La Pandilla (serie de cortometrajes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthew Beard, Pete the Pup, y Bobby Hutchins en School's Out, 1930.

La Pandilla o Los Pequeños Traviesos (en Hispanoamérica) (en original Our Gang, también conocida como Little Rascals o Hal Roach's Rascals) es una serie de larga trayectoria en la historia de los cortometrajes estadounidenses; gira en torno a la vida de unos niños de clase baja y sus aventuras.

Trayectoria[editar]

Creada por el productor Hal Roach, se empezó a realizar en su estudio en 1922 como una serie de cortos mudos. Roach cambió de distribuidor varias veces, trabajando con compañías como Pathé o Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

La serie empezó a hacerse con sonido a partir de 1929 y fue vendida a la MGM en 1938, compañía que continuó con la serie hasta 1944. Con un total de 220 cortos y una película, General Spanky, llegó a contar con cuarenta y un niños actores. Se difundió en muchos países, incluida España, donde dio lugar a la serie La pandilla de los siete (1945).[1]

Hacia mediados de los años 50, los ochenta cortos de Roach fueron vendidos a la televisión estadounidense bajo el título The Little Rascals, dado que la MGM mantenía los derechos del nombre Our Gang.

En España, volvió a hacerse populares a partir de los años ochenta, cuando fue emitida dentro del espacio La bola de cristal.

Características[editar]

La serie, una de las más conocidas de la historia del cine, es famosa por mostrar niños actuando de una manera relativamente natural. Desde su primer director, Robert F. McGowan, se caracterizó por ser la primera en filmar de una manera realista el comportamiento de los niños. Otra característica que hizo famosa a la serie fue la de presentar un grupo igualitario compuesto por chicos y chicas blancos y negros, fórmula que después se convertiría en un lugar común del cine.

Referencias[editar]

  1. Porcel (2002), pp. 106 a 107.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]