Captain EO

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Captain EO —en español: Capitán EO— es un cortometraje de aventuras y ciencia ficción en tercera dimensión dirigido por Francis Ford Coppola, protagonizado por Michael Jackson y producido por The Walt Disney Company en asociación con Lucasfilm. Su guion, redactado por Coppola, George Lucas y Rusty Lemonrade, cuenta cómo el personaje epónimo y su tripulación de extraterrestres se embarcan en la misión de entregarle un «regalo» a su Suprema Líder (interpretada por Anjelica Huston), quien domina un planeta corrupto por la hostilidad.[1][2]

El filme, de unos diecisiete minutos de duración,[3]​ se realizó exclusivamente para los parques temáticos de Disney como pieza central de una atracción que empleaba diversos mecanismos externos, como efectos de humo y láseres, complementarios a la proyección que los asistentes apreciaban mediante gafas 3D.[1][2]​ Su costo ascendió a los 30 millones USD y fue una de las primeras producciones en implementar estímulos de aquel tipo.[4]​ Incluye coreografías creadas por Jackson y Jeffrey Hornaday, y números musicales que giran alrededor de temas compuestos por el primero: «We Are Here to Change the World» y «Another Part of Me».[2]​ La atracción se inauguró en septiembre de 1986 dentro de las instalaciones de Disneyland (California) y Epcot (Orlando), luego en Tokyo Disneyland el 20 de marzo de 1987, y en Disneyland París el 12 de abril de 1992.[5]​ Para septiembre de 1998 ya se encontraba desmontada de todas estas locaciones.[5]​ Tras el fallecimiento de Jackson en 2009, reabrió desde junio de 2010 y cerró definitivamente en diciembre de 2015.[6]

Historia[editar]

Disney diseño una nueva atracción para su parque temático Epcot Center utilizando tecnología en 3D, una película con un importante reparto y grandes nombres respaldándolo.

Captain EO fue un ambicioso e innovador proyecto, con tecnología de última generación.

Steven Spielberg fue el primer director con el que contaron para este corto de ficción, pero tras algunas desavenencias terminó siendo dirigido por Francis Ford Coppola.

El corto es protagonizado por el cantante Michael Jackson como Capitán EO. Su personaje es el héroe de la historia y viste primariamente de blanco y una capa.[4]​ Jackson compuso para la película las canciones Another Part of Me (luego incluida en el séptimo álbum de Michael Bad) y We are here to change the world, creada expresamente para el corto, pero que luego en el 2004 sería incluida en la colección de canciones de Michael Jackson titulada Michael Jackson: The Ultimate Collection.

El 20 de diciembre de 2009, Disneyland anunció que el corto Captain EO volvería a ser emitido a partir de febrero de 2010. Durante 2010 fue emitido en Epcot, con la novedad, que contaba con tecnología del Cine 4D.

La atracción dejó de estar disponible en el parque Epcot a finales del 2015 para darle lugar al Disney & Pixar Short Film Festival.[7]

Reparto[editar]

Actor Personaje Notas
Michael Jackson Capitán EO
Anjelica Huston El líder supremo
Dick Shawn Comandante Bog
Tony Cox Hooter
Debbie Lee Carrington Idee Acreditada como Debbie Carrington
Cindy Sorenson Geex Acreditada como Cindy Sorensen
Gary DePew Mayor Domo
Kahea Bright Bailarina
Donald Devoux Bailarín
Cameron English Bailarina
Bruno Falcon Bailarín Acreditado como Bruno Falcon III
Eric D. Henderson Bailarín Acreditado como Eric Henderson
Hugo Huizar Bailarín
Evelyne Jezek Bailarina Acreditada como Evelyn Jezek
Ben Lokey Bailarín
Lezlie Mogell Bailarina
Stephen Nicholas Bailarín
Mary Ann Hermansen Bailarina Acreditada como Mary Oedy
Beverly Shofner Bailarina
Timothy Solomon Bailarín
Kevin Bender Bailarín
Janeen Damian Bailarina Acreditada como Janeen Best
Derrick Brice Bailarín
Bill Burns Bailarín
Alex Cole Bailarín
Dennis Daniels Bailarín
Felix Montano Bailarín
Tony Fields Bailarín
Forrest Gardner Bailarín
Barry Lather Bailarín
Reggie O'Gwin Bailarín
Smith Wordes Bailarín Acreditado como Smith Osborne
Michelle Rudy Bailarina
Darrel W. Wright Bailarín Acreditado como Darrel Wright
Timothy Scott Bailarín Acreditado como Tim Scott
James 'Jazzy' Everett Bailarín Acreditado como James Everett
Bobby Walker
Paul Scott Adamo Bailarín
Gregg Sargeant Bailarín
Fred Apolito Esclavo No acreditado
Doug Benson Bailarín anaranjado No acreditado
Sheila Best Bailarina No acreditada
Gabriel Bologna Bailarín No acreditado
Renee Colette Bailarina No acreditada
Robin John Price Bailarín No acreditado
Percy Rodrigues Narrador Voz. No acreditado

Referencias[editar]

  1. a b «Captain EO Opens at Epcot». Walt Disney Archives (en inglés). D23.com. 12 de septiembre de 1986. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  2. a b c Boyar, Jay (16 de septiembre de 1986). «JACKSON'S VIDEO OPENS AT EPCOT». Sun-Sentinel (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  3. McFaul, Lauren (14 de septiembre de 1986). «DISNEY CREW TURNING OUT TO WELCOME 'CAPTAIN EO' ABOARD». Orlando Sentinel (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  4. a b Dewayne, Bevil (30 de junio de 2010). «What’s old is new again as 'Captain EO' returns to Epcot». Orlando Sentinel (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  5. a b «Captain EO (film)». Disney A to Z (en inglés). D23.com. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  6. Dineen, Caitlin (13 de noviembre de 2015). «Disney confirms: Captain EO's last day is Dec. 6». Orlando Sentinel. Consultado el 28 de febrero de 2021. 
  7. Reyes, Mike (14 de noviembre de 2015). «Disney Shutting Down Captain EO, Forever». Cinema Blend (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2021.