Beyond Good & Evil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beyond Good & Evil
Desarrolladora(s) Ubisoft Montpellier
Ubisoft Milan (versiones para PC y Xbox)
Distribuidora(s) Ubisoft
Diseñador(es) Michel Ancel
Compositor(es) Christophe Héral
Motor Jade engine
Plataforma(s) GameCube, PC, Xbox y PlayStation 2
Fecha(s) de lanzamiento

Bandera de los Estados Unidos 11 de noviembre de 2003

Europe 14 de noviembre de 2003
Género(s) Aventura
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: Free
ESRB: T (Teen)
PEGI: 12+
OFLC: M
Formato(s) GameCube Optical Disc, CD y DVD

Beyond Good & Evil es un videojuego para GameCube, PC, Xbox y PlayStation 2 desarrollado por Ubisoft y publicado en el año 2003. Trata de las aventuras de una chica, Jade, que armada con una cámara fotográfica, intentará descubrir la verdad.

Ha sido anunciado que una versión remasterizada de este juego en alta definición será lanzada para Playstation Network y Xbox Live para el 2011. Contará con trofeos, y algunas mejoras en los gráficos del juego.

Historia[editar]

Jade, habitante de Hillys, vive en un faro con su Tío Zerdy (un cerdo antropomórfico) y un grupo de niños cuyos padres han desaparecido a causa de los ataques que la raza alienígena DomZ realiza habitualmente en su planeta. Un día, la zona donde viven se ve atacada por los Domz, y Jade corre a ponerse a salvo. Pero cuando intenta activar los escudos, descubre con horror que se le ha acabado el dinero y la Compañía Optima le ha cortado el suministro energético. En ese momento, los Domz atacan el faro, y Jade debe luchar contra ellos para salvar a los niños. Cuando cree haberlos vencido, es arrastrada a una cueva subterránea, en la que, con la ayuda de Zerdy, se enfrenta a un terrible monstruo. Las secciones Alpha, protectoras del planeta, llegan al rescate más tarde de lo esperado, siendo su intervención un tanto inútil.

Poco después, intentando conseguir más dinero, Jade recibe un encargo de un misterioso Señor De Castellac, que le pide que se reúnan en una vieja mina abandonada. También le advierte que es una misión muy peligrosa, y que hay mucho dinero en juego. Jade, confusa por los hechos, decide tomar la misión del Sr. DeCastellac. La misión que le piden es que tome fotos de dos individuos (un macho y una hembra) de dos criaturas DomZ que se han instalado en lo más profundo de la mina.

Justo tras terminar esta misión, Jade y Zerdy descubren que no existe el tal señor De Castellac, y que la misión era una prueba, un examen para saber si merecía trabajar con la Red Iris, un grupo rebelde que pretende sacar a la luz la verdad sobre la guerra: la Sección Alpha son aliados de los DomZ, y están secuestrando a la gente con oscuros propósitos.

Fases[editar]

Introducción[editar]

Jade se encuentra en su hogar, el faro, junto a su tío Zerdy y los niños huérfanos (por culpa de los DomZ) que ellos habían acogido, cuando los DomZ atacan el faro. Jade intenta activar el escudo protector, pero se encuentra con que la compañía eléctrica les ha cortado el suministro por no pagar. Los DomZ entran en el faro y secuestran a unos cuantos huérfanos, metiéndolos en una especie de cápsulas en sus cuerpos. Ahora es cuando el juego comienza a ser jugable, ya que lo anterior era una especie de película. Debes luchar con los DomZ, y después con uno aún más grande, para lo que Zerdy llega y te lanza un báculo que utilizarás durante todo el juego: El Dai'Jo. Cuando vences al monstruo, las Secciones Alpha llegan, sospechosamente tarde.

