Parroquia El Recreo (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia El Recreo
Parroquia el recreo - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 18,10 km2
Población 107.260 hab.(2009)
Página web Alcaldía de Libertador
Zona comercial de Plaza Venezuela.

La Parroquia El Recreo es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al este del Municipio Libertador. Limíta al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con la Parroquia San Pedro; al este limíta con el Municipio Chacao y al oeste con las parroquias Candelaria y San Agustín.

Según el INE tenía una población de 107.051 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 107.777. habitantes. Sin embargo estimaciones de la Alcaldía Metropolitana dicen que el número de habitantes es de 146.589.

En una de las zonas comerciales más importantes de Caracas, en ella tienen sus sedes principales algunas de las empresas más importantes de Venezuela como las estatales PDVSA, y la filial de CANTV Movilnet; además de otras de tipo privado como Empresas Polar, la Cadena Capriles, Banco Plaza, CitiBank. También se encuentran las sedes del Consejo Nacional Electoral y del SENIAT, el ente de recaudación tributaria de Venezuela.

Las principales áreas de esparcimiento son la Plaza Venezuela, Plaza Andrés Bello, el Parque Artístides Rojas, el Paseo Colón y los boulevares de Sabana Grande y la mayor parte del Boulevard Amador Bendayán abarcando parte del Parque Los Caobos. También se encuentran los centros comerciales La Florida, El Recreo y City Market.

Entre las edificaciones religiosas más resaltantes se encuentran la Mezquita Sheikh Ibrahim Al Ibrahim (segunda más grande de latinoamérica), la Sinagoga Tiféret Israel, la sinagoga más grande del país y las iglesias de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nuestra Señora de Pompei, Santa Rosa de Lima, San Charbel, Inmaculada Concepcion, La Asunción de la Virgen, San Gregorio El Iluminador.

Entre las principales urbanizaciones de la Parroquia El Recreo se encuentran Simón Rodríguez, Maripérez, Bello Monte norte, Guaicaipuro, La Florida, La Alta Florida, La Campiña, Los Caobos, Las Delicias, Plaza Venezuela y Sabana Grande. También se encuentran algunos barrios como: Quebrada Honda, Chapellín, Pinto Salinas del Este, Párate Bueno y Santa Rosa.

En 1999 se propuso el Proyecto León el cual insistía en la necesidad de la división del Municipio Libertador en tres, uno de esas nuevas divisiones políticas sería el Municipio Ávila, el cual estaría integrado por las parroquias Coche, El Valle, San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro y El Recreo, pero la propuesta no logró concretarse; luego en 2005 se reinicia la búsqueda de autonomía del área pero esta vez de forma separada, vecinos de la Parroquia El Recreo intentan conseguir la designación de Municipio dentro del Distrito Capital.[1]

Referencias[editar]

  1. La parroquia El Recreo quiere decirle chao a Libertador Últimas Noticias. 16 de abril de 2005.

Véase también[editar]