Bezares (La Rioja)

Bezares
municipio de La Rioja

Vista de la localidad.
Bezares ubicada en España
Bezares
Bezares
Ubicación de Bezares en España
Bezares ubicada en La Rioja (España)
Bezares
Bezares
Ubicación de Bezares en La Rioja
País  España
• Com. autónoma  La Rioja
• Provincia  La Rioja
• Comarca Nájera
• Partido judicial Logroño
Ubicación 42°22′13″N 2°40′15″O / 42.370277777778, -2.6708333333333
• Altitud 698 m
Superficie 4,62 km²
Población 26 hab. (2023)
• Densidad 4,33 hab./km²
Gentilicio bezaringo, -a
Código postal 26312
Alcalde (2023) Jesús Fernández Nájera (PP)
Presupuesto 95 641€[1]​ (2009)

Término municipal de Bezares.

Bezares es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Cercano al río Yalde.

Historia[editar]

La primera cita documental de la villa aparece en el Fuero de Nájera, otorgado por el rey Sancho Garcés III de Navarra el año 1020, denominándose en el texto la localidad "Santa Columba de Bezares".

El topónimo parece derivar de biezo, voz de uso regional que significa 'abedul'.[2]​ Coromines identifica una forma *BETTIUS, que explica el catalán oriental beç, así como el infrecuente apelativo cast. biezo ‘abedul’, aducido por el propio Schuchardt como designación dialectal del mismo árbol en Rioja, Navarra del sur y Gredos.

En 1137 en una donación realizada por Alfonso VII al monasterio de Santa María la Real de Nájera se denominaba la villa "Bizares".

En 1315, Alfonso XI, atendiendo una solicitud hecha por Alonso de Haro, señor de Cameros, quien argumentaba la pobreza de la localidad, concedió a sus veinte vecinos el privilegio de abonar sus contribuciones como si sólo fueran quince.

En el ámbito espiritual dependía del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Siendo su iglesia, San Martín, una de las reclamadas por el obispado de Calahorra al monasterio najerense, contencioso que provocó complejos pleitos a lo largo del siglo XII y que fue resuelto por el rey Alfonso VIII, en lo relativo a la villa, con la decisión de que continuase el templo sujeto a Santa María.

Con al división de España en Intendencias realizada en el siglo XVIII quedó asignada a la intendencia de Burgos, hasta la división de España en provincias donde quedaría en provincia de Logroño, al igual que el resto de municipios riojanos.

Medio físico[editar]

Localización[editar]

La localidad riojana de Bezares, está situada a 28 km de Logroño y 8 km de la localidad najerense, que es cabeza de partido. Tiene 717 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar) en la comarca de Nájera. Rodeado por los pueblos; Arenzana de Arriba, Manjarrés y Santa Coloma, siendo colindente por el monte, con Castroviejo, el monte de Moncalvillo.

Relieve[editar]

Su reducido término municipal de 4,5 km, participa del paisaje aterrazado del valle del río Yalde. Bezares está rodeado por diversos montes: el monte del Aserradero y el monte de Moncalvillo.

Clima[editar]

Es intermedio entre sierra y llanura, así que tiende a hacer dos grados menos que en la ciudad de Logroño. Los inviernos son muy duros, sobre todo cuando hay nieve, que entonces dificulta la entrada al pueblo.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 26 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Bezares[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

La población agrícola y ganadera, ha sufrido un decrecimiento acusado; los 200 habitantes censados en el siglo XVI y 250 reseñados en el "Diccionario Geográfico" editado en Barcelo en el año 1830, eran 132 en 1890 y 62 en 1970, reduciéndose a 25 en la actualidad.

En verano llegan veraneantes de Bilbao, pero la mayoría son hijos de personas que han habitado en el pueblo anteriormente. En 1930 paseaban los mercaderes de Bilbao, llegaban a Bezares, repostaban y por el monte Aserradero pasaban a Torrecilla de Cameros. Las personas que habitan actualmente, tienen que ir a comprar a Nájera, excepto en verano que vienen comerciantes a vender al pueblo.

En 1979 se introdujo el agua en las casas, anteriormente había que ir a una fuente a por ella. Se arreglaron las calles, anteriormente eran de piedra, con tierra y cuando llovía casi que se hacían intransitables. Y hoy todavía en la actualidad se siguen haciendo mejoras en ellas. Con la entrada del agua en las casas la gente empezó hacer mejores sus casas y algunas personas han hecho casas nuevas.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Julio Nájera Nájera PP CD
1983-1987 Juan José Fernández Alesón PP AP
1987-1991 Andrés Nájera Ibáñez PP AP
1991-1995 Amando Peña Pérez PP PRP
1995-1999 Amando Peña Pérez PP PRP
1999-2003 Jesús Fernández Nájera PP PP
2003-2007 Jesús Fernández Nájera PP PP
2007-2011 Jesús Fernández Nájera PP PP
2011-2015 Jesús Fernández Nájera PP PP
2015-2019 Jesús Fernández Nájera PP PP
2019-2023 Jesús Fernández Nájera PP PP
2023-act. n/d n/d

Economía[editar]

Actividad agraria de secano y de regadío, cultivándose cereales, patatas y remolacha, así como forrajeras para el ganado. En la actualidad hay un incremento de la vid. Pastos en los que crían ovejas y algunas cabezas de vacuno. Caza menor con presencia de perdiz y conejo, y codorniz en su temporada. En la actualidad hay un pantano en la localidad de Castroviejo, por lo que la mayoría de las tierras son de regadío. En los montes cercanos se han visto una gran cantidad de jabalíes así como también algún corzo.

