Bistahieversor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bistahieversor
Rango temporal: 75 Ma
Cretácico superior
Bistahieversor.jpg
Cráneo de Bistahieversor en el Museo de Ciencia e Historia Natural de Nuevo México.
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Tyrannosauroidea
Familia: Tyrannosauridae
Subfamilia: Tyrannosaurinae
Género: Bistahieversor
Carr & Williamson, 2010
Especie

Bistahieversor ("destructor de Bistahí") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, durante el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica.[1]

Descubrimiento[editar]

Se encontraron un cráneo completo y un esqueleto parcial en la Bisti/De-Na-Zin Wilderness de Nuevo México en 1998.[2] Bistahieversor existió alrededor de hace 75 millones de años, durante el Cretácico superior. También se han encontrado partes de un individuo adolescente. Bistahieversor debió medir unos 9 metros de longitud, 5 metros de alto y pesar más una tonelada.

Tamaño comparativo de adulto (en verde) y juvenil (en azul).

El nombre Bistahieversor viene del Navajo Bistahí en referencia a la formación geológica donde se encontró, y eversor, que significa "destructor".

Material de adolescentes y adultos se ha encontrado en la Formación Kirtland de Nuevo México. Los adultos de Bistahieversor medirían alrededor de 9 metros de largo con un peso mínimo de una tonelada. El hocico es profundo, lo que indica que la característica no es exclusiva de los más derivados tiranosáuridos como Tyrannosaurus . Las barreras geográficas tales como la formación de las Montañas Rocosas puede haber aislado más al sur a Bistahieversor de los tiranosaurios más avanzados del norte.[3]

Descripción[editar]

Reconstrucción

Bistahieversor se diferencia de otros tiranosáuridos por tener 64 dientes, una abertura adicional sobre el ojo, y una quilla a lo largo de la mandíbula inferior. La apertura por encima del ojo se cree que contenía un saco de aire que hubiera aligerado el peso del cráneo. Bistahieversor también tuvo una articulación compleja en su "frente" que estabilizaba la calavera, evitando el movimiento en la articulación.[4]

Los primeros restos atribuidos a Bistahieversor, un cráneo parcial y esqueleto, fueron descritos en 1990 como un espécimen de Aublysodon.[5] Material adicional, consistente en un cráneo y un esqueleto incompleto de un juvenil, fueron descritos en 1992.[6] Otro cráneo completo y esqueleto parcial fueron encontrados en el desierto de Bisti/De-Na-Zin de Nuevo México en 1998.[7] En un trabajo de 2000, Thomas Carr y Thomas Williamson volvieron a examinar estos cuatro especímenes, y sugirieron que no pertenecen a Aublysodon, sino más bien a una o varias nuevas especies de Daspletosaurus.[8] Sin embargo, no fue hasta 2010 que Carr y Williamson publicaron una nueva revisión y descripción de los especímenes y encontraron que pertenecían a un nuevo género y especie de un tiranosauroide más primitivo, al que llamaron Bistahieversor sealeyi.[1]

Clasificación[editar]

Bistahieversor es un género derivado clasificado en la subfamilia Tyrannosaurinae. Es más derivado que Teratophoneus pero menos avanzado que Lythronax. Forma un clado de tiranosaurinos junto a Lythronax, Tyrannosaurus, Tarbosaurus y Zhuchengtyrannus.[9]

A continuación un cladograma basado en Loewen et al. in 2013.[9]

Tyrannosaurinae

Tiranosáurido de Dinosaur Park




Daspletosaurus




Tiranosáurido de Dos Medicinas




Teratophoneus




Bistahieversor




Lythronax




Tyrannosaurus




Tarbosaurus



Zhuchengtyrannus










Referencias[editar]

  1. a b Carr, T.E. & Williamson, T.D. 2010. Bistahieversor sealeyi, gen. et sp. nov., a new tyrannosauroid from New Mexico and the origin of deep snouts in Tyrannosauroidea. Journal of Vertebrate Paleontology, 30(1):1–16.
  2. http://www.newswise.com/articles/view/560770/?sc=rssn
  3. Rettner, R. (28 de enero de 2010). «New Tyrannosaur Species Discovered». LiveScience. Consultado el 1 de febrero de 2010. 
  4. Viegas, J. (28 de enero de 2010). «New Tyrannosaur Had More Teeth Than T. rex». Discovery News. Consultado el 1 de febrero de 2010. 
  5. Lehman and Carpenter, K. (1990). "A partial skeleton of the tyrannosaurid dinosaur Aublysodon from the Upper Cretaceous of New Mexico." Journal of Paleontology, 64: 1026-1032.
  6. Archer, B. and Babiarz, J.P. (1992). "Another tyrannosaurid dinosaur from the Cretaceous of northwest New Mexico." Journal of Paleontology, 66: 690–691.
  7. «New Species of Tyrannosaur Discovered in Southwestern U.S.». Newswise. 28 de enero de 2010. Consultado el 1 de febrero de 2010. 
  8. Carr, T. D. and Williamson, T.E. (2000). "A review of Tyrannosauridae (Dinosauria: Coelurosauria) from New Mexico." New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin, 17: 113–145.
  9. a b Loewen, M. A.; Irmis, R. B.; Sertich, J. J. W.; Currie, P. J.; Sampson, S. D. (2013). «Tyrant Dinosaur Evolution Tracks the Rise and Fall of Late Cretaceous Oceans». PLoS ONE 8 (11):  pp. e79420. doi:10.1371/journal.pone.0079420. 

Enlaces externos[editar]