Borrelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Borrelia
Borrelia burgdorferi-cropped.jpg
Borrelia observados en un microscopio de campo oscuro, 400x, mostrando las espiroquetas en forma de saca-corcho.
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Spirochaetes
Clase: Spirochaetes
Orden: Spirochaetales
Familia: Spirochaetaceae
Género: Borrelia
Especies

Borrelia es un género de bacterias de la clase espiroqueta de forma espiral, gram negativa que crece en medios sintéticos y enriquecidos. Es un microorganismo microaerófilo. Causa enfermedades zoonóticas en humanos transmitidas principalmente por las garrapatas y piojos, dependiendo de la especie. Existen 37 especies conocidas de las Borrelia, de las cuales las que presentan mayor relevancia médica y veterinaria son:

Patogenia[editar]

De las 36 especies conocidas de Borrelia, 12 de ellas son conocidos patógenos humanos, causando la enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas. Las especies de Borrelia más frecuentemente asociadas a la enfermedad de Lyme son Borrelia burgdorferi, Borrelia afzelii, y Borrelia garinii. Además de la notoria fiebre, es característico observar la aparición de eritema migrans afectando en ocasiones al sistema nervioso. La enfermedad de Lyme es prevalente en los climas templados de América del Norte y Europa y está empezando a ser una enfermedad emergente en países en desarrollo.[1]

Otras especies de Borrelia causan fiebre recurrente, como la Borrelia recurrentis, transmitida por el piojo del cuerpo. No existe un reservorio natural animal para la Borrelia recurrentis. La bacteria llega a los piojos cuando éstos se alimentan de un humano infectado, y se multiplica en el aparato digestivo del piojo. Cuando un piojo infectado se alimenta de un humano sano, la borrelia accede en el momento en que la víctima estirpa el piojo o se rasca el área donde el piojo se ha alimentado. Borrelia recurrentis infecta a la persona a través de las mucosas, desde donde accede al torrente sanguíneo.

Otras infecciones recurrentes transmitidas por garrapatas pueden ser producidas por otras especies de Borrelia, tales como Borrelia hermsii o Borrelia Parkeri, las cuales pueden ser diseminadas por roedores que sirven como reservorios de la infección. Borrelia hermsii y Borrelia recurrentis causan enfermedades muy similares, aunque la asociada con Borelia hermsii presenta mayores recurrencias y es responsable de un mayor número de muertes, mientras que la enfremedad transmitida por Borrelia recurrentis tiene intervalos febriles más prolongados y duraderos así como un período de incubación más largo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]