El señor de Castellac[editar]

Necesitas dinero para la elecricidad, más que el que puedes ganar con tus fotos de animales, y casualmente (o no tanto), un tal Señor de Castellac te pide ayuda para obtener una foto de una pareja de animales en una isla, afirmando que obtendrás una gran recompensa. Tú aceptas y vas a la isla, enfrentándote allí con varias criaturas, y llegando al fin a la pareja a fotografiar. Justo después de hacer la foto descubres que esos bichos no son sino los ojos de un enorme Pterolimax (Criatura Domz), y debes luchar contra él, con la ayuda de Zerdy. Una vez lo derrotas, aparece el chófer del supuesto señor de Castellac, y te confiesa que en realidad ese señor no existe, y que él es miembro de la Red Iris, rebeldes que quieren descubrir la terrible verdad sobre las secciones Alpha. Necesitan tu ayuda, y tú accedes a ser su reportera y colarte en los cuarteles generales y lugares donde trafican con las víctimas: La fábrica de Nutripils, el antiguo matadero y Sélene, una luna de Hillys.

La fábrica de Nutripils[editar]

La red Iris te encomienda tu primer trabajo: Ir a la fábrica de Nutripils para hacer un reportaje que consiste en hacer tres fotos que demuestren la complicidad de las secciones Alpha con los Domz. Esas tres fotos son:humano torturado, qué contienen las cajas, y Secciones Alpha sin cascos. Durante el transcuro del nivel, Zerdy es capturado y encuentras a Doble H (agente de Iris).

El matadero[editar]

El siguiente reportaje consiste en entrar en el matadero y fotografiar: humanos en la lanzadera, sarcófagos Domz y extrayendo energía a los humanos. Al volver con IRIS, se descubre que Zerdi es el jefe de Iris. Tienes que descubrir la Beluga, una nave de Zerdy, e ir a la Luna, pero mientras preparas la nave el faro es atacado. Finalmente te diriges a Selene.

Seléne, la luna de Hillys[editar]

Aquí, tras liberar a Zerdy, el objetivo es enviar el último reportaje (que muestra a el jefe de las secciones Alpha hablando con el líder Domz por el transmisor hacia la televisión. Tras hacerlo el transmisor estalla, tienes que huir, y eres capturado por el líder de las secciones Alpha. Te liberas y, cuando te acercas a la base de los Domz, te tienden una emboscada, pero lo hillianos te ayudan, y logras llegar a la base. Entras para enfrentarte con el líder de los Domz, el emperador Domz.

El final[editar]

Derrotas al emperador Domz, y a partir de ahí hay una secuencia cinemática, en la que se muestra cómo los Hillyanos son liberados. A continuación aparecen los créditos de juego, y después hay una pequeña escena, en la que se muestra como Zerdy parece estar infectado por los Domz.

Personajes[editar]

  • Jade: Es una chica de 20 años que trabaja de reportera de acción/fotógrafa. Es la dueña de Reportajes Jade, se gana la vida realizando reportajes fotográficos por contrato

Jade es una mujer vivaz, fuerte y valiente, y con una sutil feminidad. Tiene una inclinación especial hacia la aventura y la justicia y cree que el cambio es posible. Está muy unida a su tío Zerdy y a los niños huérfanos que ambos acogen en su hogar. Es una fotógrafa de primera fila, conocida por su ingenio, sus habilidades de investigación y su capacidad para el sigilo. Es también una auténtica maestra de artes marciales, y su dominio del Dai'Jo en la lucha solo es igualable a su pericia y puntería con el guante de lanzar girodiscos. Jade quedó huérfana cuando era una niña y no conoce a sus padres ni sabe de dónde viene. Creció en la zona pobre de Hillys, donde aprendió a defenderse por sí misma y a agudizar el ingenio en las calles, y donde adquirió un fuerte sentido de solidaridad humana. Vive en una pequeña isla de Hillys con su tío adoptivo Zerdy y muchos niños que han perdido a sus padres, bien en los recientes ataques nocturnos o bien desaparecidos misteriosamente. Su posesión más valiosa es su cámara, lo único que recibió de sus padres cuando era niña y el único recuerdo de su familia. Después de que la red IRIS contactara con ella, se convierte en el principal medio de acción, como reportera, para la causa rebelde. Lucha contra los prejuicios y la propaganda, defiende a su pueblo y persigue el derecho de conocer la verdad más allá del bien y del mal. A lo largo de su aventura, adoptará el nombre de Shauni para firmar sus reportajes para IRIS.

