Gafas 3D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las gafas 3D son gafas que permiten simular las tres dimensiones en ciertas imágenes bidimensionales.

Gafas anaglíficas

Historia[editar]

Las primeras gafas que se inventaron fueron las anaglíficas (o gafas anaglifo). Estas gafas, generalmente, usan dos colores, el rojo y el azul (o rojo y verde), para filtrar las imágenes y poder ver el efecto 3D.

Funcionamiento[editar]

Al mirar la pantalla sin estos anteojos, podemos ver dos imágenes desincronizadas, con colores azul y rojo o una escala de Grises defasado. Al ponernos las gafas, veremos una sola imagen en tres dimensiones.

Actualmente, las técnicas han evolucionado mucho, permitiendo proyecciones en cine Digital 3D, consiguiendo resultados más reales. Hay que tener en cuenta dos cosas: el tipo de proyección y el tipo de gafas 3D que permita ver correctamente la proyección.

Los lentes 3D principalmente se utilizan en la reproducción de contenido estereoscópico. Existen diferentes técnicas de visionado de películas en Digital 3D. Principalmente, las gafas pasivas o Polarización electromagnética y las gafas activas. La principal diferencia se debe a la Sala de proyección. Si en la proyección no se realiza ningún filtrado de las imágenes, se necesitará unas gafas activas que permitan el filtrado de las imágenes para cada ojo.

Como su mismo nombre lo indica son activas,en su mayoría utilizan un cristal LCD que se polariza mediante una señal que recibe un pequeño receptor de IR (infrarrojos) que tienen los lentes, se apagan o se “activan” dependiendo del contenido que va destinado para cada ojo.

Gafas pasivas[editar]

Las gafas anaglíficas han evolucionado a un tipo de gafas pasivas, llamadas gafas polarizadas. Las gafas polarizadas usan unas lentes que filtran las ondas de luz, proyectándolas a ciertos ángulos. Este tipo de gafas permiten ver por cada ojo un determinado número de imágenes, consiguiendo una sensación de profundidad o efecto 3D de mayor calidad y mejor visionado.

Gafas activas[editar]

Este tipo de gafas requiere un sensor infrarrojo que permita sincronizar las imágenes alternativas de la pantalla con las lentes LCD de las gafas.

Las gafas activas llevan una batería, un sensor infrarrojo, cristales LCD y circuitería, por lo que son bastante más pesadas y más caras. El proyector emite las imágenes sin ningún tipo de filtrado, siendo las gafas a través del sensor las que se obturan y desobturan a la misma frecuencia que la emisión de fotogramas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]