinco zonas de la parroquia El Valle hasta el 16 de agosto de 1992. Está ubicada al sur del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias El Valle y La Vega; al sur con el Estado Miranda; al este limita con la parroquia El Valle y al oeste con la Parroquia Caricuao.

Según el INE tenía una población de 57.907 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 59.329 habitantes. Coche es una zona joven porque data de no hace más de los años 40, para ese entonces eran un conjunto de haciendas cañeras y cafetaleras entre las cuales se encuentran Coche, Conejo Blanco, Sosa, Rincón. Con el pasar del tiempo se fueron conformando una serie de caseríos, por lo cual dichos terrenos fueron comprados por el Banco Obrero a mediados de 1949, donde se proyectan una serie de complejos habitacionales, el cual fue realizado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva terminado en el año 1959 cuando recibe el nombre del coronel Carlos Delgado Chalbaud en honor a quien fuera asesinado siendo presindente de la Junta Militar que gobernó Venezuela entre 1948 y 1952.[1]

Entre los acontecimientos más importantes ocurridos en esta parroquia fue la firma del Tratado de Coche entre José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco que puso fin a la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863, por esa razón en 1992 fue designada como la parroquia de la paz.[2] Coche formó parte de la Parroquia El Valle hasta el 7 de agosto de 1992 cuando es creada por medio de Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal.[3] En 1999 se pretendió por medio del Proyecto León crear el Municipio Ávila integrado por las parroquias El Recreo, Santa Rosalía, San Pedro, San Agustín, El Valle, y Coche, pero no se llevó a concretar el proyecto.

Entre las obras públicas más importantes que se encuentran en la Parroquia Coche destacan el Poliedro de Caracas, uno de los escenarios más importantes de la capital donde se realizan conciertos y exposiciones, el Hipódromo de La Rinconada, la estación Libertador Simón Bolívar del Sistema Ferroviario Nacional que conecta Caracas con los Valles del Tuy, además de tres estaciones del sistema Metro de Caracas, Coche, Mercado (inauguradas en 2010) y La Rinconada, (esta última inaugurada en 2006).

Además se encuentra el Mercado Mayor de Coche de casi 16 hectáreas, uno de los mercados públicos más importantes de la ciudad, el Hospital Periférico de Coche y el Museo Alejandro Otero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.cmppp.gob.ve/personal/docs/1lr3_t2t2.pdf
  2. Diario La Voz
  3. INE

Museo Alejandro Otero en la web Caracas Virtual