Billy Barty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Barty
Billy Barty 2.jpg
Nombre de nacimiento William John Bertanzetti
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Millsboro, Pensilvania, Estados Unidos
25 de octubre de 1924
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Glendale, California, Estados Unidos
23 de diciembre de 2000 (76 años)
Años activo/a 1927-2000
Familia
Cónyuge Shirley Bolingbroke (1962-2000) (fallecimiento de él) 2 hijos
Hijo/s Braden Barty
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su actividad televisiva, en el 6922 de Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb

Billy Barty (25 de octubre de 192423 de diciembre de 2000) fue un actor estadounidense, famoso por su condición de enano.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era William John Bertanzetti, y nació en Millsboro, Pennsylvania, en el seno de una familia de origen italoamericano.

Formó parte del grupo que trabajaba en la serie de cortos mudos de Mickey McGuire, producciones infantiles de los años veinte similares en tono a las comedias de "La Pandilla", y en las que actuaba un muy joven Mickey Rooney en el papel principal. En el film The Gold Diggers of 1933, un Barty de nueve años de edad interpretaba a un niño que se escapaba de su cochecito.

Debido a su estatura, gran parte de su trabajo consistió en pequeños papeles y gags, aunque tuvo interpretaciones de importancia en W.C. Fields and Me (1976), Foul Play (Juego peligroso) y El Señor de los Anillos (ambas de 1978), Under the Rainbow (1981), Night Patrol (1984), Legend (1985), Masters of the Universe (1987), Willow (1988), UHF (1989), Life Stinks (¡Qué asco de vida!) y Radioland Murders (1994).

Barty era conocido por su ilimitada energía y entusiasmo hacia cualquiera de las producciones en las que trabajaba. También hizo una gran interpretación del pianista Liberace. Además, actuó con el show humorístico y musical de Spike Jones en el teatro y en la televisión, y participó en la serie televisiva de la década de 1970 Dr. Shrinker.

También trabajó en un programa infantil emitido a nivel local en el Sur de California, "Billy Barty's Bigtop," a mediados de la década de 1960, en el cual aparecían con regularidad cortos de los Los tres chiflados. En un programa, el Stooge Moe Howard visitó el plató como invitado sorpresa. Esta producción dio la primera oportunidad a muchos niños del área de Los Ángeles de familiarizarse con los enanos, que hasta entonces raramente aparecían en la pantalla, a no ser como mera curiosidad.

Barty interpretó a "Sigmund" en el popular programa televisivo infantil "Sigmund and the Sea Monsters", producido por Sid y Marty Krofft en 1974-1976. En 1983, Barty dio voz al dragón Figment en la atracción Journey Into Imagination, en el parque temático Epcot.

Además de su trabajo artístico, Barty se destacó por su promoción de los derechos de los afectados por enanismo. Por ello quedó defraudado por la insistencia de su contemporáneo Hervé Villechaize en que ellos eran "midgets (sinónimo de enanos)" en vez de actores con enanismo. Barty fundó la sociedad Little People of America para potenciar su activismo.

Billy Barty estuvo casado con Shirley Bolingbroke. El actor falleció en 2000 en Glendale (California), a los 76 años de edad, a causa de un fallo cardiaco. Tuvieron dos hijos, Lori Neilson y el productor y director televisivo Braden Barty. La familia pertenecía a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.[1]

Referencias[editar]

  1. Rosemary Pollock (29 de Diciembre de 2000). «Mormon News for WE 29Dec00: Diminutive Mormon Entertainer Bill» (en inglés). mormonstoday.com. Consultado el 25 de Octubre de 2013.
  • Copeland, Michael and Debra (2002). Within Reach: An Inspirational Journey into the Life, Legacy and Influence of Billy Barty. Xulon Press. ISBN 1-59160-391-9. 

Enlaces externos[editar]