Parroquia Santa Rosalía (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Santa Rosalía
Parroquia santa rosalia - libertador.svg
País Venezuela
Entidad Distrito Capital
Municipio Libertador
Superficie 6,68 km2
Población 118.718 hab.(2009)
Página web Alcaldía de Libertador

La Parroquia Santa Rosalía es una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al centro-sur del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias Catedral y Candelaria; al sur con la Parroquia El Valle; al este limita con las parroquias San Agustín y San Pedro y al oeste con las parroquias Santa Teresa, El Paraíso y La Vega.

Según el INE tenía una población de 118.327 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 119.777 habitantes, es decir, en un lapso de 8 años su población sólo crecerá un 1,2% siguiendo el patrón de bajo crecimiento poblacional que existe en las parroquias del centro de Caracas Venezuela.

En la Parroquia Santa Rosalía también existe una importante zona comercial, El Cementerio, donde se encuentran numerosos comercios pequeños, centros comerciales especializados en ropa y calzado principalmente además del comercio informal, en distintos sectores de la parroquia existen fábricas de mediana envergadura. Todo ello hace que Santa Rosalía sea la tercera parroquia más importante del Municipio Libertador por número de contribuyentes[1] superado por la Parroquia El Recreo y la Parroquia Sucre.

Sectores[editar]

Se puede dividir geográficamente en dos áreas, separadas por una formación montañosa.

  • En la zona norte se encuentran dos sectores o urbanizaciones, que están separadas por el río Guaire, al norte del río se encuentra el casco central de Santa Rosalía y al sur el sector Puente Hierro (Las Flores de Puente Hierro). Además del barrio de clase baja Buenos Aires.
  • La zona sur es un valle rodeado de montañas al norte, sur y oeste en donde se encuentran las urbanizaciones El Cementerio, Prado de María, Los Castaños, Los Carmenes y Gran Colombia. Además de los barrios pobres de San Miguel, El Peaje, Las Palmas, La Vereda, El León, Los Sin Techos, Los Mangos, Gran Colombia, La Cruz, El Caño; algunos incluyen las barriadas de 1º de Mayo y El 70 dentro de los límites de la parroquia.

Historia[editar]

Luego de una epidemia que afectaba a Caracas se decide construir una ermita en honor a Santa Rosalía de Palermo en 1696, pero la división oficial como parroquia ocurre el 5 de abril de 1795 al separarse de la antigua Parroquia San Pablo, para ese momento la nueva parroquia contaba con 5.993 habitantes. Después de caer el gobierno de José Tadeo Monagas en 1858 es creada la Sociedad Democrática de Santa Rosalía que reunía un grupo de liberales que ahora se denominaban federalistas. La Parroquia Santa Rosalia de Palermo era anteriormente la Parroquia San Pablo.

Luego en 1868 se funda la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía por seguidores de José Ruperto Monagas con la intención de ir a participar en las elecciones, más tarde este grupo sería conocido como los lincheros de Santa Rosalía que se convirtieron en un grupo violento que amenazó al gobierno de Antonio Guzmán Blanco. El 5 de julio de 1876 el mismo presidente Guzmán Blanco inauguraría dos importantes obras públicas para la época, el Cementerio General del Sur ubicado al sur de Santa Rosalía zona de la parroquia que no tenía población, y Puente Hierro, puente que comunicaría Caracas con la entonces nueva urbanización de El Paraíso que estaba separada de la ciudad por el río Guaire.

División del actual Municipio Libertador según el Proyecto León. La parroquia Santa Rosalía dentro del Municipio Ávila

A comienzos del siglo XX se construye la red de tranvías de Caracas convirtiendo a Santa Rosalía en la principal salida al sur de la ciudad, para ese entonces comunicaba la población de El Valle -hoy integrada a la ciudad- con la capital por medio de un túnel que atraviesa la serranía del interior.

En 1917 es inaugurada en la esquina de Isleños la Iglesia de San Agustín diseñada por el arquitecto Alejandro Chataing. Entre la década de los setenta y ochenta se construyeron grandes edificios residenciales que se juntan con las viejas casas de tipo colonial que aún existen, debido a la falta de políticas urbanísticas de las autoridades locales. Para 1928 se comienza a urbanizar el área ahora conocida como Prado de María impulsado por políticas públicas por medio del Banco Obrero. Otras importantes obras como Ciudad Universitaria, el paseo Los Ilustres, la Plaza de Las Tres Gracias, entre otras formaron parte de la Parroquia Santa Rosalía hasta 1999 cuando se crea la Parroquia San Pedro y quedan bajo su jurisdicción.

Entre 1999 y 2000 se formuló el Proyecto León donde se crearía el Municipio Ávila conformado por las parroquias Santa Rosalía, El Recreo, Coche, El Valle, San Pedro y San Agustín pero éste proyecto no se ha logrado concretar.

Esquinas de la parroquia[editar]

Esquinas de Tablitas a Sordo en el casco central de Santa Rosalía

Por lo general todas las esquinas que se encuentran en el centro de Caracas tienen nombres particulares debido a hechos locales importantes en ese lugar, personajes o creencias. Han habido intentos por parte de los gobiernos regionales y locales por sustituir esos nombres por números, pero aun cuando fueron sustituidos no son utilizados[2] Entre las que más destacan se encuentran:

  • Alcabala (Pquia. Santa Rosalía)
  • Cruz Verde
  • Del Cristo
  • Del Rosario
  • El Cristo
  • El Viento
  • Gobernador
  • Muerto
  • Peláez
  • Regeneración
  • Santa Rosalía
  • Sordo
  • Tejería
  • Velásquez
  • Venado
  • Zamuro

Transporte y comunicaciones[editar]

Por encontrarse parte de la parroquia al centro de Caracas la mayoría de sus vías se encuentran colapsadas durante la mayor parte del día, entre las principales avenidas se encuentran, la Bolívar, Fuerzas Armadas, Lecuna, Nueva Granada, principal de El Cementerio, y la Avenida Roosevelt entre otras. Parte de la Autopista Francisco Fajardo recorre las riberas del Guaire, también hay una conexión de la Autopista Valle - Coche con la Autopista Francisco Fajardo a traves de la Autopista La Araña-Coche que además comunica con la Autopista Caracas - La Guaira.

Desde 2006 la parroquia Santa Rosalía cuenta con la estación Nuevo Circo de la línea 4 del Metro de Caracas. Además dentro de los límites de la parroquia se encuentra el terminal de rutas metropolitanas Nuevo Circo incluyendo parte del sistema vial BusCaracas que facilita el flujo vehicular en el eje Norte-Sur de Caracas.

Medios de comunicación[editar]

En el casco central de Santa Rosalía se imprimen dos diarios nacionales, El Nuevo País y el Diario VEA. Cuenta con una emisora comunitaria legalmente habilitada llamada "Radio Tiuna 102.9 FM. Además existe una emisora de radio comunitaria en el sector El Cementerio llamada La Voz de Santa Rosalía 90.7. Su función es dar voz a los marginados y es el corazón de la comunidad y de los procesos democráticos en las sociedades

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]