Algo muy importante fue la concentración parcelaria que se estableció en 1974.

Las fincas eran parcelas pequeñas y de dueños direntes, así como la concentración supuso una mejora para el pueblo.

Monumentos[editar]

Iglesia de San Martín.

Iglesia parroquial de San Martín[editar]

Construcción en sillería, datando su nave central de finales del siglo XV y las laterales, torre, sacristía y portada del segundo tercio de XVI. Planta formada por tres naves de tres samos y cabecera cuadrangular. Sacristía al norte de la cabecera, torre a los pies de la nave central, con dos cuerpos de sillería e ingreso independiente orientada al sur y en el segundo tramo, portada bajo pórtico airoso, cubierto con crucería. Su piedra bautismal es del siglo XIII.

Tras un prolongado período de permanencia en pésimo estado, se restauró la cubierta, estando en la actualidad en un deploráble estado de abandono. Debido a esto, sus cuadros y sus retablos se encuentran en la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 16 de noviembre de 1979.[4]

Ermita de San Roque[editar]

Ermita de San Roque.

Se localiza en el casco urbano, junto al frontón. Fue construida en época que no ha llegado a determinarse, y rehecha en 1969. Planta rectangular, cubierta con cielo raso. Ingreso a los pies bajo un esquemático pórtico de hormigón dominado por un campanil de un solo vano. Sirve para el culto parroquial y guarda las imágenes de San Roque - Romanista de fines del siglo XVI y de las Santas Nunilo y Alodia, fallas realizadas en estilo rococó en 1815, así como un crucifijo clasicista de XVII.

Arquitectura civil[editar]

Las Santitas.

De interés, algunas casas de arquitectura popular, combinando la madera y el adobe. Fuente de tres caños, con un mosaico harto estropeado que anuncia "Fuente de nuestras Santas compatriotas Nunilo y Alodia, naturales de Bezares. Esto fue derribado con las construcciones de las nuevas calles y se realizó, otra fuente de tres caños, como imitación.

Frontón[editar]

Fue reformado en 1930. Se cree que fueron de los primeros que se construyeron en el siglo XVI en La Rioja. Con una peculiaridad, que su pared está en la parte derecha, al contrario de sus posiciones normales que van a la izquierda. En el centro del pueblo se hizo la construcción de un Kiosko.

El ayuntamiento[editar]

Antiguamente había una casa que constaba de la escuela, la cárcel y el Ayuntamiento, que hoy en día está en ruinas. El ayuntamiento nuevo se construyó a finales del siglo XX.

El ayuntamiento cedió una parte de abajo del ayuntamiento para la construcción de una asociación Cultural llamada "San Roque" y que hoy en día consta con más de 100 asociados.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

El 25 de abril es San Marcos, que se celebra con una comida para todo el pueblo.

En la semana del 16 es la semana cultural con muchos actos y alguna que otra degustación.

El 16 de agosto, son las fiestas patronales de San Roque, cuyas celebraciones están apoyadas por todo el pueblo. San Roque se lleva en procesión por todas las calles del pueblo, siéndose relevadas las personas que llevan el Santo. Hay un baile popular con danza que es característico de La Rioja. Todos los años por fiestas, los danzadores nos obsequian con algunos bailes. En estas fiestas se realizan numerosas actividades como torneos de frontenis, billar, pin pon, futbolín... Desde hace unos años en el frontón del pueblo hay disco móvil hasta altas horas de la noche y cuando éste finaliza la fiesta prosigue en el almacén municipal, el cual está cedido por el ayuntamiento para los jóvenes durante el periodo de vacaciones de verano. El último día de las fiestas de agosto se realiza la comida popular en el frontón, dicha comida consiste en una rica paella hecha por todos los vecinos del pueblo, al finalizar, de forma siempre improvisada, comienza una batalla de agua en la que participan tanto los jóvenes como los adultos más atrevidos.

El 22 de octubre, celebración de las populares Santitas Alodia y Nunilo, que se cree que son nacidas en la villa. De hecho hay en cofre parte de los restos de estas "Santitas". Su celebración es con una procesión por todas las calles del pueblo y después una romería. Antiguamente se celebraba una romería en honor de las Santitas. Se subía a una ermita que está a caballo entre el monte de Castroviejo, reformada en el año 2003 por los jóvenes vecinos.

Esculturas de las Santas Nunilo y Alodia[editar]

En la actualidad se realiza esta romería subiendo a esa ermita y lo más sorprendente es que casi al llegar a la ermita en una piedra apareció una virgen puesta, sin saber quien la dejó, pero que es respetada por todos.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  2. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora” Archivado el 12 de abril de 2012 en Wayback Machine., extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, pp. 449-500.
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  4. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.

Enlaces externos[editar]