Bichos, una aventura en miniatura
| A Bug's Life | |
|---|---|
| Título | Bichos, una aventura en miniatura |
| Ficha técnica | |
| Dirección | John Lasseter |
| Ayudante de dirección | Andrew Stanton |
| Producción | Darla K. Anderson Kevin Reher |
| Guion | John Lasseter Andrew Stanton Joe Ranft Don McEnery Bob Shaw |
| Música | Randy Newman |
| Fotografía | Sharon Calahan |
| Protagonistas | Dave Foley Kevin Spacey Julia Louis-Dreyfus Hayden Panettiere Phyllis Diller Richard Kind David Hyde Pierce Joe Ranft Denis Leary Jonathan Harris Madeline Kahn Bonnie Hunt Michael McShane John Ratzenberger Brad Garrett |
| Ver todos los créditos (IMDb) | |
| Datos y cifras | |
| País(es) | Estados Unidos |
| Año | 1998 |
| Género | Animación Aventura Comedia |
| Duración | 91 minutos |
| Clasificación | |
| Compañías | |
| Productora | Pixar Animation Studios |
| Distribución | Walt Disney Pictures |
| Recaudación | $363.398.565[1] |
| Ficha en IMDb | |
Bichos, una aventura en miniatura es una película de animación generada por ordenador realizada por Pixar y producida y distribuida por Walt Disney. Se estrenó en los Estados Unidos el 14 de noviembre de 1998.
Al principio del VHS de Bichos y en los extras del DVD hay un cortometraje animado llamado El juego de Geri, dirigido por Jan Pinkava y producido en 1998.
Índice |
Argumento [editar]
Flik es un individualista y aspirante a inventor en una colonia de hormigas que viven en una pequeña isla en medio de un arroyo. Flik es diferente y siempre causa problemas por sus invenciones. La colonia está constantemente oprimida por una banda de saltamontes merodeadores que llegan cada temporada exigiendo comida de las hormigas. Sin embargo, cuando las hormigas estaban preparando una ofrenda de comida, esta es golpeada accidentalmente por el último invento de Flik, un dispositivo de cosechadora. El líder de los saltamontes, Hopper, tras conocer el hecho reclama doble ración de comida para la próxima temporada. Las hormigas están dispuestas a castigar a Flik por el accidente, pero este piensa que había que pedir ayuda a otros insectos en la "gran ciudad". Las hormigas ven esto como una buena opción para deshacerse de Flik mientras pagan la deuda de los saltamontes, por lo que le permiten ir.
Flik encuentra su camino a la "gran ciudad" (un vertedero de basura), donde se confunde viendo a un grupo de insectos de circo. Flik piensa que eran los insectos guerreros que buscaba, y los insectos creen que es un cazatalentos y acceden ir con él a la isla.
Los insectos se ganan el respeto de las hormigas después de salvar a la hija de la reina de ser devorada por un pájaro. El ataque del pájaro inspira a Flik a hacer un plan para construir un pájaro falso para asustar a Hopper, que tiene un profundo temor a las aves. Finalmente, el maestro de ceremonias del circo, Pete, llega en busca de los insectos de circo cuando estaban diseñando el pájaro. Las hormigas se sorprenden por el engaño de Flik al creer que lo hizo a propósito por lo que la princesa le expulsa de la isla con los insectos.
Las hormigas tratan desesperadamente de reunir suficiente alimento para la demanda de Hopper, pero son incapaces de hacerlo. Hopper llega y encuentran que las hormigas no habían reunido suficiente comida, por lo que decide matar a la reina. Cuando lo iba a hacer, la hija pequeña de la reina, Dot, sale en busca de Flik y le convence para volver y hacer un plan para salvar a la reina. Flik y los insectos cogen el pájaro falso y se lo echan a Hopper. El plan casi funciona, pero Pete cree que es un pájaro de verdad y le prende fuego. El pájaro se destruye y Flik es descubierto. Hopper le ordena a uno de sus saltamontes que ataque a Flik, luego Hopper se lo lleva para matarle. Antes de que pueda hacerlo, la princesa Atta interviene y defiende a Flik, provocando que el resto de la colonia haga frente a los saltamontes y luchen contra ellos. En medio del caos, Hopper persigue a Flik, que le lleva a un nido de pájaro real. El pájaro aparece y Hopper cree que es de mentira, pero era el verdadero. Hopper es comido por el pájaro y sus polluelos.
Al día siguiente, a Flik se le da la bienvenida de nuevo a la colonia, y los bichos de circo se unen a la celebración. Ahora todo el mundo respeta a Flik y lo trata bien. Cuando los bichos de circo se marchaban, la reina le da a la princesa Atta su corona y esta se convierte en reina de la colonia.
Elenco [editar]
Estreno [editar]
La película fue estrenada en Estados Unidos el 20 de noviembre de 1998, en un número limitado de cines, recaudando 291.221 dólares. Su estreno definitivo en aquel país fue el 24 del mismo mes, obteniendo el primer puesto de la taquilla logrando más de 33 millones de dólares en su primer fin de semana.[1] Bichos logró recaudar más de 162 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 200 millones en el extranjero, logrando un total de $363.398.565 a lo largo del mundo.[1] Su estreno en los países de Hispanoamérica fue durante diciembre de 1998, mientras que en España fue el 5 de febrero de 1999.[2]
Recepción [editar]
Bichos obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 91% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 82 críticas, y una puntuación de 77/100 en Metacritic.[3] [4]
Premios [editar]
| Año | Premio | Categoría | Receptor(es) | Resultado |
|---|---|---|---|---|
| 2000[5] | Premios BAFTA | Mejores efectos visuales | Bill Reeves, Eben Ostby, Rick Sayre, Sharon Calahan | Candidatos |
| Premios Grammy | Mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otro medio visual | Randy Newman | Ganador | |
| Mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual | Randy Newman (por "The Time Of Your Life") | Candidato | ||
| 1999[5] | Premios Óscar | Mejor banda sonora - Comedia o musical | Randy Newman | Candidato |
| Premios Globo de Oro | Mejor banda sonora | Randy Newman | Candidato | |
| Premios Annie | Mejor película animada | Candidata | ||
| Mejor dirección en una película animada | John Lasseter y Andrew Stanton | Candidatos | ||
| Mejor diseño de producción en una película animada | William Cone | Candidato | ||
| Mejor guion en una película animada | John Lasseter, Andrew Stanton, Joe Ranft, Don McEnery y Bob Shaw | Candidatos | ||
| Premios Saturn | Mejor película de fantasía | Candidata | ||
| Blockbuster Entertainment Awards | Mejor película familiar de animación | Ganadora | ||
| Broadcast Film Critics Association Awards | Mejor película de animación | Ganadora | ||
| Mejor película familiar | Ganadora | |||
| Premios Satellite | Mejor película animada | Ganadora |
Referencias [editar]
- ↑ a b c «A Bug's Life (1998)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 22 de enero de 2012.
- ↑ «A Bug's Life (1998) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de enero de 2012.
- ↑ «A Bug's Life (1998)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de enero de 2012.
- ↑ «A Bug's Life» (en inglés). Metacritic. Consultado el 22 de enero de 2012.
- ↑ a b «A Bug's Life - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de enero de 2012.
Enlaces externos [editar]
| Predecesor: Toy Story |
'Películas de Pixar' |
Sucesor: Toy Story 2 |