  • Zerdy: Tiene 50 y es un manitas. Gruñón, aunque atento y cariñoso, Zerdy es un luchador que lo ha visto y lo ha vivido todo. A menudo se le ve por el bar Akuda con un vaso y un cigarro, contando chistes y viejas batallitas de su dilatada vida.

Verdadero genio de la mecánica y la electrónica, Zerdy es famoso por sus habilidades como manitas y su habilidad para arreglar todo lo que pasa por sus manos. Cuida del equipamiento de Jade y constantemente está investigando nuevos artilugios y máquinas para Reportajes Jade... o simplemente por divertirse. Zerdy es un híbrido: medio hombre, medio jabalí. Es el tío adoptivo de Jade y la ha criado desde que era una niña. A pesar de sus miedos y dudas, ha sido un gran tutor para Jade y aún intenta protegerla y ayudarla con sus misiones cada vez que puede. Zerdy vive en una pequeña isla en Hillys con Jade, en un faro que él mismo construyó hace unos años. Su posesión más valiosa son sus botas-cohete, que son algo único, un invento a propulsión que permite a Zerdy elevarse muy alto o elevar otros objetos. Zerdy pasa mucho tiempo con Jade. De hecho, suele estar a su lado en sus misiones de reportajes fotográficos. Cuando no la acompaña, está en su taller, aunque nadie sabe exactamente qué hace ahí

  • Hann: miembro de la Red Iris.
  • Doble H: Tiene 36 años y es soldado en las fuerzas rebeldes de IRIS

Enérgico, directo y caballeroso, Doble H solo es conocido por su nombre en clave y puede describirse como el caballero moderno con su propio código de honor. Es un poco duro de mollera y a veces disfruta usando la fuerza bruta para resolver los problemas. Debido a su intenso entrenamiento en el ejército, Doble H está en plena forma física. Tiene un puñetazo poderoso y puede ser demoledor con su martillo. Pero lo que probablemente le ha dado más fama es su embestida tipo toro, que puede eliminar enemigos o derribar puertas de un solo empujón. Fue sargento en el ejército regular, lo que le permitió conocer las prácticas irregulares e inmorales del propio gobierno y de las secciones Alpha. Preocupado por la justicia y el bienestar social, desertó del ejército y se convirtió en agente activo para IRIS. A veces deja entrever sus valores militares, refiriéndose a menudo al manual de "Carlson y Peeters" de forma casi reverencial. Su posesión más valiosa es su armadura, que raramente se quita, a pesar de que ésta da un timbre metálico a su voz. La armadura le ha protegido de los rayos infrarrojos y ha salvado su vida en más de un ataque alienígena y, la verdad, le hace sentir más masculino y machote…. Cuando fue capturado y torturado por las secciones Alpha perdió parte de su memoria. Jade le ha liberado y ahora es totalmente fiel y leal a ella, siguiéndola y ayudándola con sus misiones para IRIS

  • Los DomZ: criaturas sin alma creadas por el sacerdote DomZ.
  • Sección Alpha: ficticio cuerpo de seguridad de Hillys que secuestra gente por orden de los DomZ.
  • Sacerdote Domz: creador de las secciones traidoras ALPHA, líder de las hordas DomZ.

Recepción[editar]

Analista Plataforma Nota
Meristation Xbox 8.8/10[1]
PS2 8.5/10[2]
PC 8/10[3]
Vandal Todas 9.2/10.0[4]
IGN Todas 9.0/10.0[5]
GameSpot Todas 8.3/10.0[6]
GameSpy Todas 4.5/5.0[7]
Game Informer Xbox, PS2, GameCube 8/10[8] [9] [10]
Metacritic Xbox 87/100 (40 reviews)[11]
PS2 86/100 (45 reviews)[12]
GameCube 87/100 (43 reviews)[13]
PC 83/100 (26 reviews)[14]
Game Rankings Xbox 88% (53 reviews)[15]
PS2 88% (59 reviews)[16]
GameCube 88% (44 reviews)[17]
PC 84% (24 reviews)[18]

Mientras algunos análisis alababan el juego, Beyond Good & Evil obtenía una ventas pobres, debido a la dura competición con otros juegos como Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo y Tom Clancy's Splinter Cell.

Beyond Good & Evil recibió los premios en las categorías de Argumento y Juego del Año[19] del certamen infográfico imagina en su edición del año 2004. En 2007 fue galardonado como el 22º mejor juego de Xbox y como el 12º mejor juego de Gamecube de todos los tiempos según la página web IGN.[20] [21] También fue galardonado como el 47º mejor juego de PC en el "The PC Gamer Top 100" de la revista de juegos de PC, PC Gamer.

Peter Jackson hizo referencia a su calidad cuando accedió a que desarrolaran un juego de su película King Kong, "sólo si lo realizaba el mismo grupo de programadores que realizó Beyond Good & Evil". El juego de Jade le había encantado y pensó que Michael Ancel y sus colaboradores serían los más idóneos para el trabajo.

Fotografías[editar]

La cámara réflex de Jade le sirve además para almacenar mapas y recibir y enviar correos electrónicos, pero lo más importante: es su arma, mediante la cual sacará a la luz la verdad. Jade debe avanzar por los distintos lugares de Hillys en los que puede obtener pruebas, y fotografiar éstas, para después enviarlas a la Red Iris, que las mostrará a los habitantes del planeta.

Durante el juego Jade recibe otra misión: un grupo de científicos le pide que fotografíe a cuantos más animales mejor, para así poder crear un archivo con todas las especies conocidas.

Cada vez que termina un carrete, los científicos le ingresan una perla, que en Hillys se utilizan como moneda de cambio en el mercado negro, donde Jade compra piezas para su deslizador, su medio de transporte.

Cuando hayas hecho fotos de todos los animales, te daran el Mdisk de animales.

Segunda parte[editar]

El 15 de mayo de 2008, Gamespot confirmó que la secuela de este videojuego estaba en producción, y saldra para consolas de la octava generación. Sin embargo, son altas las probabilidades de que sea lanzado también para PC. Lo único que se ha desvelado de Beyond Good & Evil 2 es un pequeño avance de presentación.[22]

Referencias[editar]

  1. «Beyond Good & Evil (Xbox)». Metacritic. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  2. «Beyond Good & Evil (PS2)». Metacritic. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  3. «Beyond Good & Evil (PC)». Metacritic. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  4. Adams, David (11 de noviembre de 2003). «Beyond Good & Evil». IGN. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  5. Adams, David (11 de noviembre de 2003). «Beyond Good & Evil». IGN. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  6. Gerstmann, Jeff (3 de noviembre de 2003). «Beyond Good & Evil». Gamespot. Consultado el 18 de agosto de 2007.
  7. Turner, Benjamin (19 de diciembre de 2003). «Beyond Good & Evil». gamespy. Consultado el 18 de agosto de 2007.
  8. Mason, Lisa. «Beyond Good & Evil (Xbox)». Game Informer. Consultado el 18 de agosto de 2007.
  9. Helgeson, Matt. «Beyond Good & Evil (PS2)». Game Informer. Consultado el 18 de agosto de 2007.
  10. «Beyond Good & Evil (GameCube)». Game Informer. Consultado el 18 de agosto de 2007.
  11. «Beyond Good & Evil (Xbox)». Metacritic. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  12. «Beyond Good & Evil (PS2)». Metacritic. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  13. «Beyond Good & Evil (GC)». Metacritic. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  14. «Beyond Good & Evil (PC)». Metacritic. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  15. «Beyond Good & Evil (Xbox)». GameRankings. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  16. «Beyond Good & Evil (PS2)». GameRankings. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  17. «Beyond Good & Evil (GC)». GameRankings. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  18. «Beyond Good & Evil (PC)». GameRankings. Consultado el 17 de agosto de 2007.
  19. «Ubisoft Rewarded For Their Creativity At The Imagina Festival» (en inglés). GameZone (11 de febrero de 2004).
  20. Douglass C. Perry, Erik Brudvig and Jon Miller (16 de marzo de 2007). «The Top 25 Xbox Games of All Time». IGN.com. Consultado el 18 de marzo de 2007.
  21. IGN GameCube Team (16 de marzo de 2007). «The Top 25 GameCube Games of All Time». IGN.com. Consultado el 18 de marzo de 2007.

Enlaces externos[editar]